14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Colombia y Nicaragua

Gustavo Petro, presidente de Colombia y Daniel Ortega. LA PRENSA

Gobierno de Petro sigue sin aclarar sobre relación con el régimen de Nicaragua; diputados opositores insisten en explicación

Legisladores colombianos persisten en impulsar cita al canciller Álvaro Leyva para que explique a detalle los temas que mantienen con el régimen de Ortega

A un mes de asumir el presidente de Colombia, Gustavo Petro, persiste el reclamo de legisladores de oposición para que su gobierno aclare de manera explícita las versiones emitidas, de las que han venido argumentando “confidencialidad”, sobre la ausencia de este país en la sesión del Consejo Permanente de la OEA, donde se aprobó una resolución que condenaba la escalada represiva del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

Le invitamos a leer: Régimen cancela otras 100 ONG, ya suma más 1,800 en este año, superando el pronóstico advertido

Sobre esta ausencia, la cancillería colombiana ha esgrimido asuntos de “delicados aspectos de política exterior que tienen carácter confidencial”, de acuerdo con la denuncia hecha esta semana por el diputado del partido Centro Democrático (opositor), Hernán Cadavid.

La sesión de la instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA) se realizó el 12 de agosto. Solo Nicaragua y Colombia fueron los ausentes en la reunión en la que 27 países aprobaron el documento, en el que, entre otros puntos, condenan la persecución que enfrenta la Iglesia católica.

A finales de agosto, el diario El Tiempo, informó que Petro habría sido propuesto por varios gobiernos de la región como intercesor ante el régimen de Ortega para la liberación de presos políticos.

“El Gobierno nacional está construyendo una nueva estrategia frente a Nicaragua en dos temas de enorme trascendencia: la situación interna de derechos humanos de ese país y los casos entre las dos naciones ante Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya”, refirió una fuente gubernamental al medio colombiano.

Este fin de semana, el periodista colombiano, Daniel Coronell, publicó en el portal Los Danieles & Cambio una columna titulada El precio del silencio, en la que asegura que una fuente gubernamental de Nicaragua le confirmó que Colombia está “adelantando una gestión humanitaria ante la dictadura de Daniel Ortega para lograr la liberación de al menos 14 presos políticos”.

Lea además: ¿En qué consiste la acción humanitaria que Colombia afirma estar adelantando con el régimen de Daniel Ortega?

Temas limítrofes

Según la fuente consultada por El Tiempo, otro aspecto que acerca a Petro con Ortega son los litigios limítrofes con Nicaragua que se dirimen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Son dos los litigios sobre la mesa: el primero, iniciado el 16 de septiembre de 2013, corresponde a la delimitación de la Plataforma Continental Extendida entre Nicaragua y Colombia, más allá de las 200 millas náuticas, y la segunda demanda de Nicaragua, presentada en noviembre de 2013 y de la que se pronunció la Corte Internacional en abril reciente, referida a supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe.

 “A esto hay que darle una solución de fondo y que la mejor vía es que exista una relación con Nicaragua. Las relaciones entre Managua y Bogotá estaban completamente rotas hasta el 7 de agosto, día de su posesión”, apuntó.

Un día antes de la sesión, en el Consejo Permanente de la OEA se hizo público el nombramiento de León Freddy Muñoz como embajador de Colombia en Nicaragua, tras un año de tensas relaciones. “Con los vientos del cambio se abren las puertas para que nuestro país vuelva a la hermandad en Latinoamérica. Agradezco al presidente @petrogustavo por esta designación y confianza. El restablecimiento de las relaciones con Nicaragua será una realidad”, publicó Muñoz en Twitter.

Propagandista del régimen habla de “mensajeros”

Sobre el tema, el propagandista del régimen de Ortega, William Grigsby, dijo este lunes que Colombia ha enviado “mensajeros” que habrían comunicado la solicitud de liberación de presos políticos y las negociaciones en los temas limítrofes.

“Usan mensajeros… ve mirá Nicaragua yo te voy a reconocer los fallos, no hay problema, pero dame a todos los tranqueros (presos políticos) entre otras cosas. No hermanito, así me manden de mensajero a San Pedro”, declaró Grigsby en su programa radial.

“Nosotros no estamos pidiendo nada diferente a que reconozcan el fallo del máximo tribunal de justicia del planeta”, agregó y dijo que hay que “acatar los fallos, nos guste o no nos guste… No tenemos nada que negociar, Colombia debe acatar ese fallo sí o sí”.

“Y a los que andan de mensajeros, esperate, vos que tenés que meterte, si este es un problema entre Colombia y nosotros, salite de aquí, aquí no hay mensajero que valga, así te llamés San Pedro”, añadió.

El 2 de septiembre, el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés —sancionado por Estados Unidos— cerró filas a favor del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, al advertir a Colombia que la institución castrense seguirá cumpliendo su deber de “resguardar y proteger nuestras aguas”, de según él, “aquellos que se niegan a cumplir una sentencia que ya no tiene vuelta atrás”.

La versión de la cancillería colombiana

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia afirmó hasta el 30 de agosto que su ausencia en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se debió a “razones estratégicas como humanitarias y no ideológicas”.

Según el comunicado firmado por el canciller Álvaro Leyva, la votación de ese día en la OEA coincidió con “la ventana de oportunidad para una acción humanitaria de envergadura en Nicaragua”, plasmó sin ofrecer más detalles.

Insisten en explicación del canciller en el Legislativo colombiano

Este miércoles 7 de septiembre, El Tiempo reportó que el diputado Cadavid anunció una segunda solicitud de interpelación para que el canciller Leyva explique a detalles los temas que el gobierno de Petro desarrolla con el régimen de Nicaragua.

Cadavid confirmó que los recursos serán promovidos por su partido, “tanto en Senado como en Cámara”, para que el ministro de Exteriores aclare la ausencia de Colombia en la condena de la OEA a Nicaragua por las violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Daniel Ortega.

De acuerdo con el congresista, “no son claras las razones” del Gobierno Nacional para explicar su posición frente a las condenas a Nicaragua y la cancillería “se negó a entregarnos las razones concretas” para no haber asistido a la sesión de la OEA en la que se produjo esa condena.

Le puede interesar: Gobierno de Bukele procesa a dos tuiteros. “Su autoritarismo le ha llevado a cometer violaciones de los derechos humanos”, señala analista

“Luego solicitaron unas prórrogas. Posteriormente dicen que es por razones humanitarias que el país no conoce. Y luego nos informan a los colombianos que estas decisiones son motivo de reserva. Por tanto citamos un debate de control político y moción de censura, tanto en Senado como en Cámara, para que el ministro de Relaciones Exteriores le responda al Congreso”, dijo el representante.

El citatorio a Leyva viene ganando terreno, puesto que el 18 de agosto el senador Mauricio Giraldo, del Partido Conservador, oficializó a través de su cuenta de Twitter que el “canciller Leyva tendrá que rendir cuentas sobre las omisiones de Colombia respecto a la violación de DD. HH. (Derechos Humanos) y persecución religiosa del régimen nicaragüense”.

La solicitud contó con el respaldo de 25 senadores de diferentes partidos, reportó el medio colombiano Semana. Actualmente el senado colombiano lo conforman 108 legisladores.

En tanto el partido Centro Democrático, viene desde finales de agosto promoviendo la moción de censura para el canciller Leyva, basados en la Constitución colombiana, procedimiento que establece citar a un alto funcionario a que rinda explicaciones sobre determinado requerimiento y en un plazo no mayor a 10 días posteriores deberá haber una votación en la que se decide si estos argumentos fueron convincentes y si el funcionario puede seguir en su cargo.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí