14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Corte Internacional de Justicia

Corte Internacional de Justicia. de La Haya Foto Tomada de la CIJ

Corte Internacional de La Haya falla a favor de Nicaragua en demanda contra Colombia

Con 10 votos a favor y 5 en contra, la CIJ determinó que Colombia interfirió en las actividades de pesca e investigación en las zonas exclusivas de Nicaragua y violó los derechos soberanos de Nicaragua en estas zonas marítimas.

Después de ocho años y medio, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dictó fallo a favor de Nicaragua en el tercer caso contra Colombia,denominado “Presuntas Violaciones de Derechos Soberanos y Espacios Marítimos en el Mar Caribe“.

Los jueces del principal organismo judicial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dieron a conocer la sentencia tras la lectura por más de una hora de las conclusiones del caso, dictando los fallos pasadas las 3:00 de la madrugada de este jueves, hora de Managua, 11 a.m. hora de los Países Bajos.

La sentencia en el caso relativo a «Presuntas Violaciones a Derechos Soberanos y Espacios Marítimos en el Mar Caribe» fue leída por la jueza Joan E. Donoghue, presidenta de la CIJ que corresponde a la demanda interpuesta el 26 de noviembre de 2013 por Nicaragua ante La Haya contra Colombia, la tercera interpuesta por el país centroamericano contra Bogotá.

Jueza Joan E. Donoghue, mientras lee la sentencia este jueves 21 de abril. Foto: CIJ

Según Managua, Bogotá incumplió con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya del año 2012, el cual extendió a Nicaragua su soberanía y derechos marítimos hasta las 200 millas náuticas. Ambos países se han enfrentado en tres ocasiones en el máximo tribunal.

Los fallos

La jueza Donoghue leyó los fallos, emitidos por los 15 jueces del tribunal, a favor de Nicaragua por mayoría, iniciando con 10 votos a favor y 5 en contra, que era competencia de la CIJ fallar sobre la controversia relativa a las presuntas violaciones por parte de la República de Colombia.

“Los derechos de Nicaragua en las zonas marítimas que la Corte declaró pertinentes en su Sentencia de 2012 a la República de Nicaragua, cubre las reclamaciones basadas en los hechos a que se refiere la República de Nicaragua ocurridas después del 27 de noviembre de 2013, fecha en la que dejó de estar vigente el Pacto de Bogotá para la República de Colombia”, señala el fallo.

El segundo fallo con 10 votos a favor y 5 en contra, declara que Colombia interfirió en las actividades de pesca e investigación en las zonas exclusivas de Nicaragua y violó los derechos soberanos de Nicaragua en estas zonas marítimas.

“Considera que, al interferir en las actividades de investigación científica marina y pesquera de naves de bandera nicaragüense o licencia nicaragüense y con las operaciones de la marina nicaragüense de embarcaciones en la zona económica exclusiva de la República de Nicaragua y al pretender hacer cumplir medidas de conservación en esa zona, la República de Colombia ha violado los derechos soberanos y la jurisdicción de Nicaragua en esta zona marítima”, indica el punto 2 la CIJ.

Por 9 votos a favor y 6 en contra, la CIJ falló que Colombia violó los derechos de soberanía al permitir la actividad de pesca en la zona economía exclusiva de Nicaragua.

“Determina que, al autorizar la actividad pesquera en el ámbito económico exclusivo de la República de Nicaragua, la República de Colombia ha violado los derechos soberanos de la República de Nicaragua y jurisdicción en esta zona marítima”, señala el punto 3 del fallo.

Con 9 votos a favor y 6 en contra, “se encuentra que la república de Colombia debe cesar las conductas en los puntos 2 y 3 antes mencionados”.

Con 13 votos a favor y 2 en contra, la zona integral continua establecida por Colombia mediante un decreto presidencial, posteriormente enmendado, no es de conformidad con la ley internacional.

Con 12 votos a favor y 3 en contra, Colombia debe, de conformidad al derecho internacional, aplicar un decreto presidencial de septiembre de 2013, en relación a las zonas marítimas declaradas por la Corte en su juicio de 2013 con Nicaragua.

Con12 votos a favor y 3 en contra, señala a Nicaragua que la línea recta establecida mediante decreto (como punto de base de referencia territorial) no tiene conformidad con la ley internacional en este caso.

Con 14 votos a favor y 1 en contra se rechazan todas las demás solicitudes hechas por las partes.

Carlos Arrieta: “Colombia está satisfecha con la decisión”

El agente colombiano ante la CIJ de La Haya, Carlos Gustavo Arrieta, se pronunció esta mañana en torno al fallo del alto tribunal por la demanda de Nicaragua contra Colombia y aseguró que “Colombia está muy satisfecha con la decisión porque la Corte le dio la razón en uno de los argumentos más importantes de toda la controversia”.

“En primer lugar, la Corte no dijo que Colombia haya incumplido el fallo del 2012, y esto es crucial. Por consiguiente, ese planteamiento que era tan crítico para Colombia lo reconoció la Corte, y eso me parece un gran éxito de parte del país”, dijo Arrieta.

Podría interesarle: Duque recibirá fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre demanda de Nicaragua en la isla de San Andrés

Como segunda medida, el abogado colombiano señaló que la Corte “reconoció el principio de libertad de navegación y el derecho que tiene Colombia a través de la Armada Nacional de hacer presencia en aguas alrededor del archipiélago de San Andrés y Providencia y en el Caribe occidental en general, así como es el derecho que tiene para realizar operaciones relacionadas con la lucha contra el tráfico de estupefacientes y el crimen organizado en general”.

“Este repito también es un gran éxito en la estrategia de defensa de Colombia y materia orgullo en la medida que se trata de un tema de gran relevancia internacional”, agregó.

https://twitter.com/CancilleriaCol/status/1517092154501390338

En tercer lugar y “contra de lo que sostenía Nicaragua, la Corte reconoció que todas las islas y cayos colombianos en el Caribe tienen derecho a una zona contigua de 12 millas náuticas más allá de las 12 millas del mar territorial, lo cual es de enorme relevancia, en la medida que nos permite reintegrar el archipiélago, cuya integridad se ve afectada por la decisión de la corte del 2012. Nicaragua pretendía quitarnos ese derecho, pero la Corte lo mantuvo”, expresó Arrieta.

A la vez precisó que el tribunal internacional pidió que se le hicieran “algunos ajustes al decreto en cuanto a la extensión en algunos lados y en algunas atribuciones de Colombia, pero en esencia mantuvo el concepto de integralidad y la zona contigua”.

Lea también: ¿Qué puede ganar o perder Nicaragua frente a Colombia en la Corte Internacional de La Haya?

Como cuarto lugar, Arrieta manifestó que la Corte “reconoció que la comunidad raizal tiene unos derechos de pesca y de tránsito en las aguas alrededor del archipiélago de San Andrés que deben ser reconocidas y protegidas por los estados”.

Finalmente reconoció que la Corte indicó que “Colombia incumplió el derecho internacional en algunas pocas operaciones por parte de embarcaciones de la Armada Nacional”. Asimismo celebró que “más allá de un llamado de atención, la Corte no estableció ninguna consecuencia para estas situaciones”.

Para Arrieta, en general el balance del fallo “es muy favorable para Colombia, nos consideramos contentos con los resultados”.

“Este fallo no es el final del conflicto”

Un especialista en relaciones internacionales, en condición de anonimato, señaló que desde hace 10 años Colombia “ha decidido ir contra marea y mostrar que por ser un país más grande y fuerte militarmente que Nicaragua” y evitar cumplir los fallos de la Corte.

“Colombia debe indemnizar a Nicaragua por todos los daños causados por las violaciones de sus obligaciones legales internacionales, incluidos, entre otros, los daños causados por la explotación de los recursos vivos de la zona económica exclusiva de Nicaragua por parte de embarcaciones pesqueras ilegalmente ‘autorizadas’ por Colombia para operar en esa zona”, expresó el experto.

Le puede interesar:  ¿Cuáles son los argumentos de Nicaragua para reclamar ante La Haya una indemnización por parte de Colombia?

Además agregó que este fallo “no es un punto final”, pues aún falta la otra demanda de Nicaragua sobre la “Delimitación de la Plataforma Continental más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense”, que la Convención del Mar (CONVEMAR) de 1982, establecida para los estados ribereños y que “sería el fondo del caso que estaría finalizando la controversia entre ambos países. Eso debido a que Colombia denunció el Pacto de Bogotá y no reconoce después de estos 2 fallos, la jurisdicción de la CIJ”, dijo.

Equipo jurídico de Nicaragua en La Haya. Foto: CIJ

El representante de Nicaragua, Carlos Argüello, dijo que el fallo es una “victoria” y una “confirmación de nuestros derechos en Caribe”, según reportó el medio oficialista El 19 Digital.

“Me encuentro muy contento como creo que deberían estar todos los nicaragüenses porque esto es una nueva victoria, es una confirmación de nuestros derechos en el Caribe y ha dejado en evidencia que Colombia ha estado violando nuestros derechos. La Corte lo dice clarísimamente. Entonces, creo que es un día para celebrarlo todos los nicaragüenses. Así que en lo personal, naturalmente como nicaragüense estoy muy contento. Creo que fue un gran éxito de todos”, dijo Arguello, según publicación del medio oficialista.

Agregó que la sentencia ha confirmado los puntos fundamentales de Nicaragua, “entonces en este sentido cualquier cosa que pueda decir Colombia tratando de mitigar la realidad, francamente el que lee la sentencia y cualquier abogado que lee la sentencia sabe perfectamente de qué es lo que se trata y que es lo que la corte leal ha dicho y ha confirmado en estos derechos de Nicaragua”.

Esto para mi es un éxito rotundo de Nicaragua y creo que debemos estar todos orgullosos y muy contentos de que se están respetando nuestros derechos. En un mundo tan complicado como el de hoy, que estén dictando esta sentencia, creo que es un asunto muy importante”, señaló Arguello.


Esta es la ruta que ha recorrido Nicaragua contra Colombia

El 6 de noviembre de 2001, Nicaragua presentó ante la CIJ de La Haya, la primera demanda contra Colombia, reclamando la soberanía de San Andrés, Providencia, Santa Catalina, entre otras islas y cayos. A finales de 2007, Corte ratificó la soberanía de Colombia sobre estas tres islas, que hacen parte de un archipiélago reclamado por Managua.

Sin embargo en 2012, la CIJ emitió un fallo de fondo sobre la primera de manda de Nicaragua contra Colombia, decidiendo que aproximadamente 75.000 km2. de espacio marítimo pasarían a ser parte de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Nicaragua.

Finalmente, Nicaragua optó por interponer dos nuevas demandas contra Colombia: una primera el 13 de septiembre de 2013, que corresponde a la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia, más allá de las 200 millas náuticas(pendiente); y la segunda el 26 de noviembre del mismo año, sobre las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe, que corresponde al fallo emitido este jueves 21 de abril.

Seis meses para emitir fallo

Hace seis meses, en octubre de 2021, finalizaron las audiencias orales y públicas sobre la demanda de Nicaragua contra Colombia, realizadas en la sede de la CIJ.

El litigio de los dos países latinoamericanos se debe a una nueva demanda que interpuso Nicaragua en noviembre de 2013, en la que solicitó a la CIJ que declare que Colombia violó el derecho internacional por “usar la fuerza en espacios marítimos nicaragüenses, mantener su presencia en las zonas marítimas que fueron adjudicadas a Nicaragua en el fallo de 2012 y expedir el Decreto de 2013 que creó la denominada Zona Contigua Integral”.

En 2012, la CIJ resolvió una disputa abierta desde 2001 y estableció nuevos límites marítimos entre los dos países. La máxima autoridad judicial del derecho internacional otorgó miles de kilómetros cuadrados del territorio marítimo colombiano a Nicaragua y dejó islas colombianas enclavadas en la jurisdicción nicaragüense.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Fue establecido por la Carta de las Naciones Unidas en junio de 1945 e inició sus actividades en abril de 1946. La Corte está integrada por 15 jueces elegidos por un período de nueve años por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Le puede interesar: Semana decisiva para Nicaragua y Colombia en La Haya ¿Qué está en juego para ambos países?

La sede de la Corte está en el Palacio de la Paz de La Haya, Países Bajos.

La Corte tiene una doble función: en primer lugar, resolver, de conformidad con el derecho internacional, a través de sentencias que tienen fuerza obligatoria y son inapelables para las partes interesadas, legalmente las controversias que le sometan los Estados; y, segundo, dar opiniones consultivas sobre cuestiones jurídicas referidas por los órganos y organismos del sistema de las Naciones Unidas debidamente autorizados.

Asamblea Nacional celebra fallo de La Haya

La Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por el régimen de Ortega, celebró el fallo de La Haya dedicando un espacio de menciones sobre este tema en la sesión plenaria de este jueves 21 de abril.

Los diputados oficialistas Adolfo Pastrán, Wálmaro Gutiérrez y Wilfredo Navarro pidieron la palabra en ese orden, para alabar al Gobierno de Ortega y recalcar que es un triunfo de la soberanía del país. Particularmente el diputado Navarro se expresó con sus habituales descalificaciones, refiriéndose al presidente colombiano Iván Duque Márquez como “gorilla”.

La sesión plenaria terminó con la lectura del comunicado oficial de Gobierno sobre el fallo de La Haya, de parte del presidente de la Asamblea Nacional, el también oficialista Gustavo Porras.

Murillo “siempre han sido las verdades de Nicaragua reconocidas”

La primera dama y vicepresidenta designada de Nicaragua, Rosario Murillo durante su alocución de mediodía celebró el fallo de La Haya “nos sentimos bendecidos, orgullosos, alegres, contentos, celebrando las victorias que son de la paz, del entendimiento y búsqueda de reafirmación y verdades porque nosotros no mentimos”.

Murillo añadió que “nunca hemos mentido y siempre ha sido reconocida, las verdades han sido reconocidas, siempre han sido las verdades de Nicaragua reconocidas, pequeño pero grande en dignidad y soberanía, luchas y victorias”.

La primera dama destacó que “hemos escuchado la sentencia que da la razón a Nicaragua en el tema de nuestra soberanía en el mar Caribe y la sentencia desde la Corte Internacional de Justicia, donde siempre hemos acudido, como decía el doctor Carlos Argüello, acudimos al juez, a La Corte, dirimimos nuestra diferencias en los tribunales internacionales que es donde corresponde”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí