14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Iván Duque, presidente de Colombia. Tomado de Internet

Duque recibirá fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre demanda de Nicaragua en la isla de San Andrés

Medios colombianos informan que Duque viajó a isla ubicada en la zona que forma parte de la controversia. En Nicaragua, el régimen no ha realizado comentarios. El fallo será anunciado este jueves en La Haya

Previo a conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el litigio de territorio marítimo entre Nicaragua y Colombia, el cual se revelará en la madrugada de este jueves, medios colombianos indicaron que el presidente Iván Duque recibirá la sentencia en la isla de San Andrés y Providencia.

“El presidente Iván Duque definió dónde recibirá el fallo del alto tribunal internacional, en ese sentido, altas fuentes del Gobierno nacional señalaron que el mandatario estará en San Andrés y Providencia adelantando una agenda de trabajo, región que genera alta relevancia en la determinación de La Haya”, informó este miércoles 20 de abril la revista Semana de Colombia.

Lea además: ¿Qué puede ganar o perder Nicaragua frente a Colombia en la Corte Internacional de La Haya?

Asimismo anunciaron que en esa visita, Duque “enviará un claro mensaje de soberanía y de acompañamiento a los ciudadanos de San Andrés y Providencia, sin olvidar a la comunidad Raizal”.

Por su parte, en Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega ha guardado silencio sobre el fallo que emitirá este jueves el principal organismo judicial de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Sobre el fallo del 21 de abril

Nicaragua demandó nuevamente a Colombia en noviembre de 2013, por incumplimiento del fallo de 2012 y la acusa de “supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el Mar Caribe”.

Según Managua, Bogotá incumplió con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya del 2012, el cual extendió a Nicaragua su soberanía y derechos marítimos hasta las 200 millas náuticas. Ambos países se han enfrentado en tres ocasiones en el máximo tribunal.

El jurista Manuel José Cepeda, quien forma parte del equipo de Colombia en la Corte Internacional de La Haya, dijo este lunes al diario colombiano El Tiempo que «esta sentencia no versa sobre delimitación marítima ni sobre soberanía, sino sobre las libertades, los derechos y los deberes de cada país en el Caribe».

Lea también: Semana decisiva para Nicaragua y Colombia en La Haya ¿Qué está en juego para ambos países?

La sentencia será leída por la presidenta del Tribunal, la jueza Joan E. Donoghue, en el Palacio de la Paz de La Haya, el jueves 21 de abril de 2022, a las 10:00 de la mañana (hora de los Países Bajos, 2:00 a.m. hora de Nicaragua).

Expertos en Derecho Internacional consultados por LA PRENSA auguran un fallo a favor de Nicaragua y consideran que «lo que ocurrirá para el fallo del 21 de abril es la demanda de Nicaragua de que Colombia acate el fallo de 2012 en donde se delimitan las fronteras marítimas de ambos países, se reconoce que el tratado de 1928 es válido y vigente (reconociendo la soberanía de San Andrés a Colombia)».

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí