14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gustavo Petro y León Freddy Muñoz, nombrado embajador en Nicaragua. Captura de pantalla

Petro nombra embajador para Nicaragua

Tras un año de tensiones diplomáticas entre el anterior gobierno de Ivan Duque y el régimen de Daniel Ortega, el presidente Gustavo Petro nombra embajador para Managua

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien asumió el cargo este 7 de agosto, nombró a León Fredy Muñoz como embajador de Nicaragua, según publicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

El gobierno de Duque fue constante en las críticas contra el régimen de Daniel Ortega y votó favorablemente en las resoluciones sobre la situación de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El 28 de julio de 2021, el Gobierno de Colombia llamó a consultas a su embajador en Nicaragua, Alfredo Rangel, en rechazo al arresto de opositores por el presunto delito de “traición a la patria”. En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que el llamado del embajador Rangel responde a “la sistemática persecución contra la oposición política, el periodismo y el liderazgo social en Nicaragua”.

En reciprocidad, el 9 de agosto de ese año, la vicepresidenta designada y vocera, Rosario Murillo, informó que el régimen llamó a consultas a sus embajadores en Colombia, Costa Rica, Argentina, México, países que también habían retirado a sus representantes en Managua.

El 10 de diciembre el régimen de Ortega, publicó en La Gaceta el Acuerdo Presidencial 208-2021 que deja sin efecto el nombramiento de Yara Suhyén Pérez Calero como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Nicaragua en Colombia, cargo que asumió el 3 de febrero de 2016.

Tras las elecciones convocadas el 7 noviembre, en las que Ortega se garantizó un cuarto mandato consecutivo, el mandatario colombiano, Ivan Duque, las calificó como “crónica de un fraude anunciado”.

Las relaciones entre el gobierno de Daniel Ortega —quien lleva 15 años en el poder— y los anteriores presidentes colombianos han sido de tensiones y hasta descalificaciones, tanto por las disputas limítrofes como por las diferencias políticas, debido a que los gobiernos colombianos habían sido de derecha hasta ahora.

Ortega en el último año ha repetido el calificativo de “narcoestado” para referirse a Colombia, lo que provocó la reacción del mandatario colombiano Iván Duque y en el campo diplomático ambos países han llamado a consultas a sus respectivos embajadores.

En tanto, Petro reconoció la existencia de presos políticos en Nicaragua. “Quienes están presos en Nicaragua, y aquí ya me meto otra vez en camisa de 11 varas, son los que hicieron la revolución contra Somoza”, dijo el viernes 25 de junio el nuevo presidente electo de Colombia, en su primera entrevista oficial al diario Cambio de Colombia.

Acusado de supuesto narcotráfico

León Fredy Muñoz fue acusado por presunto narcotráfico en 2018. El medio RCN Radio señala que fue capturado en junio de 2018 en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Antioquia, cuando viajaba desde Bogotá con un maletín de mano en el que la Policía encontró varios gramos de cocaína. La Fiscalía le imputó cargos por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes que él no aceptó.

El 21 de junio reciente, este medio publicó en su sitio web que la sala penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó tener en cuenta las comunicaciones del teléfono celular del congresista León Fredy Muñoz en el proceso en su contra por presunto narcotráfico.

León Fredy Muñoz, citantes del debate sobre Hidroituango
León Fredy Muñoz. Tomada de RCN Radio

“Las pericias para analizar las llamadas entrantes y salientes del abonado celular reportado por el acusado, perteneciente a la empresa Claro, y de sus celdas de ubicación; así como los mensajes de datos, texto y chats, durante el primer semestre del año 2018, periodo que a criterio de la Sala resulta suficiente para colmar el propósito probatorio de la defensa”, dijo la Corte, según indica el medio.

Le puede interesar:¿Gustavo Petro, aliado o crítico del régimen de Ortega? Estos son los primeros indicios

La sala modificó una decisión de primera instancia que había negado la práctica de esa prueba pedida por la defensa del congresista, añade.

¿Quién es Muñoz?

León Fredy Muñoz Lopera, de 50 años, fue electo por el Partido Alianza Verde para la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia para el período 2018-2022 por el departamento de Antioquia.

Posee el título de Licenciatura en Educación, profesión que ejerció por 10 años en el Colegio Fe y Alegría, como también en el Colegio de la Universidad Cooperativa de Colombia. Además tiene formación como líder social y cultural con un diplomado en Gobierno y Políticas Públicas, indica información publicada en el sitio web del Legislativo colombiano.

Lea además: Gustavo Petro: “Quienes están presos en Nicaragua (…) son los que hicieron la revolución contra Somoza”

“Se desempeñó como secretario en el Concejo Municipal de Bello (municipio de Antioquia) 2004–2005; lideró y promovió en el municipio de Bello, el icónico voto en blanco, siendo la primera vez que esta figura en Colombia derrotaba al candidato de un partido oficial. Luego, se desempeñó como concejal del municipio de Bello por el Partido Alianza Verde, para el periodo 2012-2015”, agrega la información.

El presidente Petro también designó esta semana como embajador en Venezuela a Armando Bendetti y al exprecandidato presidencial, Camilo Romero, como embajador de Colombia en Argentina.

Política Colombia Gustavo Petro Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 2 años

    Ojo a Petro. El entero movimiento del M19 se entreno en Nicaragua, y de seguro en el universo mental de P, va a tratar de abonar algo al movimiento Orteguista represor del pueblo nuestra Nicaragua con sus acciones que hoy vimos, en su ausencia a la votación, que es una forma sutil de apoyar a los comunistas de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí