14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega presidió el acto sobre el fallo de la Corte Internacional de La Haya a favor de Nicaragua en demanda contra Colombia. Tomada de el 19 Digital.

Daniel Ortega dice que sentencia de la CIJ fue “demoledora” a favor de Nicaragua y ataca a Colombia y Estados Unidos

El dictador dedicó más de 40 minutos a atacar al país sudamericano y a EE.UU., pero no explicó cuáles fueron los logros conseguidos por Nicaragua en el fallo

El dictador Daniel Ortega –flanqueado por su esposa y vicepresidenta designada, Rosario Murillo; el jefe del Ejército, general Julio César Avilés; el director de la Policía, primer comisionado Francisco Díaz; el canciller Denis Moncada y el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras– celebró este jueves, 21 de abril, la sentencia dictada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya y la calificó como “demoledora” a favor de Nicaragua.

La CIJ dictó su fallo este jueves a favor de Nicaragua en el caso contra Colombia conocido como “Presuntas Violaciones de Derechos Soberanos y Espacios Marítimos en el Mar Caribe”. La Corte ordenó a Colombia poner fin a las actividades de pesca en aguas nicaragüenses, siendo uno de los logros obtenidos por el país.

“Una sentencia clara, irrebatible, con la potencia de la justicia, una sentencia demoledora. Un David frente a Goliat, lanzando con la honda la sentencia”, celebró Ortega.

Lea además: Corte Internacional de La Haya falla a favor de Nicaragua en demanda contra Colombia

Dijo que Nicaragua se ha caracterizado por recurrir a la Corte Internacional de Justicia siempre que tiene diferendos internacionales y por acatarlos, pero en vez de explicar a los nicaragüenses en qué consistió el fallo y cuáles fueron los logros para el país, se dedicó a atacar por más de 40 minutos con su acostumbrada retórica al país sudamericano; al presidente colombiano, Iván Duque; y a Estados Unidos.

“Nicaragua se ha caracterizado, cuando se dan este tipo de diferendos, de recurrir a la Corte y acatar lo que dice la Corte. Esta sentencia dictada hoy lo que hace es decirle a las autoridades que tienen el poder en Colombia, a los que detentan el poder, un poder que llaman democrático, pero que todos sabemos que es un poder que tiene sus bases en el narcotráfico”, aseveró Ortega.

Podría interesarle: ¿Qué puede ganar o perder Nicaragua frente a Colombia en la Corte Internacional de La Haya?

Respuesta a Duque

Criticó al presidente de Colombia, Duque, porque, afirmó que en vez de acatar el fallo de la Corte se puso a insultar, a agredir, y apostar a que no se moverán de sus posiciones. Tras conocer el fallo de la Corte, en horas de la madrugada de este jueves, Duque señaló al régimen de Ortega de «oprobiosa dictadura» y afirmó que el gobierno de Nicaragua “cerró las puertas” a un diálogo para discutir los temas limítrofes.

“Mi gobierno, hasta el próximo 7 de agosto, continuará en la tarea superior de evitar que Nicaragua limite o pretenda limitar los derechos de Colombia”, afirmó Duque.

“La reacción, hoy, del presidente de Colombia fue en lugar de decir vamos a acatar, que no han querido acatar la sentencia de la Corte, porque eso fue insultar, agredir a Nicaragua, y apostando a que ellos no se mueven de sus posiciones. Qué les hace ser tan retadores. Ahí están retando a la máxima autoridad que tienen los pueblos del mundo para dilucidar este tipo problemas”, señaló Ortega.

Lea también: Duque acusa a Nicaragua de «oprobiosa dictadura» tras fallo de La Haya

El dictador nicaragüense también dijo que los presidentes que se han “impuesto” en Colombia lo han desangrado y que en ese país asesinan a miles y miles de personas todos los días. “Asesinan a maestros, periodistas, dirigentes sociales, combatientes que estuvieron en la guerrilla y se acogieron a la paz, es una historia repetida”, expresó.

Agregó que Colombia es “el mayor productor de la droga”, como lo ha señalado en otras ocasiones, cuando incluso ha tildado a ese país de “narcoestado” y aseguró que los europeos y los norteamericanos son sus principales consumidores, porque tienen “el dinero, el capital para pagar a buen precio la droga”.

Le llama patrón de Colombia a EE.UU.

El dictador nicaragüense dijo que espera que “las expresiones del presidente de Colombia se queden en palabras y no pasen a tratar de violentar lo que es un derecho que ha sido reconocido desde el 2012 por la Corte Internacional de Justicia de La Haya”.

“Los vemos con la misma conducta de sus patrones, ve, porque el gobierno de Estados Unidos igual. Nosotros no podemos olvidar ese fallo histórico donde la demanda que presentamos fue para que se pusiera fin a la guerra, al terrorismo que los gobernante yanquis practicaban en Nicaragua en todo aquel período de los 80 hasta los 90”, aseveró.

Lea además: ¿Cuáles son los argumentos de Nicaragua para reclamar ante La Haya una indemnización por parte de Colombia?

Así, Ortega volvió a reclamar una indemnización que, según el régimen, Estados Unidos debe pagar todavía a Nicaragua. “Prácticas terroristas que provocaron más de 50,000 víctimas, daños y fuimos a la Corte y le dijimos a la Corte que se pronunciara, porque estábamos siendo atacados abiertamente por los Estados Unidos, y la Corte condenó a los Estados Unidos y ordenó indemnizar a Nicaragua”, dijo Ortega.

A la vez señaló que a la fecha EE.UU. “no han cumplido, más bien continúa con eso que llaman sanciones, que no son más que agresiones”.

Insta a Colombia a acatar fallo

Ortega instó a Colombia, en nombre del pueblo nicaragüense, a acatar el fallo de la CIJ y que den un paso para el respeto al derecho internacional y en respeto a la paz.

Ortega dejó entrever en su discurso que reconoce el papel de los organismos e instancias internacionales, pero los critica y no acata sus resoluciones cuando le instan a respetar los derechos humanos de los nicaragüenses, a liberar a los presos políticos que tiene en las celdas del país o permitir hacer elecciones libres.

“Estamos seguros que el pueblo de Colombia, que es un pueblo hermano, igual que el pueblo norteamericano y los pueblos europeos, nosotros no tenemos nada contra los pueblos, pero tenemos un sistema y tenemos gobiernos que tiene actitudes que no respetan la ley y se mueven en el mundo con el uso de la fuerza”, añadió.

Asimismo, sostuvo que el Ejército continuará haciendo sus labores de patrullajes en el área marítima, 75,000 kilómetros cuadrados que Nicaragua logró recuperar en noviembre de 2012, cuando se dio el fallo de la CIJ. “Ahí se ha estado patrullando, y ahí se mueve la fuerza naval del Ejército y se mueven los compañeros de la Policía en lo que son las zonas costeras, porque hay que combatir el narcotráfico y el crimen organizado y lo vamos a seguir haciendo aun cuando sabemos que ellos tienen un Ejército poderoso, pero nosotros hemos enfrentado ejércitos mucho más poderosos”, afirmó el dictador.

El fallo de la CIJ de La Haya

Después de ocho años y medio, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dictó fallo a favor de Nicaragua en lo que fue el tercer caso contra Colombia, denominado “Presuntas Violaciones de Derechos Soberanos y Espacios Marítimos en el Mar Caribe“.

La Corte determinó que Colombia violó “la soberanía y la jurisdicción” de Nicaragua en su propia Zona Económica Exclusiva (ZEE) al autorizar actividades de pesca en aguas nicaragüenses, y ordenó a Bogotá “cesar de forma inmediata” su conducta.

La sentencia fue leída pasadas las tres de la madrugada de este jueves, hora de Managua, 11 a.m. hora de los Países Bajos, por la jueza Joan E. Donoghue, presidenta de la CIJ que corresponde a la demanda interpuesta el 26 de noviembre de 2013 por Nicaragua ante La Haya contra Colombia, la tercera interpuesta por el país centroamericano contra Bogotá.

Managua acusó a Bogotá de incumplir con el fallo de la CIJ del año 2012, el cual extendió a Nicaragua su soberanía y derechos marítimos hasta las 200 millas náuticas. Ambos países se han enfrentado en tres ocasiones en el máximo tribunal.

Felicita a Argüello y su equipo, del que renunció Paul S. Reichler

En su discurso, Ortega aprovechó para felicitar al abogado y representante de Nicaragua ante la CIJ, Carlos Argüello, y a su equipo de trabajo, del que recientemente renunció el abogado internacional Paul S. Reichler.

“Una felicitación de parte de nuestro pueblo a nuestro hermano el doctor Carlos Argüello. Se encuentra allá, en Ginebra. Él estuvo presente en la sesión que estaban leyendo la sentencia, él estuvo al frente”. Asimismo expresó: “Nuestro reconocimiento indiscutiblemente al equipo de apoyo que él tiene allá, los abogados que le acompañan, que se han mantenido firmes”.

Reichler era parte del equipo representante de Nicaragua en la disputa con Colombia ante la CIJ. Renunció a formar parte del equipo el pasado 2 de marzo, por las acciones represivas del régimen de Daniel Ortega, aludiendo razones de “conciencia moral”.

El equipo de Nicaragua es encabezado por el abogado Carlos Argüello, además de un jurista francés, un británico, un holandés, explicó Reichler.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí