14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Colombia, Iván Duque y Daniel Ortega. LA PRENSA

Iván Duque: “Daniel Ortega es un dictador”, tras acusaciones del régimen contra Colombia

Ortega acusó a Colombia nuevamente de ser un "narcoestado" y de no querer cumplir fallo de la CIJ, Duque aseguró que seguirán defendiendo la soberanía de Colombia.

Luego de que el dictador nicaragüense, Daniel Ortega, volviera a llamar este miércoles 4 de mayo “narco-Estado a Colombia” y acusara al Gobierno de Iván Duque de no querer reconocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre los derechos adquiridos sobre una parte del mar Caribe, el presidente Iván Duque respondió asegurando que seguirá defendiendo la soberanía de su país.

“Colombia no quiere que Nicaragua proteja esas aguas, esos mares y quieren tener la ruta libre para seguir trasegando la droga que la llevan a Europa y a Estados Unidos”, señaló Ortega durante el acto en conmemoración del Día de la Dignidad Nacional, celebrado en el Centro de Convenciones Olof Palme, en Managua.

“Daniel Ortega es un dictador, todos saben lo que él está haciendo con Nicaragua, lacerando su pueblo, cerrando universidades, encarcelando opositores, intimidando a la justicia”, dijo Duque este jueves 5 de mayo a medios locales, tras finalizar un acto de Gobierno.

Según Ortega, Colombia es “el mayor productor de droga del mundo” y “ese es el mejor negocio que tiene el Estado colombiano”.

“Ellos (Estado colombiano) han peleado este mar territorial que nos reconoció la CIJ porque lo quieren libre de la presencia de Nicaragua”, remarcó Ortega el miércoles.

Duque reiteró que seguirán defendiendo la soberanía e intereses de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Duque: “Ortega es parte del combo de autócratas”

El mandatario colombiano expresó también que “él (Ortega) es parte de ese combo de los autócratas, como lo es Nicolás Maduro”.

Por último, Duque dijo que Colombia ha sido defensor de la democracia y señaló que Ortega se retiró de la Organización de Estados Americanos (OEA) por su talante populista y dictatorial.

Ortega sostuvo durante el acto que, Colombia es un “narco-Estado y no es desde ahora” y que incluso, cuando “hay situaciones difíciles económicas en el mundo, como ahorita (…), ellos siempre tienen reserva, gracias a la comercialización de la droga”.

El fallo de la CIJ

El pasado 21 de abril, la Corte Internacional de Justicia de La Haya falló a favor de Nicaragua en el litigio con Colombia sobre los derechos en el mar Caribe. Con 10 votos a favor y cinco en contra, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas (ONU) dictaminó que Colombia violó la “soberanía y la jurisdicción” de la nación centroamericana en su Zona Económica Exclusiva (ZEE).

Por lo tanto, el tribunal manifestó que Colombia debía “cesar inmediatamente esa conducta”, debido a que interfirió “con actividades de pesca e investigación marítima y sobre embarcaciones de Nicaragua”, puntualizó el fallo.

En ese sentido, la Corte también instó a Colombia a no “actuar erróneamente” al dejar que los pescadores naveguen en aguas nicaragüenses.

La disputa entre ambos país remonta desde el 26 de noviembre de 2013, por una demanda que interpuso Nicaragua argumentando que Colombia no había dado cumplimiento al fallo del 19 de noviembre de 2012, en la cual la CIJ cedió a Nicaragua casi 75.000 kilómetros cuadrados de mar.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí