14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega, durante acto por el Día de la Dignidad Nacional, el 4 de mayo de 2022. Captura de pantalla.

Ortega afirma que hay “una guerra mundial no declarada”

El dictador nicaragüense, que no cataloga el ataque ruso de más de 60 días a Ucrania como una invasión, dijo que la Federación Rusa se vio obligada a ir a esa guerra y que la única salida es el diálogo

El dictador nicaragüense, Daniel Ortega, afirmó este miércoles, 4 de mayo, en un acto sobre el Día de la Dignidad Nacional, celebrado en Managua, que “ya prácticamente lo que tenemos es una guerra mundial”, en referencia a la invasión de Rusia a Ucrania.

Ortega insistió en que es una guerra mundial “no declarada”, porque aseveró que no se trata de una guerra solo entre la Federación Rusa y Ucrania, sino que argumentó que Estados Unidos está colocando miles y miles de millones de dólares en armamento moderno y sofisticado, y los países europeos y la OTAN están enviando armas y mandando instructores a Ucrania, para dar un golpe que debilite estratégicamente a Rusia y amenazando a la República Popular China.

Le puede interesar: EE.UU. anuncia regreso de diplomáticos a Ucrania y nueva ayuda militar

Ortega, que no cataloga el ataque ruso de más de 60 días a Ucrania como una invasión, dijo que la Federación Rusa se ha visto obligada a ir a esa “operación militar” por la defensa de su soberanía.

Un grupo de pobladores sepulta a varios soldados ucranianos asesinados en Bucha. LA PRENSA/AFP

Dijo, siguiendo el discurso del presidente ruso Vladimir Putin, que Ucrania tiene una población “muy noble”, pero también tiene una población “nazi, fascista”, que ha sido alimentada por Europa y por la OTAN para utilizar a Ucrania para debilitar a Rusia.

En su defensa de Rusia, Ortega citó al papa Francisco, quien, según el dictador, habría señalado en una entrevista que “el problema es la OTAN”, y que están “usando a Ucrania, están enseñándole los dientes, los colmillos a Rusia”. “Decía el papa, a Rusia no le quedó más camino que defenderse”, mencionó.

Le puede interesar: Rusia advierte del riesgo “real” de una Tercera Guerra Mundial por Ucrania

Ortega señaló a los Estados Unidos y a “otros Estados” de creer “que es el momento de aplastar a la Federación Rusa y la República Popular China, y establecerse ellos como potencia mundial única”, y les advirtió de que “no se han dado cuenta que eso no es posible”.

Sostuvo que por la vía militar, ni con las “agresiones económicas”, van a lograr hundir a Rusia.

Ucranianos buscan la frontera con Polonia. LA PRENSA/AFP

Rusia comete crímenes de guerra

La invasión rusa a Ucrania empezó el 24 de febrero de este año.

El ataque, justificado por Putin con el argumento “defender” a los ciudadanos de las regiones separatistas del Donbás de un supuesto genocidio y de “desnazificar Ucrania”, se ha extendido más de los cálculos del presidente ruso, según expertos internacionales.

La invasión ha provocado miles de muertes de civiles y millones de desplazados.

Además, Ucrania y los países occidentales acusan a Rusia de “masacres” y de “crímenes de guerra” por el descubrimiento de miles de cadáveres en varias localidades de la región de Kiev ocupadas por las fuerzas rusas en marzo, algo que desmienten desde Moscú, pero que ha sido corroborado por agencias de prensa como AFP.

Le puede interesar: Ucrania identificó “más de 8,000” presuntos crímenes de guerra

Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados han aplicado en diferentes etapas una batería de sanciones económicas contra funcionarios, bancos, oligarcas y empresas de Rusia para debilitar la economía de ese país, que financia la invasión, y aislar internacionalmente al gobierno de Vladimir Putin.

Actualmente, la Unión Europea se prepara para bloquear en forma gradual la totalidad de sus importaciones de petróleo desde Rusia, una medida que han tomado Estados Unidos y Reino Unido.

Asimismo, el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo recientemente que los estados miembros “están culminando sus acuerdos sobre sacar (más) bancos (rusos) del sistema (internacional) SWIFT”, como parte de un sexto paquete de sanciones contra la invasión.

Estados Unidos ha dicho que Ucrania puede ganar la guerra a Rusia “si tiene buenos equipamientos y el apoyo adecuado”.

Desde que empezó la invasión, los países europeos y Estados Unidos han proveído armamento y municiones a ese país, para que se defienda ante el ejército ruso.

El pasado 29 de abril, el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, explicó en una rueda de prensa que los soldados ucranianos están recibiendo entrenamiento fuera de su territorio en el uso de carros blindados y los sistemas de radar que Estados Unidos ha anunciado recientemente que iba a enviar a Ucrania en sus paquetes de asistencia militar.

Desde Rusia, el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Serguei Lavrov, llamó a la OTAN y Estados Unidos a dejar de enviar armas a Ucrania si realmente les interesa resolver la crisis.

“Si Estados Unidos y la OTAN realmente están interesados en resolver la crisis ucraniana, lo primero que deben hacer es despertar y dejar de enviar armas y municiones al régimen de Kiev”, dijo recientemente Lavrov.

Lea también: Rusia y Ucrania: la UE propone por primera vez un veto total a la importación de petróleo ruso y sanciona a militares señalados de crímenes de guerra

Ortega reconoce el impacto de las sanciones por la invasión

Ortega mencionó que los pueblos europeos y también el norteamericano están sufriendo las sanciones impuestas por Rusia.

“La única salida a esa guerra, de carácter mundial, es el diálogo para la paz. Negociación para la paz”, indicó el dictador nicaragüense.

Ortega se quejó de que la situación entre Ucrania y Rusia está afectando a Nicaragua, especialmente por el incremento de los precios del petróleo.

“Esta semana hubo un disparo fuerte que significó colocar un subsidio de cuatro millones de dólares, una carga enorme para Nicaragua. Es fundamental sostener el combustible, está ahí, es el motor de la economía”, finalizó diciendo el dictador.

Política Daniel Ortega guerra Rusia Ucrania archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí