14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gustavo Petro, Colombia, Venezuela

Gustavo Petro, presidente elector de Colombia. Getty Images

Gustavo Petro: “Quienes están presos en Nicaragua (…) son los que hicieron la revolución contra Somoza”

El presidente electo de Colombia manifiesta que en países como Nicaragua "hay unas derivas que ya no son propiamente hacia la democracia".

El nuevo presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, en entrevista exclusiva para el diario Cambio de Colombia, reconoció la existencia de presos políticos en Nicaragua, detallando que: “quienes están presos en Nicaragua, y aquí ya me meto otra vez en camisa de 11 varas, son los que hicieron la revolución contra Somoza”.

Lea además: Álvaro Leyva, nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Colombia

Petro tocó rápidamente el caso de Nicaragua cuando le consultaron sobre cómo se deben resolver los conflictos, polarización social y las crisis en su país. En ese punto abordó como ejemplo la situación de Ecuador y Chile, donde hay levantamientos sociales pero los gobiernos han usado herramientas democráticas para llevar esos procesos lentos y complejos, pero en paz, al mencionar la situación de Nicaragua la usó como ejemplo de lo que no se debe hacer.

“Estamos viendo Ecuador, no me puedo meter ya mucho en eso, pero es un estallido ahí otra vez. Lo vimos en Chile. Chile está tramitando eso de una manera pacífica y democrática, hay que ver qué sigue. En algunos de esos procesos han salido anomalías tratando de llevarlos al pasado. Entonces, represiones sobre opositores, presos políticos. Nicaragua, por ejemplo. Quienes están presos en Nicaragua, y aquí ya me meto otra vez en camisa de 11 varas, son los que hicieron la revolución contra Somoza”, dijo el presidente electo en su primera entrevista oficial a un medio.

Lea además: Triunfo de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda en Colombia, ¿qué significado tiene en América Latina?

A continuación, el periodista de Cambio le comenta:

-Y que fueron compañeros de armas de Ortega, que ahora los persigue.

A lo que Petro contesta:

-Y que fueron amigos nuestros y están presos. ¿Y por qué? Pues porque hay unas derivas que ya no son propiamente hacia la democracia y eso hay que evitarlo.

En Nicaragua hay más de 180 personas presas por manifestarse en contra de Ortega y su esposa y cogobernante, Rosario Murillo, entre ellos disidentes del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que encabeza Ortega. A estos es que se refirió Petro en la entrevista, incluso uno de ellos, el general en retiro Hugo Torres, murió cautivo el pasado 12 de febrero, pero también están presos estudiantes universitarios, líderes campesinos, empresarios, exdiplomáticos, periodistas, dueños de medios y hasta un banquero.

En otra parte de la entrevista Petro hizo ver que la razón de los estallidos sociales es la incapacidad de los gobiernos.

“Si mi gobierno no es capaz de hacer transformaciones, la sociedad estalla”, dijo.

“Las izquierdas” latinoamericanas

Petro es considerado un político de izquierda, corriente con la que se identifican varios presidentes autoritarios de la región como en Nicaragua, Venezuela y Cuba, por ello existe mucha expectativa sobre la posición que asumirá frente a esos gobiernos.

En la entrevista también se refirió a Venezuela, país con el que comparte frontera. Venezuela lleva años viviendo una crisis humanitaria bajo el régimen de Nicolás Maduro, lo que ha provocado un éxodo de venezolanos a Colombia.

El periodista de Cambio le preguntó:

-¿Cómo es la ruta de normalización de las relaciones con Venezuela que usted propone?

A lo que Petro contestó que “hay que normalizar las relaciones” y señaló que la frontera es su principal preocupación, mencionando el caso específico del municipio limítrofe San José de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, donde se ha dando un aumento de grupos armados.

“La frontera es mi principal preocupación. Porque ahí hay una ilegalidad fuerte, muy fuerte. También hay unas posibilidades reales. Cúcuta no es un pueblo andino alejado del mar. Cúcuta es un pueblo costero. Está a una hora del mar. Solo que el mar está al otro lado. ¿Entonces, cómo es que no aprovechamos eso para industrializar el territorio? O sea, por nuestras dificultades políticas entre naciones no se aprovecha de una ventaja territorial enorme que hay ahí. Otro problema inmediato es Monómeros, porque ni más ni menos Monómeros, que es una empresa desconocida para muchos colombianos, ubicada en Barranquilla y que es colombo venezolana, con mayoría venezolana, es la que producía los fertilizantes y hoy el problema fundamental de la agricultura y el hambre son los fertilizantes. La asfixia financiera que ha sufrido esta empresa la tiene paralizada y los fertilizantes los estamos importando a tres veces el valor”, valoró Petro sobre la relación con Venezuela.

Relación de Nicaragua con Colombia

Las relaciones entre el gobierno de Daniel Ortega –quien lleva 15 años en el poder–, y los anteriores presidentes colombianos han sido de tensiones y hasta descalificaciones, tanto por las disputas por la isla de San Andrés –un territorio colombiano enclavado en la zona marítima de Nicaragua–, como por las diferencias políticas, debido a que los gobiernos colombianos habían sido de derecha hasta ahora.

Política Colombia Gustavo Petro Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí