14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega y el ministro del Petróleo de Irán, Javab Owji. Foto: Captura de pantalla.

Ortega quiere reemplazar el crudo de EE. UU. con el de Irán. ¿Qué tanto le conviene a los consumidores ese petróleo?

Dos analistas explican el alcance que tendría el reemplazamiento del crudo de EE. UU. por el de Irán y por qué estaría en duda el beneficio a los consumidores

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Daniel Ortega quiere deshacerse de la dependencia del crudo de Estados Unidos y por eso está apostando por traerlo de un país que está a más de 13,348 kilómetros de Nicaragua, por encima de los más de 4,300 kilómetros que separan a Managua del gigante del norte.

Una apuesta por el crudo de Irán, que a criterio de especialistas, no tendría mucha conveniencia para los consumidores nicaragüenses, que de por sí llevan años pagando uno de los carburantes más caros de Centroamérica. Hay muchos obstáculos y dudas.

Sin especificar cantidades, ni condiciones sobre el acuerdo de abastecimiento petrolero, el viernes 6 de mayo —al concluir una visita de tres días a Managua— representantes de una delegación de Irán firmaron un convenio con el régimen para suministrar combustibles a Nicaragua.  

Además, ofrecieron “evaluar” la posibilidad de trabajar junto con Venezuela en la continuación del proyecto de la refinería “El Supremo Sueño de Bolívar”, que arrancó en julio de 2007, pero, 15 años después solo se han construido unos tanques con capacidad para almacenar 100 mil barriles de combustibles, que se podrían usar para almacenar el que sería proporcionado por Irán.

Lea también: Régimen firma acuerdos con Irán sobre suministro de combustibles a Nicaragua y posibilidad de continuar el proyecto de la refinería

El ministro de Petróleo de ese país, Javab Owji, mencionó que visitaron la refinería, cuya primera fase “ya concluyó” y planteó la posibilidad de contribuir para concretar el proyecto. A pesar que Irán es también un país sancionado por Estados Unidos, Owji se comprometió a suministrar derivados de petróleo a Nicaragua, asegurándole a Ortega que “juntos” pueden “neutralizar las agresiones y sanciones” que han impuesto varios países al régimen.

¿Nicaragua está preparada para importar el petróleo iraní?

En su visita al país, Owji recordó que, en materia de reservas de petróleo y gas, la tarjeta de presentación de Irán es impresionante. De hecho, según el sitio web DatosMacro, en 2021 Irán mantenía una reserva de hasta 208,600 millones de barriles de petróleo.

Javab Owji, ministro de Petróleo de Irán. Captura de pantalla.

Además, el pasado 5 de mayo, durante el primer encuentro que funcionarios del Gobierno sostuvieron con la delegación iraní, Francisco López, ministro para la Producción y el Comercio de Nicaragua, compartió que el país consume anualmente 12 millones de barriles de petróleo y tiene las potencialidades para refinar los hidrocarburos, uno de los principales productos de Irán.

Al respecto, un especialista en Hidrocarburos, quien prefirió el anonimato por temor a represalias, explicó a LA PRENSA que sí sería factible procesar petróleo iraní en Nicaragua, pero todo dependería del tipo que sea y las condiciones comerciales que se consigan respecto a las que ya existen con EE. UU.

“No puedo decir cuál de todos los petróleos de Irán puede venir y cuál podría ser procesable en estos momentos, porque ese país tiene diferentes tipos, grados, API, hay que ver las especificaciones. Además, la refinería tomaría su tiempo en elaborarse, pero tienen que adaptarla para que pueda procesar diferentes tipos de petróleo, como tenía la refinería de la Esso”, sostuvo.

Le puede interesar: Primero Rusia y China, ahora Irán. Qué busca Ortega al activar comunicación con la nación persa. Esto dicen los analistas

Detalló que “la refinería de la Puma podría hacerlo, dependiendo qué tipo de petróleo usan, si sería adaptable para la refinería, porque no todo el petróleo es ciento por ciento procesable por las especificaciones de los productos. Ahorita el único petróleo que se está trayendo es Straight Run Long Residue, es uno ligero de Estados Unidos, donde su contenido es básicamente gasolina y diésel y no trae fuel oil”, precisó.

“También hay que ver las especificaciones de Irán en cuanto a calidades, porque aquí en Nicaragua la gasolina súper es de 95 (octanos), la gasolina regular mínimo de 88 y el diésel tiene que tener un máximo de 500 partes por millón de azufre, cosa que no cumplía Venezuela cuando se importaba diésel de ese país”, recordó.

Siguiendo esa línea, agregó que generalmente el diésel que provenía de Venezuela era mayor de 500 partes por millón de azufre, “pero ahora que están comprando casi todo en el Golfo de Estados Unidos ya no conseguís ese diésel de alto azufre, el que conseguís es el diésel número 2 que es de 500, ese es el que se importa y vende. El mercado de Estados Unidos evolucionó a diésel de menor contenido de hidrocarburos por el asunto ambiental”, aclaró.

Captura de pantalla

En 2015, el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetex), detalló que “entre los principales tipos de crudo de Irán, destacan el Iran Heavy, que es un crudo intermedio (30.1° API) y agrio (1.78 por ciento contenido de azufre) y el Iran Light, que es un crudo liviano (33.1° API) y semidulce o casi agrio (1.33 por ciento contenido de azufre)”.

El especialista también señaló que se tiene que evaluar si el petróleo se puede procesar ciento por ciento o mezclado, “y creo que con el petróleo que están trayendo de Estados Unidos habría problema de mezclarlos, pero tal vez el Gobierno tendría que decidir ´bueno, vamos a volver al diésel mayor de 500 partes por millón´”, expresó. Es decir más sucio, que el que actualmente se está importando.

Desventajas de abastecer a Nicaragua con petróleo iraní

En consultas con otro especialista en la materia, quien también solicitó anonimato, compartió que en el contexto político en que se encuentra Nicaragua es una opción traer el oro negro de Irán.

No obstante, indicó que, en otras circunstancias, “creo que por razones de mercado, distancia y precio de referencia como el Petróleo Brent y el West Texas Intermediate (WTI), sería más viable Estados Unidos”.

Lea además: De China a Irán. Cómo los “amigos” de Ortega han sido menos rentables en lo que va del 2022 versus los países que adversa

Siguiendo esta línea, agregó que “en calidad entiendo que el WTI es superior, en otras palabras, Estados Unidos es un socio comercial natural por razones de posición geográfica y mercados”.

“Pero también depende de los acuerdos comerciales que logre Nicaragua con Irán, por ejemplo, si logran negociar mejores precios o que asuman una parte de los costos de transporte. La viabilidad de Irán dependerá de los acuerdos bilaterales específicos”, sostuvo.

Por su parte, el primer especialista consultado sostuvo que es mucho más barato importar el producto del país norteamericano, que traerlo desde Irán. “¿Cuánto tiempo dilata en venir un barco de Estados Unidos?No más de 7 días. ¿Cuánto dilata en venir un barco de combustible de Irán? Más de 15 días”, mencionó al respecto.

Es decir a mayor distancia y tiempo para traer un producto, eso se traduce en mayores precios a los consumidores, por lo que las ventajas de traer crudo iraní dependerá de los beneficios adicionales que Ortega consiga respecto a las condiciones comerciales con Estados Unidos. El especialista recuerda la experiencia con Venezuela.

Archivo/LA PRENSA

Además, “hay que ver qué tipo de tamaño de barco será y las capacidades que tengan en Corinto, las que tenga Puma más la que tenga DNP, creo que eran 220 mil barriles de gasolina y no sé cuánto de diésel, entonces el flete es un mucho mayor”.

“¿A qué precio se los pueden dar a ellos? No lo sé, porque por ejemplo el precio del flete cuando estaba la cooperación venezolana era mayor, pero lo importaba Esso, porque le estaban dando un crédito. Pero traer gasolina de Venezuela es mucho más caro que traerlo del Golfo y las cantidades son diferentes”, recordó.

Estados Unidos se consolida como principal mercado de Nicaragua

El experto explicó que en 2021 las importaciones de petróleo y sus derivados provinieron principalmente de Estados Unidos, que ocupó el 68 por ciento del total de las compras, lo que explicaría el apuro del Gobierno de quitarse a Washington margen de presión contra el régimen en un área que es sumamente sensible para la economía.

En detalle, del mercado estadounidense provino el ciento por ciento de las importaciones de petróleo, el 17 por ciento de las compras de gasolinas regular y súper, y a la vez abasteció el mercado nacional con el 16.8 por ciento del diésel, el carburante más cotizado en el país.

Lea también: Se revelan los primeros números sobre cómo se abastecerían de combustibles las estaciones sancionadas por EE. UU. en Nicaragua

¿Estaciones de bandera blanca podrían vender petróleo iraní al Gobierno?

El especialista en hidrocarburos compartió que recientemente conoció de manera extraoficial que varias gasolineras de la DNP están reabriendo su atención al público en Managua bajo la figura de “bandera blanca”, es decir que operan de manera independiente y no están bajo una marca global.

Y es que, en 2019, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la Distribuidora Nacional de Petróleo (DNP-Petronic), su subsidiaria Inversiones Zanzíbar y al propietario de esta última, Rafael Ortega Murillo, por el esquema de corrupción y lavado de dinero detrás de esas empresas.

Le puede interesar: Por qué no volverán para Ortega los petrodólares de Maduro, aunque EE. UU. aliviara las sanciones a la industria petrolera de ese país

De esta manera DNP-Petronic quedó inhabilitada para traer combustibles desde el exterior y dejó inoperables las 68 estaciones que tenía en su poder en territorio nacional. Sin embargo, un informe divulgado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en febrero de 2022 —con información brindada por el régimen— reveló que las estaciones del grupo de la DNP empezaron a operar bajo la figura de bandera blanca.

La red de gasolineras de la DNP cambió su logo e imagen para evadir las sanciones de Estados Unidos. Archivo/LA PRENSA

Ante la aparente reapertura de dichas gasolineras, el especialista señaló que “la pregunta del millón es, ¿las están reabriendo a nombre de quién?, ¿a quién le están comprando el combustible?, ¿o a través de quiénes lo harán? si no son importadores”, pensó.

“Si esas banderas blancas las están abriendo, le pueden estar comprando a Puma y a la Uno a través de un intermediario a precio mayorista, que es lo que se vio entre el 2019 y el 2021, con las sanciones”, recordó.

A su juicio, durante ese periodo el intermediario pudo ser la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas), también sancionada por Estados Unidos en enero de este año. “Luego de las sanciones a DNP, en todo 2021 no bajaron los precios, se mantuvieron siempre con el sobreprecio porque Eniminas estaba como cliente mayorista, comprándole a Puma o a UNO, y vendía a las estaciones de bandera blanca que habían tenido la marca de DNP”, explicó.

Lea además: Mayoría de estaciones de DNP cerradas son de Zanzíbar, el negocio fachada del hijo de Ortega

“No especularía que esta reapertura de las DNP, de las 14 estaciones de Zanzíbar, es porque viene un barco de combustible de Irán, porque el volumen no lo justifica, salvo que sea un puente de ellos para vender al Gobierno, ahí sí y tendrían que volver a usar sus tanques en Corinto. Es decir, traer el producto a Corinto, canalizarlo a través de estas banderas blancas y volver al esquema de venderle a las instituciones del Estado”, detalló.

Reactivación de proyecto sería estratégico

Uno de los analistas cree que el anuncio del régimen de reactivar de la mano de Irán el proyecto de la refinería “El Supremo Sueño de Bolívar” se debe a dos razones: primero porque saben que deben crear las condiciones para procesar el tipo de crudo de ese país; y segundo porque saben que la industria petrolera iraní está sancionada por Estados Unidos, lo que pondría un obstáculo para que, por ejemplo, los actuales importadores locales entren al esquema comercial con Irán.

Lea también: Refinería El Supremo Sueño de Bolívar llega a la primera fase… diez años después

En 2018, Estados Unidos bajo el mandato del expresidente Donald Trump, se retiró del acuerdo nuclear logrado en 2015 entre Irán y las grandes potencias mundiales e impuso duras sanciones contra el país persa, para “privar al régimen iraní de los ingresos que utiliza para financiar actividades violentas y desestabilizadoras en todo el Medio Oriente y el mundo”.

Trump firmó en agosto de ese año la reactivación de sanciones y desde ese periodo se han impuesto varias de estas a empresas e individuos iraníes, incluyendo los principales bancos, exportadores de petróleo y empresas navieras. Incluso en noviembre de 2020, Washington impuso sanciones al Ministerio de Petróleo de Irán al igual que a otras entidades.

Archivo/LA PRENSA

No obstante, en marzo del corriente Irán anunció que planea aumentar su producción de crudo a 4 millones de barriles por día. De hecho, el 3 de abril la agencia de noticias EFE compartió que el director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, Mohsen Joyaste Mehr, dijo que la capacidad de producción del petróleo de su país ha alcanzado los niveles previos a las sanciones que impuso Estados Unidos contra Teherán en 2018.

Aseguró que la capacidad en la producción del petróleo de su país ha llegado a niveles de septiembre de 2018, cuando producía más de 3.8 millones de barriles por día.

Más obstáculos

El especialista consultado por este Diario recordó que, aunque Irán tiene sanciones estadounidenses, ha estado ayudando a Venezuela dándole productos terminados a cambio de petróleo. Pero a diferencia de Caracas, donde el negocio es controlado por el Estado, en Nicaragua este es administrado por empresas regionales que habría que ver si se van a exponer a sanciones de Estados Unidos.

Pero ¿cómo funciona en Venezuela? La petrolera estatal venezolana PDVSA y la estatal Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC) iniciaron en la segunda mitad del año pasado un acuerdo de canje para intercambiar condensado iraní por crudo pesado de PDVSA.

El pacto ha demostrado ser clave para sostener la producción de petróleo de Venezuela, que necesita diluyentes, incluyendo condensado —un petróleo extremadamente ligero— para el transporte y las exportaciones.

Lea además: ¿Nicaragua empieza a vender uno de los combustibles más baratos de Centroamérica?

En enero de este año, Voz de América indicó que en 2021 las dos empresas estatales, que están bajo sanciones estadounidenses, intercambiaron unos 4.82 millones de barriles de condensado por 5.55 millones de barriles de crudo pesado, transportados en su mayoría en buques con bandera de Irán.

Al respecto, la fuente comentó que si Puma, que cuenta con su refinería y terminal, queda como un intermediario del convenio entre Nicaragua e Irán, considera que la petrolera no se atreverá a hacer negocios con el sancionado Irán.

“La dueña de Puma se llama Trafigura y hacía negocios con PDVSA, consistían petróleo por productos terminados”, mencionó al respecto.

Le puede interesar: ¿A quién beneficiaría un acuerdo petrolero entre Estados Unidos y Venezuela?

“No sé si Puma puede estar como intermediario para comprar a Irán, yo lo dudo, porque, así como cuando sancionaron a PDVSA, Trafigura dejó de hacer negocios con ella, no va ir a hacer negocios con Irán. Entonces el único que puede hacer negocios es el Gobierno”, refirió.

Archivo/LA PRENSA

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí