14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Régimen firma acuerdos con Irán sobre suministro de combustibles a Nicaragua y posibilidad de continuar el proyecto de la refinería

La delegación iraní que realizó una visita de tres días a Nicaragua se despidió esta noche afirmando que evaluará la posibilidad de continuar el proyecto de la refinería El Supremo Sueño de Bolívar

Al concluir una visita de tres días a Managua, representantes de una delegación de Irán firmaron este viernes con el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo un convenio para suministrar combustibles a Nicaragua.

Además, ofrecieron “evaluar” la posibilidad de trabajar junto con Venezuela en la continuación del proyecto de la refinería “El Supremo Sueño de Bolívar”, que arrancó en julio de 2007, pero, 15 años después solo se han construido unos tanques con capacidad para almacenar 10 mil barriles de combustibles, que se podrían usar para almacenar el que sería proporcionado por Irán.

También, sin entrar en detalles, el ministro del Petróleo de Irán, Javab Owji Hom, calificó como muy inteligente y práctico el mecanismo de compensación y trueque para esquivar los efectos de las sanciones que han impuesto varios países al régimen. Owji Hom encabezó la delegación iraní.

Según Owji Hom, el precio internacional del petróleo, que supera actualmente los 100 dólares por barril, mantendrá su tendencia alcista y puede incluso superar los 180 dólares por barril.

“Pero como ministro de Petróleo de la República Islámica de Irán, yo les prometo que haremos todos nuestros mejores esfuerzos para garantizar el suministro de combustibles a la hermana y amiga República de Nicaragua”, dijo Owji Hom.

Lea también: Refinería el Supremo Sueño de Bolívar llega a la primera fase… diez años después

Desempolva el proyecto de la refinería

Owji Hom dijo que habían visitado la refinería, cuya primera fase “ya concluyó” y planteó la posibilidad de contribuir para concretar el proyecto.

“Una vez que recibamos la documentación y los instrumentos relacionados al proyecto, decidiremos sobre la participación de nuestro país en la continuación de este proyecto. La construcción de esa refinería ha sido una acción y una medida muy inteligente y económicamente rentable; incluso el sitio y la ubicación que han elegido para esa refinería ha sido muy adecuada… Con la capacidad que tenemos en la empresa estatal de petróleo de Irán y con sus expertos y especialistas, haremos nuestro mejor esfuerzo para poder participar en la completación de esa refinería y en futuras refinerías del país… Esperamos que se pueda realizar una inversión mixta de Irán, Nicaragua y Venezuela para completar esa refinería”, dijo el funcionario iraní.

Javab Owji Hom, ministro del Petróleo de Irán. Captura de pantalla.

Añadió que no debería llamarse refinería, sino “petrorefinería”, porque además de suministrar petróleo abastecerá de materia prima a las petroquímicas. Además, dijo que funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM) les entregaron la información sobre posibles campos de petróleo y gas en territorio nicaragüense, la que al regresar a su país entregarán a especialistas para que analicen la viabilidad de desarrollar la exploración y explotación de esos campos.

Puede leer también: Presencia del iraní Mohsen Rezai en Nicaragua fue “trastorno” a la región, aseguró Brian A. Nichols

Reviven proyecto inaugurado hace quince años

La construcción de la refinería “El Supremo Sueño de Bolívar”, arrancó en julio de 2007, cinco meses después del retorno de Daniel Ortega al poder. En ese momento, junto al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, colocaron con gran pompa la primera piedra del proyecto.

La promesa era construir un complejo petrolero con un costo de 6,500 millones de dólares y capacidad para procesar 150 mil barriles de crudo diario. Pero quince años más tarde, lo único que se ha construido son unos tanques de almacenamiento que, según el funcionario iraní, tienen capacidad para almacenar 100 mil barriles diarios de combustibles.

Además, mencionó las potencialidades de Irán en el campo de la industria energética, farmacéutica y la agricultura; y dijo que también firmarían varios instrumentos de mutuo beneficio en esos campos. Luego expresó la importancia de esquivar las agresiones y sanciones internacionales, que se han impuesto a funcionarios y empresas allegadas al círculo de poder de Ortega.

También puede leer: Primero Rusia y China, ahora Irán. Qué busca Ortega al activar comunicación con la nación persa. Esto dicen los analistas

Daniel Ortega y el ministro del Petróleo de Irán, Javab Owji. Foto: Captura de pantalla.

Irán y Ortega buscan mecanismo para evadir el efecto de las sanciones

“Así como usted muy bien lo mencionó, el tema de compensación y trueque hoy en día para esquivar los efectos de las agresiones y sanciones es una acción inteligente y muy práctica”, dijo el ministro Owji Hom.

Por su parte, Ortega agradeció la firma de los instrumentos de cooperación que se firmaron. “Estamos hablando de temas concretos que son del interés de Nicaragua. Y estamos contando con el acompañamiento y la solidaridad del pueblo de Irán”, dijo Ortega.

El dictador nicaragüense mencionó la necesidad de ampliar las unidades de producción que existen en el país y dejó abierta la posibilidad de que Irán abra otras para darle valor agregado a los productos locales, para luego enviarlos a otros países.

Apoyo de Irán

Irán fue uno de los pocos países que envió delegación a la “toma de posesión” de Ortega, el pasado 10 de enero.

Después de realizar unas votaciones consideradas ilegítimas por una buena parte de la comunidad internacional, Ortega inició su cuarto periodo consecutivo en el poder. La presencia de uno de los miembros de la delegación de Irán, Mohsen Rezai, causó revuelo internacional al ser un ciudadano iraní circulado por la Interpol, por haber cometido actos terroristas en Argentina.

Lea también: Argentina cuestiona que Interpol no detuviera a iraní circulado que permanece en Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí