14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Pese al alza de precios, los nicaragüenses no han dejado de comprar electrodomésticos este año

Durante el primer trimestre de este año, Nicaragua compró 4,340.8 toneladas de 10 tipos de electrodomésticos. Estos son los bienes que más se están trayendo

Entre enero y marzo de este año, los nicaragüenses registraron un moderado incremento en las compras de electrodomésticos en el exterior, pese a la crisis de logística derivada de la crisis bélica en Europa y el rebrote de la covid-19 en China, uno de los principales proveedores mundiales.

En detalle, las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN) revelan que durante el primer trimestre del corriente, el país trajo del exterior un total de 4,340.8 toneladas de 10 tipos de electrodomésticos, registrando de esta manera, un aumento equivalente al 14.6 por ciento en comparación con lo importado en el mismo periodo de 2021 (3,784.8 toneladas).

No obstante, en el periodo de referencia el incremento relacionado con el valor fue mayor y se situó en 39.1 por ciento. Hasta marzo dichas compras totalizaron 41.46 millones de dólares, mientras que en el mismo lapso de 2021 la factura rondó los 29.79 millones de dólares.

Lea también: Crisis mundial de precios provoca fuerte caída en la importación de alimentos en Nicaragua, pero no frena el apetito por los electrodomésticos

Históricamente, el electrodoméstico más vendido y traído del exterior es la refrigeradora. Entre enero y marzo se compraron 1,394.1 toneladas de este producto, por lo que se pagó un total de 8.41 millones de dólares, registrando un aumento del 18.6 y 68.8 por ciento, respectivamente, en comparación con lo reflejado el año pasado.

Demanda continúa en ascenso

Aunque en marzo se cumplió un mes de iniciada la guerra entre Rusia y Ucrania, los números oficiales señalan que esta situación no afectó, al menos hasta el momento, la importación de estos bienes.

Por ejemplo, solo en marzo Nicaragua pagó por electrodomésticos un total de 14.46 millones de dólares, convirtiéndose en el mes con la primera cifra más alta en lo que va de 2022. El monto en el mismo mes de 2021 fue de 12.49 millones y la diferencia equivale al 15.7 por ciento.

También se registró un incremento en relación con el volumen importado, aunque en menor medida (5.06 por ciento). Específicamente, Nicaragua pasó de importar 1,516.9 toneladas en marzo de 2021 a 1,593.7 toneladas en el mismo mes del corriente. Entre los bienes que conforman esta sección destacan los celulares, cocinas, lavadoras, planchas, radios, refrigeradoras, televisores, entre otros.

Cabe mencionar que, además de la guerra en Ucrania, la economía global está experimentando una mayor disrupción a medida que China se esfuerza por contener su peor brote de covid-19 desde que comenzó la pandemia. También se conoce que el país ha enfrentado múltiples brotes vinculados a la variante ómicron.

Al panorama se suma el hecho de que hay empresas chinas que están fabricando menos debido a las estrictas medidas que ha impuesto ese país para evitar nuevas olas del virus. En consecuencia, la producción se retrasa y eso provoca que los plazos de entrega se extiendan.

Hasta ahora, al menos 27 ciudades chinas están bajo confinamiento total o parcial, entre ellas se encuentra Shanghái, el principal centro financiero del país y un importante centro de manufactura y transporte. La ciudad está en confinamiento desde el 28 de marzo, pero las autoridades empezaron a levantar algunas restricciones el mes pasado, y se comprometieron a aliviar gradualmente su confinamiento y volver a la normalidad en junio.

Archivo/LA PRENSA

Al respecto, LA PRENSA intentó comunicarse con la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua (CCSN), para conocer si el rebrote en China está perjudicando las importaciones de electrodomésticos nicaragüenses, pero no obtuvimos respuestas.

Una fuente del sector comercio había explicado en septiembre del año pasado que, debido a la crisis de los contenedores, muchas empresas nacionales buscaban otras opciones para traer bienes del exterior, pese a que en Nicaragua hay dependencia de importar productos de China pues “era de lo más barato”, mencionó en su momento.

Y es que, aunque China no forma parte de los principales socios comerciales de Nicaragua, de ese país se importan bienes de consumo duraderos (entre los que se encuentran los electrodomésticos), no duraderos; intermedios como materias primas y productos para la industria, para uso agropecuario, materiales de construcción; bienes de capital para el transporte, entre otras cosas.

Le puede interesar: Las dos crisis que están disparando los precios de los insumos agrícolas en Nicaragua

Específicamente, en el primer trimestre de este año Nicaragua facturó por esos productos un total de 266.55 millones de dólares, según los datos del Banco Central.  

Estos son los electrodomésticos de mayor demanda

Las estadísticas del Banco Central indican que luego de las refrigeradoras, las cocinas son los bienes que más se están demandando en Nicaragua, aunque estas registraron una disminución del 18.3 por ciento en el volumen importado. Hasta marzo se importaron 572.2 toneladas de este producto, mientras que en el mismo lapso de 2021 fueron 701.2 toneladas.

No obstante, pese a la caída en el volumen, por dichos artículos Nicaragua desembolsó 2.64 millones de dólares, 15.2 por ciento más que en 2021, cuando el monto totalizó 2.29 millones.

Lea además: De China a Irán. Cómo los “amigos” de Ortega han sido menos rentables en lo que va del 2022 versus los países que adversa

Por otro lado, entre enero y marzo de 2021 se compraron 551 toneladas de lavadoras, frente a las 594.4 toneladas que fueron importadas este año. La diferencia es del 7.8 por ciento.

Por estos bienes se pagó un total de 4.36 millones de dólares, 69.6 por ciento superior a lo reflejado en igual periodo de 2021 (2.57 millones).

En el caso de los televisores, hasta marzo se importaron 458.8 toneladas, lo que corresponde a 10.73 millones de dólares. En el mismo período de 2021, las cifras se posicionaron en 581.4 toneladas y 7.96 millones de dólares, es decir, que este año se registró una ligera disminución en el volumen importado, pero el país pagó más por estos productos.

Archivo/LA PRENSA

Otros artículos demandados

Los números oficiales también exponen que, hasta el tercer mes del año, se importaron 499.5 toneladas de planchas, un 52.1 por ciento más que el monto registrado en 2021 (328.2 toneladas). En cuanto al valor, en 2021 se pagó un total de 1.06 millones de dólares, y en 2022 esta cifra se situó en 2.19 millones.

Los celulares también se encuentran dentro de los bienes de consumo duradero de uso doméstico. En el primer trimestre se compraron 30.5 toneladas de celulares, frente a las 48.3 toneladas de 2021. Los datos del BCN detallan que en marzo de 2022 se registró el volumen importado más bajo, al contabilizarse en 6.6 toneladas (23.3 toneladas en marzo de 2021).

Lea también: El primer proyecto que desarrollará China en Nicaragua es un programa de viviendas. ¿Qué experiencias de estas hay en la región?

En tanto, las estadísticas del máximo emisor bancario también señalan que este año se facturaron 8.41 millones de dólares por los celulares, y en 2021 esta cifra se ubicó en 7.95 millones.

Los números oficiales indican que en todo el 2021 Nicaragua pagó 142.53 millones de dólares en concepto de “artículos para uso doméstico”, y se importó un total de 17,847.1 toneladas durante ese año.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí