14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
canasta básica

Los incrementos en los precios de los alimentos son los que están enrumbando la cesta familiar a los 13,000 córdobas. LAPRENSA/ARCHIVO

Crisis mundial de precios provoca fuerte caída en la importación de alimentos en Nicaragua, pero no frena el apetito por los electrodomésticos

Se trajeron más cocinas, estufas, lavadoras, planchas eléctricas, televisores, refrigeradoras, freezer, mantenedoras, pero menos comida al país

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

En enero Nicaragua compró menos alimentos en el exterior, pero la factura total por el pago de estos bienes se incrementó significativamente, lo que refleja el efecto interno que la crisis de logística en el comercio mundial está teniendo en los nicaragüenses y las perspectivas en febrero y marzo pueden ser peores, debido a que se sentirá el impacto de la crisis bélica en Europa.

La caída en la importación de alimentos en enero, no obstante, contrasta con el aumento del 17.77 por ciento en la importación de electrodomésticos, pese a que el pago por estos bienes subió 74.07 por ciento en el primer mes del año. Es decir los altos precios externos no frenaron a nivel interno el apetito por estos bienes.

Según datos del Banco Central de Nicaragua, en enero se importaron 119,838.3 toneladas de bienes de consumo (que incluyen productos alimenticios, medicinas y productos farmacéuticos, bienes no duraderos, electrodomésticos, llantas y neumáticos, entre otros), 13.94 por ciento menos comparado con las 136,554 toneladas en igual mes del año pasado, cuando la economía se empezó a reactivar.

Pese a la reducción en las importaciones de bienes de consumo, el país debió pagar más al exterior por esos volúmenes comprados. En total se facturó a los proveedores 209.4 millones de dólares, es decir 49.9 millones de dólares más comparado con los 159.5 millones en igual mes del año pasado. Esto representa un aumento de 31.28 por ciento, pese a la reducción en la demanda de productos.

Esto confirma que el país está siendo fuertemente golpeado por la inflación mundial que se desató desde el año pasado a raíz de la reactivación de la demanda global que no está siendo suplida por la oferta, debido a que las fábricas están teniendo problemas de obtención de materias primas, movilización de carga e incremento del costo del petróleo y sus derivados.

Es cierto que lo pagado en enero por Nicaragua es menor con relación a lo facturado en diciembre, pero en ese mes se importaron 132,421 toneladas de productos, es decir 12,538 toneladas más que en el inicio de este año.

Lea además: Ortega tiene margen de hasta 30 córdobas por galón para rebajar precios de los combustibles. Esta es la explicación

Productos alimenticios. La Prensa.

Cae demanda de alimentos

Pero en ¿qué se está pagando más por menos productos? En el apartado de alimentos, el país importó 81,243.3 toneladas muy por debajo de las 104,936 toneladas el año pasado en similar mes. Es decir que los nicaragüenses han renunciado a traer del exterior 23,693 toneladas de productos alimenticios para poder hacer frente a los elevados precios internacionales.

Aún así, por esa cantidad de productos se ha pagado 66.9 millones en enero de este año, por encima de los 61.8 millones en enero del año pasado, es decir un aumento de 8.25 por ciento más. Esta alza contrasta con la caída de 22.58 por ciento en la importación de productos alimenticios.

El indicador de referencia de los precios mundiales de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en febrero reportó un nivel récord en su comportamiento al elevarse 3.9 por ciento más que en enero y un 20.7 por ciento más que hace un año.

Upali Galketi Aratchilage, economista de la FAO, dijo a inicios de este mes que “las preocupaciones sobre las condiciones de los cultivos y la suficiencia de las disponibilidades exportables explican solo en parte los incrementos actuales de los precios mundiales de los alimentos. La inflación de los precios de los alimentos tiene su origen en mucho mayor medida en sectores distintos al de la producción de alimentos, especialmente los de la energía, los fertilizantes y los piensos”.

Todos esos factores tienden a reducir los márgenes de beneficios de los productores de alimentos, desalentándolos a invertir y ampliar la producción, agregó.

En el mundo se incrementaron especialmente los aceites vegetales, los productos lácteos, los cereales, la carne, pero los precios del azúcar se abarataron por “las perspectivas de producción favorables en los principales países exportadores, como la India y Tailandia, y a la mejora de las condiciones de crecimiento en el Brasil”.

Foto LA PRENSA/Isidro Hernandez

Importación de medicinas crece fuerte

Por otra parte, Nicaragua compró en enero 2,140 toneladas de medicinas y productos farmacéuticos, por encima de las 815 toneladas en enero del año pasado. El aumento significativo de estos productos fue lo que ocasionó que la factura también se elevara, pasando de 20.9 millones en enero del año pasado a 34.6 millones de dólares este año.

No está claro qué pudo haber impulsado fuertemente las importaciones de medicinas y productos farmacéuticos o si el Gobierno está registrando las compras de vacunas desde el exterior.

En cuanto a vestuario y calzado, el país trajo en enero 5,807.5 toneladas, por las que pagó 17.8 millones de dólares, es decir 39 por ciento más que los 12.8 millones de dólares en enero del año pasado, cuando se trajeron 5,499.2 toneladas.

En cuanto a otros bienes de consumo no duraderos, que incorpora a productos como por ejemplo papel higiénico, productos para oficinas, productos de higiene personal, entre otros, el país compró 22,008.4 toneladas en enero, por encima de las 18,662.7 toneladas en enero del año pasado. Por esto se pagó este año 51.5 millones de dólares, más que el año pasado (39.8 millones de dólares).

De la espiral alcista no escapan los electrodomésticos. En enero se compraron en el exterior 1,324.1 toneladas, superior a las 1,124.3 toneladas en enero 2021. Por esto se pagó este año 14.1 millones de dólares frente a los 8.1 millones de dólares en enero del año pasado.

Es decir que la demanda de estos productos en el exterior subió 17.77 por ciento este año, pero el costo por adquisición se elevó 74.07 por ciento, lo que indicaría que los nicaragüenses han preferido restringirse en el consumo de alimentos no así en la compra de estos bienes, pese al fuerte aumento de precios de los mismos.

Se trajeron especialmente más cocinas, estufas, lavadoras, planchas eléctricas, televisores, refrigeradoras, freezer, mantenedoras, entre otros.

Lea además: Las alzas de precios no dan tregua en Nicaragua: se dispara la inflación y las perspectivas no son alentadoras. Esta es la razón

zika
LA PRENSA/G. Flores/ Archivo

En cuanto a importación de llantas y neumáticos, en enero se trajeron 1,615.8 toneladas, menos que las 2,198.1 toneladas en igual mes del año pasado. Aún así la paga se mantuvo en 5.2 millones de dólares frente a los 5 millones el año pasado por más productos.

Además en otros bienes de consumo duradero, que incluye artículos para gimnasia, atletismo y demás deportes, camas, cunas, muebles metálicos para oficina y otros, el país importó 5,699.2 toneladas en enero, un poco más que las 3,318.2 toneladas en igual mes del año pasado. Por esto se pagó en enero 19.4 millones de dólares superior a los 11 millones reportados en enero del año pasado.

A nivel internacional, los analistas han advertido que las perspectivas de precios en los mercados mundiales apuntan a un mayor deterioro debido al impacto de la guerra de Rusia en Ucrania, el rebrote de la covid-19 en China y los altos precios del petróleo y sus derivados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí