14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Antonia Urrejola y Gabriel Boric, canciller y presidente de Chile. LA PRENSA / TOMADA DE INTERNET

Chile aboga para que la Cumbre de las Américas sea lo “más amplia posible” y respalda participación de Cuba, Venezuela y Nicaragua

Antonia Urrejola, canciller Chile, refirió que "los últimos años demuestran que la exclusión no ha dado resultados en materia de derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y Cuba

A menos de un mes de que en Los Ángeles, Estados Unidos, se celebre la IX Cumbre de las Américas, los países que apuestan a que el foro sea sin exclusión aumenta, además de México, Honduras y Bolivia ahora se suma Chile gobernada por Gabriel Boric. La canciller de ese país, Antonia Urrejola, afirmó que el presidente está a favor de que países como Cuba, Venezuela y Nicaragua participen.

“Los últimos años demuestran que la exclusión no ha dado resultados en materia de derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y Cuba. Entonces, hay que cambiar la receta. ¿Cuál es? Exactamente no sé”, declaró Urrejola, expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en una entrevista con el diario La Tercera.

Lea más en: Estas son las veces que Ortega ha participado en la Cumbre de las Américas. ¿Qué significa si es excluido?

Urrejola dejó por sentado que su país no está de acuerdo con que se deje por fuera a los países que están bajo regímenes. “Claramente la exclusión, el dejar de dialogar, no ha producido ningún resultado y aquí yo lo digo, incluso con autoridad personal, en mi relación con Nicaragua siendo yo en su momento relatora donde se cortó el puente en la relación con el gobierno. Al final del día, las posibilidades de dialogar e incidir se pierden cuando no hay puente”, refirió.

La Cumbre de las Américas, que se celebra cada tres o cuatro años, es la cita política más importante del continente al reunir a los jefes de Estado y de Gobierno. La coordinación técnica está a cargo de la Secretaría de la Cumbre de las Américas de la OEA y es presidida por el país sede.

Cumbre “lo más amplia posible”

La canciller chilena manifestó además que todo el mundo ya conoce cuál es la posición del presidente de Chile respecto a la situación de derechos humanos en los países que podrían ser excluidos, no obstante aseguró que “hemos estado insistiendo en las conversaciones bilaterales y lo que quiere el presidente es que ojalá esta fuera una Cumbre lo más amplia posible”.

Agregó que independientemente de las diferencias e incluso de las condenas que puedan existir en materia de derechos humanos respecto de algunos gobiernos, “creemos que pospandemia y con crisis económica, es un momento también de tener un espacio de diálogo más allá de las diferencias. En ese sentido, sí es un tema, efectivamente. Pero bueno… El que invita es el dueño de casa”.

Urrejola explicó que la presencia de Chile en el foro no estará supeditada a la participación de estos países, tal como lo han expresado México y Bolivia, e indicó que espera que no dejen de asistir muchos otros jefes de Estado si al final se excluye a ciertos países.

“No, nosotros estamos haciendo las gestiones para que sea lo más amplio posible, pero estamos trabajando en la agenda del presidente, tanto en el ámbito de la Cumbre como también en la agenda bilateral. No hemos supeditado la participación a este tema”, sostuvo.

Lea más en: AMLO aboga para que EE. UU. no excluya a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas

Antes de ser nombrada canciller de Chile, por el reciente gobierno de Gabriel Boric, Urrejola se desempeñó, hasta diciembre de 2021, como presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relatora del organismo para Nicaragua.

En una entrevista con LA PRENSA, horas antes de entregar el cargo en la CIDH, Urrejola dijo tener un compromiso personal con Nicaragua.

EE. UU. no ha enviado invitaciones

El exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, quien desde su cargo denunció a la dictadura, cuestionó la postura de Chile y dijo en su cuenta de Twitter que “es una bofetada a los derechos humanos” el que ese país apoye a la “llamada teoría de no exclusión” en la Cumbre.

Aunque Estados Unidos aún no ha extendido las invitaciones oficiales, y aún no se ha concretado la agenda, el subsecretario de Estado de EE. UU. para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, ha reiterado que no cuentan con Cuba, Nicaragua y Venezuela, decisión que ha provocado críticas de los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México y de Bolivia, Luis Arce.

En entrevista con el medio internacional El País, Nichols defendió la decisión de que no se invite a naciones que no respetan la democracia, en referencia a los tres países.

Brian Nichols, secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.

A la pregunta, ¿está cerrada ya la lista de asistentes? ¿No hay posibilidad de que inviten a Cuba, Venezuela y Nicaragua?, Nichols contestó que en declaraciones públicas ya ha dado su opinión de la poca probabilidad de la presencia de esos países. “Las invitaciones son responsabilidad de la Casa Blanca y las invitaciones formales aún no han salido de la Casa Blanca”, expresó a El País.

En la entrevista recordaron que el secretario de Estado, Antony Blinken, ha dicho que quiere que la Cumbre de las Américas sea la más inclusiva de la historia, e insistieron en que ¿puede ser inclusiva una Cumbre que excluye a tres países?

Nichols sostuvo que el secretario de Estado también ha dicho que “nuestra base en el hemisferio es la democracia”.

“Tenemos la Carta Democrática de las Américas, la Carta de la OEA, las declaraciones de Quebec y Lima. Hay un sentimiento y una visión democrática en las Américas y vamos a respetar eso. Y, por lo tanto, no nos parece conveniente incluir a países que falten al respeto a la democracia“, reiteró el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí