14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Las noticias que necesita conocer para terminar su día informado (martes 18 de enero)

Resumen de lo más importante, seleccionado por el editor

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

1. Convocan a instalación de mesa negociadora del salario mínimo

El Ministerio del Trabajo (Mitrab) instalará el próximo jueves la mesa “tripartita” de negociación del nuevo salario mínimo, que se discute cada año por estas fechas y luego se aplica del 1 de marzo al 28 de febrero del siguiente año. El Mitrab, además, programó para el jueves 27 la primera sesión de trabajo para evaluar el posible ajuste.

Aunque históricamente la revisión del salario mínimo, de nueve actividades económicas del país, se llevaba a cabo entre el Gobierno, el sector privado y los sindicatos, este año no estará el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), que fue despojado de su personería jurídica. Tampoco se sabe si participará el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que tiene a tres de sus líderes presos por razones políticas. “Hasta el jueves vamos a conocer a los representantes del sector privado. Al menos sabemos que la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni) va como parte de este sector, pero aún no se sabe si el Cosep se va a inscribir”, dijo el secretario de la Confederación de Trabajadores de Zonas Francas (CST-ZF), Pedro Ortega.

2. Primer opositor condenado por el régimen por “ciberdelitos”

El opositor Donald Margarito Alvarenga Mendoza, de 56 años, se convirtió en el primer opositor nicaragüense en ser condenado por “ciberdelitos” y por supuestamente incurrir en una conducta de «subversión, desobediencia y rebeldía al nivel de la conspiración para afectar la integridad nacional». La jueza del Distrito Penal de Juicio de Chinandega, Rosa Velia Baca Cardoza, lo declaró culpable la noche del 13 de enero y este martes 18 de enero dio lectura a la sentencia en Chinandega.

«El juicio se desarrolló en un solo día, yo nunca me imaginé un juicio maratónico que inició a las 9:00 a.m. y terminó a las 12:00 de la noche, en el que la judicial dio el fallo de culpabilidad. Hoy (martes) fue la lectura de sentencia, a don Margarito le dieron 7 años y medio de cárcel, por los dos delitos. Él no debería estar un solo día preso, porque el ejercicio de un derecho constitucional no puede ser objeto de delito», indicó Norvin Cruz Ponce, abogado defensor de Alvarenga Mendoza.

Contenido exclusivo

Dolores Prado, la nica que está al frente de una importante empresa cementera de Sudamérica

Alcaldías duplican presupuesto para compra de ataúdes de 2020 a 2021, los años que el país lleva lidiando con la pandemia

¿Puede Ortega sofisticar aún más su red de espionaje tras su alianza con China y mayor apego a Rusia? Esto dicen analistas

3. Temperaturas podrían bajar hasta 15 grados centígrados

Nicaragua estará influenciada esta semana por un frente frío que provocará un descenso en las temperaturas, las cuales podrían alcanzar entre 15 y 16 grados en la zona alta del país y fuertes vientos, que pueden provocar oleajes en los litorales del Caribe y Pacífico, alertó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Marcio Baca, director de Meteorología de Ineter, explicó a los medios oficialistas que el frente frío que actualmente pasa por el noreste del país estará incidiendo en el descenso de las temperaturas, particularmente los primeros tres días de la semana, en los que también se registrará un incremento en la nubosidad en la zona del Caribe, mientras en la zona norte habrá algunas lloviznas.

4. Vida del reo político Kevin Solís está en peligro, según Cenidh

La vida del dirigente estudiantil Kevin Solís está en riesgo por las torturas a las que es sometido, denunció el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). “Se encuentra en el pabellón de máxima seguridad de La Modelo conocida como la 300, en una celda de aislamiento llamada el Infiernillo”, denuncia el Cenidh.

Lo mantienen completamente aislado en el Infiernillo, una celda de dos por tres, sin aire, sin salir al sol, sin vinculación absolutamente con nadie. No recibe visitas, no tiene prácticamente posibilidades que a su defensor le permitan verlo. Lo tienen en una situación donde lo están exponiendo a que su organismo colapse, a que su organismo no resista todas las privaciones a las que está sometido”, afirmó a LA PRENSA la directora del Cenidh, Vilma Núñez.

5. Envían a juicio al acusado del femicidio de Martha Robinson

Bernardo Melecio Ruiz Chow, de 33 años, acusado del femicidio de su expareja, Martha Alicia Robinson Aragón, de 36 años, fue enviado a juicio. El crimen ocurrió en el barrio Santa Rosa, en Bluefields, la madrugada del 1 de enero.

Decenas de pobladores de la ciudad caribeña se apostaron afuera del Complejo Judicial de Bluefields para pedir cadena perpetua para el acusado. Robinson era abogada y madre de tres niños. Mientras que Ruiz Chow perteneció a la Policía Nacional y actualmente se desempeñaba como taxista.

Nacionales exclusivo premium resumen archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí