14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Kevin Solís

Kevin Solís. LA PRENSA/Cortesía

Cenidh denuncia que vida del reo político Kevin Solís corre peligro

Organismo de derechos humanos denuncia que la vida del reo político está en riesgo por las torturas a las que está sometido.

La vida del dirigente estudiantil Kevin Solís está en riesgo por las torturas a las que es sometido, denunció el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). “Se encuentra en el pabellón de máxima seguridad de La Modelo conocida como la 300, en una celda de aislamiento llamada el Infiernillo”, denuncia el Cenidh.

“Lo mantienen completamente aislado en el Infiernillo, una celda de 2×3, sin aire, sin salir al sol, sin vinculación absolutamente con nadie. No recibe visitas, no tiene prácticamente posibilidades que a su defensor le permitan verlo. Lo tienen en una situación donde lo están exponiendo a que su organismo colapse, a que su organismo no resista todas las privaciones a las que está sometido”, afirmó a LA PRENSA la directora del Cenidh, Vilma Núñez.

Había estado preso por motivos políticos en el año 2019 y fue recapturado en febrero del 2020 por civiles que se movilizaban en una camioneta en los alrededores de uno de los portones de la Universidad Centroamericana (UCA). A este joven lo circularon por medio de carteles de “Se busca”, luego de una protesta en el campus.

Lea además: Veintiséis opositores tienen más de seis meses de detención y sus juicios están suspendidos

Situación jurídica

La defensora de derechos humanos explicó que este reo político se encuentra  condenado por el supuesto delito de robo agravado. “Es un reo condenado, acusado por robo agravado. La juez que llevó el juicio lo condenó a cuatro años y seis meses. Tanto su defensora como la Fiscalía apelaron, en la segunda instancia le subieron la pena a cinco años y seis meses”, afirmó Núñez agregando que la defensa posteriormente acudió a decantación ante la sala penal de la Corte Suprema de Justicia donde le confirmaron la sentencia.

“En este momento se encuentra en una situación ya condenado, de indefensión, porque su abogada no puede ni siquiera tener acceso al expediente. Si va a la Corte Suprema le dicen que el expediente fue trasladado al juzgado de emisión de sentencia y ahí le dicen que la Corte Suprema de Justicia no ha enviado la diligencia, entonces es un boleo criminal el que está realizando el poder judicial para que la abogada evite seguirle dando asistencia y al cumplimiento de la sentencia que está su aplicación violándose, además de ser una sentencia ilegal y arbitraria está negándole las condiciones para que se pueda gozar de las características que supuestamente la Constitución y la ley debe tener el sistema penitenciario”, explicó Núñez, afirmando que las autoridades tienen un ensañamiento especial y un afán de desmoralizar a este reo político.

Campaña en redes sociales

Desde el Cenidh están impulsando una campaña para sensibilizar a la opinión pública por la grave situación de este reo político que los mantiene alarmados.

“El Infiernillo, la celda donde se encuentra Solís, es la más cruel e inhumana, rebasando todos los límites que las celdas de castigos descritas en las Reglas Mínimas de la Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, conocidas como Reglas Nelson Mandela”, afirma Núñez.

Lea también: Mujeres de diferentes sectores detenidas en los últimos meses siguen en procesos suspendidos por «carga laboral»

Nacionales expreso político Nicaragua preso político archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí