14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mujeres reclamaron justicia para Martha Robinson, en las afueras del Complejo Judicial de Bluefields. LA PRENSA/Cortesía Suyén Sánchez

Envían a juicio a expolicía acusado del femicidio de Martha Robinson

Según la acusación de la Fiscalía, Bernardo Ruiz Chow primero golpeó salvajemente a su expareja y luego la asfixió colocándole un pie sobre su cuello

A juicio fue enviado el sujeto Bernardo Melecio Ruiz Chow, de 33 años, quien es acusado del femicidio de su expareja, Martha Alicia Robinson Aragón, de 36 años, crimen ocurrido en el barrio Santa Rosa, en Bluefields.

Al igual que en la audiencia preliminar, decenas de pobladores de la ciudad caribeña se apostaron afuera del Complejo Judicial de Bluefields para pedir cadena perpetua para el acusado.

Robinson era abogada y madre de tres niños. Mientras que Ruiz Chow perteneció a la Policía Nacional y luego se desempeñaba como taxista.

“Si no estás conmigo te voy a matar”

La acusación de la Fiscalía detalla que la víctima tuvo una relación de seis meses con Ruiz Chow, quien siempre fue celoso y ejercía actos de control hacia la víctima. Según el documento, el imputado le prohibía a Robinson que “se maquillara el rostro, que se pusiera blusas escotadas, asimismo el acusado le prohibía tener amistades y le controlaba las llamadas telefónicas (ya que obligaba a la víctima a responder las llamadas telefónicas delante de él y en altavoz), de igual manera el acusado se aprovechaba de conducir un vehículo taxi para controlar las actividades de la víctima, a quien le daba persecución a los lugares donde ella se trasladaba”.

Lea también: Martha Alicia Robinson y el hombre que la atormentó seis meses hasta matarla

Fue así que en octubre, la mujer decidió terminar la relación de pareja. Ahí comenzaron las amenazas de “si no estás conmigo te voy a matar y después me voy a matar yo”. La víctima regresó con Ruiz, pero el 23 de diciembre de 2021 terminó definitivamente con el acusado. Este comenzó a acosarla y llamarla en reiteradas ocasiones para que regresaran.

Puede interesarle: Primer femicidio del año 2022 ocurre en Bluefields

El 31 de diciembre de 2021, a las 10:55 de la noche, Bernardo hizo que un amigo llamara a Martha para que le dijera que la quería ver. Ella estaba con su familia en casa de una prima, celebrando la llegada del Año Nuevo. “Bernardo te quiere ver, pero lo miro con una actitud rara”, le dijo el amigo, según la acusación de la Fiscalía. Ella volvió a manifestar que no lo quería ver, “que no me siga molestando, que no me llame, que haga su vida con otra mujer, es definitivo (refiriéndose a la finalización de la relación de pareja)”, contestó Martha Alicia.

El expolicía Bernardo Ruiz Chow es acusado del femicidio de Martha Robinson. LA PRENSA/Cortesía

La esperaba en su casa

El relato de hechos indica que la víctima regresó a su casa a la 1:50 de la madrugada del 1 de enero de 2022. Pero ella no sabía que había un intruso en la vivienda. Ruiz enllavó el portón para que nadie entrara y auxiliara a la abogada. El sujeto fue al cuarto de Robinson y comenzó a darle puñetazos en el rostro, mientras ella le suplicaba: “No, Bernardo, no”.

Martha trató de forcejear con su agresor, pero los golpes hicieron que ella cayera al piso. Ruiz, “con la intención de hacer más dolorosa su agonía”, colocó uno de sus pies en el cuello de la víctima hasta que la asfixió. La Fiscalía detalla que en el cuello de la mujer quedó la huella de la suela del zapato del acusado.

Martha Alicia Robinson (q.d.e.p.). LA PRENSA/Cortesía

Lea además: Femicida de Bluefields fue oficial de la Policía

Para el juicio el Ministerio Público cuenta con seis testigos, entre familiares, vecinos y policías investigadores.

El femicidio de Martha Robinson fue el primero del año 2022 y por el caso la Policía de Bluefields ha sido fuertemente criticada, ya que no asistieron a auxiliar a la víctima cuando familiares fueron a pedir ayuda, ya que por medio de una videollamada de la víctima con un amigo se enteraron que Ruiz estaba dentro de la casa. “Esas son cosas de pareja”, habría dicho una policía a los familiares y que en ese momento no había patrullas disponibles.

Horas más tarde, Ruiz Chow llamó a la Policía y se entregó. La audiencia preparatoria de juicio fue programada para el 18 de febrero por la jueza Especializada en Violencia de Bluefields, Ashelly Archibold Rigby. Mientras que el juicio tiene como fecha el 25 de febrero.

Sucesos asfixia Bluefields Femicidio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí