14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rosario Murillo acusa a opositores de recibir dinero sucio en una clara alusión a la cooperación internacional. LA PRENSA

Rosario Murillo, vocera, primera dama y vicepresidenta designada. LA PRENSA/ARCHIVO

Las noticias que necesita conocer para terminar su día informado (lunes 17 de enero)

Resumen de lo más importante, seleccionado por el editor

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

1. Organizaciones opositoras protestan por silencio de Almagro

La ampliación del plazo solicitado por el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para informar al Consejo Permanente del organismo sobre los resultados de las gestiones diplomáticas realizadas con Nicaragua, propuesta para «mediados de enero», ya venció. Como resultado, este lunes 17 de enero diversas organizaciones opositoras dentro del país, en el exilio y la diáspora nicaragüense emplazaron a la organización regional a que «actúe de manera urgente».

El 8 de diciembre, el Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución en la que afirma que Nicaragua incumple sus compromisos con la Carta Democrática Interamericana y pidió al régimen aceptar una misión de alto nivel que ayude a solucionar la crisis sociopolítica del país y a conducir a la realización de reformas electorales integrales.

2. Estos son los 50 funcionarios del régimen sancionados

Cincuenta funcionarios del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo han sido sancionados desde diciembre de 2017 hasta la fecha, de los cuales 46 han sido castigados por Estados Unidos, en respuesta a la agudización de la crisis sociopolítica y de derechos humanos. Entre los funcionarios que han sido acusados de cometer graves violaciones a los derechos humanos, de ser responsable del desmantelamiento de las instituciones democráticas y de actos de corrupción, figura la vicepresidenta designada del país y esposa de Ortega, Rosario Murillo, quien ha sido sancionada por EE. UU., Canadá, la Unión Europea, Reino Unido y Suiza.

También han sido sancionados cuatro hijos de Ortega y Murillo: Rafael Ortega Murillo, Laureano Ortega Murillo, Juan Carlos Ortega Murillo y Camila Ortega Murillo. La lista también la encabezan altos mandos de la Policía Nacional, señalados de dar órdenes para reprimir a los nicaragüenses; así como el presidente y diputados de la Asamblea Nacional, magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). También han sido sancionadas cuatro entidades: la Policía, Ministerio Público, Consejo Supremo Electoral (CSE) y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).

3. Moderna creará vacuna conjunta para la gripe y la covid-19

La farmacéutica Moderna cree que podría tener una vacuna conjunta contra la covid-19, la gripe y el virus sincitial respiratorio a finales de 2023, con lo que espera alentar a más personas a inmunizarse. «En el mejor de los casos sería en el otoño (boreal) de 2023», dijo el presidente ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, en una reunión virtual del Foro Económico Mundial.

«No creo que pueda ser en todos los países, pero si es posible llegar a algunos países el año que viene», indicó el directivo de la farmacéutica que fabrica una de las dos vacunas contra la covid-19 que se basan en la tecnología del ARN mensajero.

Contenido exclusivo:

Qué busca Ortega con Corea del Norte, el mayor enemigo de Corea del Sur. ¿Riesgo de otro «affair» tipo Taiwán?

Por qué el socialismo de Ortega, Maduro y Díaz-Canel no conduce a «la tierra prometida» a millones de latinoamericanos

¿Puede Ortega sofisticar aún más su red de espionaje tras su alianza con China y mayor apego a Rusia? Esto dicen analistas

4. American Airlines pospone nuevamente reinicio de operaciones en Nicaragua

Una vez más American Airlines pospuso su regreso a Nicaragua. El pasado 11 de octubre se informó que American Airlines tenía planificado regresar al país el 4 de enero, posteriormente esa fecha fue ajustada y se precisó que la aerolínea regresaría el 3 de marzo del corriente año y ahora nuevamente fue reprogramado.

Según una reciente actualización de la agencia de viajes Aeromundo, American Airlines podría regresar al país hasta el 5 de abril de este año. Tampoco queda claro si las demás aerolíneas de Estados Unidos, United Airlines y Spirit Airlines, también regresarán al país este año.

5. Así fue cómo Dennis y Padilla rechazaron jugar con los Yanquis de Nueva York

“Recuerdo que vinieron a mi casa, estuvieron mis abogados y empezamos a negociar. Fue una plática amena, cada quien puso sus condiciones sobre la mesa. Me gustó el interés de ellos en venir hasta Miami. Al final les dimos una fecha límite, que si no respondían tomaríamos otra oferta. Ellos dijeron que analizarían si contraofertaban”, recuerda Dennis Martínez. Pero, los Indios de Cleveland lo hicieron sentir mejor, “porque además de darme los tres años, me pagaron un buen salario. Recuerdo que los jugadores me llamaban para decirme que me estaban esperando, que era la pieza que les faltaba para ser campeones”.

Vicente Padilla siempre ha sido directo en relación con los Yanquis de Nueva York. “No me gusta ese equipo”, dice.

Nacionales exclusivo premium resumen archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí