14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, dictador Daniel Ortega, Luis Almagro, Memorándum de Entendimiento, reformas electorales, comunidad internacional

El 2 de diciembre de 2016 públicamente se reunieron Daniel Ortega y el secretario general de la OEA, Luis Almagro. LA PRENSA/ ARCHIVO/TOMADO DE PRESIDENCIA

Organizaciones opositoras protestan por silencio de Almagro sobre sus gestiones con el régimen, plazo de informe ya venció

Hace un mes el Secretario General de la OEA pidió ampliar el plazo para realizar gestiones encomendadas con el régimen de Daniel Ortega, este lunes, diversas organizaciones opositoras publicaron una carta abierta al Consejo Permanente de la OEA para que actúe de forma urgente

La ampliación del plazo solicitado por el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para informar al Consejo Permanente del organismo sobre los resultados de las gestiones diplomáticas realizadas con Nicaragua, propuesta para “mediados de enero”, ya venció. Como resultado, este lunes 17 de enero diversas organizaciones opositoras dentro del país, en el exilio y la diáspora nicaragüense emplazaron a la organización regional a que “actúe de manera urgente”.

El 8 de diciembre, el Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución en la que afirma que Nicaragua incumple sus compromisos con la Carta Democrática Interamericana y pidió al régimen aceptar una misión de alto nivel que ayude a solucionar la crisis sociopolítica del país y a conducir a la realización de reformas electorales integrales.

El cabildeo con el régimen fue encomendado a Almagro, quien debía entregar el reporte hace un mes, el pasado 17 de diciembre, sin embargo al no obtener respuesta positiva por parte del régimen se comprometió a entregar el informe a mediados de enero de 2022. Pero hasta el momento se desconoce el resultado de su gestión.

Lea también: OEA debe buscar nueva estrategia para presionar a Ortega, dicen analistas

En vista de ello, las organizaciones firmantes extendieron este lunes una carta abierta a los Estados Miembros de la OEA emplazando al Consejo Permanente para que “de una vez por todas reconozca, denuncie y actúe ante el rechazo de Ortega y Murillo a todos los intentos de la OEA en pro de la protección de los derechos humanos y del sistema democrático”.

Las organizaciones firmantes son: Acción Penal, Asociación de Familiares de Presos Políticos (AFPP), Alcaldía de Wiwilí Jinotega, Autoconvocados de New York, Amigos de Nicaragua Azul y Blanco, Bloque Democrático Somoto Grande, Carazo Azul y Blanco 8 de Julio, Ciudadanía Leonesa Unidad por la Democracia, Comité Pro Liberación de Presos Políticos (CPLPP), Consejo de Ancianos Municipal Moskitia —Waspam—, Consejo Nacional para la Transición Democrática del Congreso de Unidad de los Nicaragüenses Libres, Congreso por la Unidad Nicaragüense, Coordinadora Civil, Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, Comunidad Nicaragüense en Guatemala, Colectivo de Feministas Rurales de Occidente, Gremio Médico de Matagalpa, Legión Náhuatl (Artistas de la Diáspora y Exilio Político), Líderes Nicaragüenses por la Democracia, Nicaragüenses en el Mundo (NEEM), Nicaragüenses Unidos en el Exilio, Norte de Lucha y Libertad de Matagalpa, Organización de Víctimas de Abril (OVA), SOS Nicaragua Hamburgo —Alemania—, SOS Nicaragua Irlanda, SOS Nicaragua Holanda, SOS Nicaragua Global, Texas Nicaraguan Community, Unión de Presos y Presas Políticas de Nicaragua (UPPN), Unidad Gremial por Nicaragua (UGN) y Unidos por Matagalpa Eddy Montes Praslín.

Reclaman por el silencio de Almagro

El pasado 12 de noviembre, cinco días después de llevarse a cabo en Nicaragua las cuestionadas elecciones generales, la OEA aprobó una resolución respaldada con 25 votos de los 34 Estados miembros, declarando como ilegítimas dichas elecciones.

«Declarar que, en las evidentes circunstancias, las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática», indica la resolución de la OEA.

Al respecto, las organizaciones firmante señalan que han transcurrido dos meses y cuatro días desde que la Asamblea General de la OEA declaró ilegítimas las elecciones del 7 de noviembre, y que “a pesar de que dos veces se ha vencido el plazo, el Sr. Secretario General guarda silencio sobre sus gestiones para obtener anuencia de la dictadura a la visita de una misión de alto nivel, cuya finalidad sería lograr lo que reiteradamente ha rechazado la pareja que hoy usurpa la Presidencia a pesar de su ilegitimidad”, expresa la misiva.

Asimismo alegan que “en este lapso la dictadura continúa reprimiendo a la ciudadanía con ferocidad evidente”.

“Las personas encarceladas sin juicios y recluidas en condiciones inhumanas siguen presas, con grave deterioro de la salud en varios casos, mientras el dictador se burla y reitera en declaraciones públicas sus amenazas contra ellas”, denunciaron también en la carta.

“Nicaragua no tiene gobierno”

Las organizaciones opositoras firmantes reiteran en la carta que “hoy Nicaragua no tiene gobierno. No hay poder Ejecutivo ni poder Legislativo porque sus personeros son productos de elecciones ilegítimas. Así las calificó la OEA y así también las considera el pueblo de Nicaragua que el más del 80 por ciento se negó a participar en el fraude electoral del 7 de noviembre”.

A la vez, exigen a la OEA que terminen las declaraciones y exhortaciones. “Basta señores embajadores de contemporizar con esta dinastía familiar y con un binomio ilegítimo señalados por crímenes de lesa humanidad. Los Estados suscriptores tienen el imperativo ético de actuar urgentemente conforme al artículo 21 y los principios consagrados en la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana”, finaliza la carta.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí