14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

American Airlines pospone nuevamente reinicio de operaciones en Nicaragua. Esta es la nueva fecha tentativa

Nicaragua es el único país de Centroamérica que no cuenta con las operaciones de aerolíneas estadounidenses en su territorio

Una vez más American Airlines pospone su regreso a Nicaragua. El pasado 11 de octubre se informó que American Airlines tenía planificado retornar al país el 4 de enero, posteriormente esta fecha fue ajustada y se precisó que la aerolínea regresaría el 3 de marzo del corriente año, regreso que nuevamente fue reprogramado.

Según una reciente actualización de la agencia de viajes Aeromundo, American Airlines podría retornar al país el 5 de abril de este año. Sin embargo, aún no queda claro si las demás aerolíneas de Estados Unidos, United Airlines y Spirit Airlines, también regresarán al país este año.

Spirit Airlines, que ya está operando hacia varios países de Centroamérica, aún no tiene fecha de retorno a Nicaragua, al igual que United Airlines.

Lea también: Crisis del régimen de Ortega con aerolíneas de EE. UU. se extiende y se agrava en el 2022

Antes de la pandemia, según registros de Visita Centroamérica, Nicaragua tenía 11 aerolíneas volando, incluida La Costeña, Aeroméxico, Copa Airlines, United Airlines, American Airlines, Cubana de Aviación, Nature Air, Volaris, Avianca, Delta Airlines y Spirit Airlines.

Delta, que también es estadounidense, se fue definitivamente del país en mayo del 2018, lo que ocasionó que se perdiera la conexión directa con Los Ángeles, California y Atlanta.

Por ahora solo están volando Copa Airlines, Avianca Airlines y Aeroméxico. Y a nivel interno La Costeña opera varias rutas.

Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino. LA PRENSA/ARCHIVO

Esta situación golpea especialmente las finanzas de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales de Nicaragua (EAAI), que hasta septiembre del año pasado registró un déficit de 262.36 millones de córdobas (unos 7.42 millones de dólares).

¿Por qué aún no han regresado a Nicaragua las aerolíneas de Estados Unidos?

A pesar que el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino fue el primero en la región en abrir en julio del año pasado, actualmente Nicaragua es el único país de Centroamérica que no cuenta con las operaciones de aerolíneas estadounidenses en su territorio. Cabe destacar que estas se retiraron en el segundo trimestre del 2020 como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

El régimen de Daniel Ortega no consigue el retorno de estas aerolíneas tras su negativa de revisar y ajustar su protocolo de bioseguridad. De hecho, un representante del sector turístico explicó recientemente a LA PRENSA que es difícil que estas compañías, que son claves para reactivar el turismo nicaragüense, cedan y regresen si se mantienen las actuales condiciones en el país.

Le puede interesar: Los números que muestran que el régimen de Ortega está teniendo dificultades para reactivar el Aeropuerto Augusto C. Sandino

Entre las conflictivas medidas adoptadas por el Gobierno figuran enviar lista de sus pasajeros con resultado negativo de las pruebas de PCR a las autoridades de Aeronáutica Civil y al Ministerio de Salud (Minsa). Otra de las exigencias es que las compañías de vuelos envíen información sobre el tipo de aeronave que usan para traer a la tripulación, una exigencia que solo se suele aplicar a los viajes chárter.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí