14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Coronavirus, han entrado al país, Nicaragua, contagios

Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino. LA PRENSA/ARCHIVO

Crisis del régimen de Ortega con aerolíneas de EE. UU. se extiende y se agrava en el 2022

Hasta ahora Nicaragua es el único país en Centroamérica que no cuenta con una aerolínea de los Estados Unidos. Esta es la nueva situación

El panorama hostil del régimen de Daniel Ortega con las aerolíneas de Estados Unidos apunta a extenderse el próximo año y sin ninguna salida a mediano plazo, una crisis que el próximo año cumplirá 24 meses cuando desde marzo del 2020 estas se retiraron debido al impacto de la pandemia, pero luego ya no regresaron en julio de ese año cuando el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino anunció la reanudación de sus servicios y sorprendió con un protocolo que se convirtió en su misma “piedra de tropiezo”.

American Airlines informó una vez más que ya no vendrá en enero como lo tenía planificado sino hasta marzo, cuando el 11 de octubre de este año había dicho que vendría en los primeros 22 días del primer mes del año que viene. Pero una nueva actualización de la agencia de viajes Aeromundo informó que la nueva fecha tentativa será el 3 de marzo, para ser específicos.

Pero quizás el golpe más severo es que United Airlines tampoco vendrá en enero como se había notificado inicialmente y ahora se sumó a la decisión de Spirit Airlines de no establecer ni siquiera una fecha tentativa, lo que reflejaría la profundización de la crisis que la dictadura ha ocasionado por su negativa de modificar sus medidas de bioseguridad que impuso en su protocolo que deben cumplir las empresas de vuelos que quieran volver a conectar a Nicaragua con el mundo en el contexto de la pandemia.

De esta manera se confirma un escenario en 2022 igual de complicado que los últimos dos años para el sector aéreo nicaragüense, lo que impacta también las expectativas de recuperación del sector turístico, que depende en gran manera del elevado poder de gasto de los viajeros que vienen desde los países de américa del norte, especialmente Estados Unidos.

Hasta ahora Nicaragua es el único país en Centroamérica que no cuenta con una aerolínea de los Estados Unidos operando y por tanto los viajeros deben llegar a ese país a través de la panameña Copa Airlines, la mexicana Aeromexico y la colombiana Avianca. Todas estas aerolíneas americanas ya tienen vuelos a los aeropuertos del istmo, que también están trabajando fuerte para atraer más conexiones para apoyar la recuperación del turismo de sus países.

Conviasa regresa, pero…

La única aerolínea que acaba de notificar su retorno a Nicaragua es la venezolana Conviasa, que informó que a partir del 3 de diciembre retornará a Managua, luego de haber suspendido vuelos a inicios de la pandemia en marzo del 2020. Luego regresó, pero en enero de este año decidió irse de nuevo, debido a que Cuba anunció el cierre de su espacio aéreo debido a un rebrote de covid-19.

En el nuevo retorno para diciembre no habrá conexión Managua- La Habana como había antes de la pandemia, sino que ahora el vuelo será Managua-Panamá y de ahí se podrá viajar a la isla, según informó la empresa de vuelo del Gobierno de Nicolás Maduro.

Según el nuevo itinerario, estas son las frecuencias de vuelos que tendrá la venezolana: el primero desde Panamá Tocumen – Managua Vuelo V0 5979 PTY 15:50 – MGA 16:20 – los días viernes y domingo operado en Embraer E190.

Otros dos vuelos serán Managua – Panamá Tocumen Vuelo V0 5978 MGA 06:00 – PTY 08:30 – los días lunes y sábado operado en Embraer E190.

No habrá vuelos directos Managua-Caracas. Hasta ahora ese país solo tiene permitido conexiones directas entre Bolivia, México, República Dominicana, Turquía, Rusia. En el caso de Managua, solo se cubrirá la ruta Managua-Panamá, desde donde se podrá viajar a Venezuela, según informaron medios internacionales.

Hasta ahora el principal atractivo de Conviasa había sido la conexión directa que esta ofrecía con Cuba, que si bien no es emisor de turistas para el país, este puente había permitido que cubanos llegaran a Managua para hacer compras en el mercado Oriental y otros comercios, lo que se convertía en una oportunidad para los comerciantes.

Según la revista ADN Cuba, en la isla a los cubanos que viajan con fines comerciales usualmente se les conoce como “las mulas”, pues realizan turismo comercial yendo y viniendo de países que les prestan en primer lugar facilidades migratorias por las relaciones políticas con Cuba, en segundo lugar pocas restricciones comerciales y por supuesto, amplia oferta de productos y bajos costos.

De hecho según datos del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) en el 2019, antes de la pandemia, desde América del Sur ingresaron 19,317 pasajeros vía aérea, mientras que de América del Norte vinieron 239,008 viajeros, eso sin incluir los que ingresaron por otras vías. Esto demuestra el poco impacto que el retorno de Conviasa tendrá con su retorno a Nicaragua.

Impacto económico

Las múltiples trabas que el régimen de Daniel Ortega ha impuesto a las aerolíneas desde julio del año pasado, cuando las sometió a un polémico protocolo de bioseguridad, más la ausencia de una estrategia nacional para reactivar al sector, provocaron que en la primera mitad de este año el país solo captara 73.6 millones de dólares por turismo, un ingreso que no se había en una década en igual periodo.

Según datos del BCN, en el primer trimestre el turismo generó a la economía 31.5 millones de dólares y en el segundo tramo 42.1 millones de dólares, para un total de 73.6 millones de dólares a junio. Cabe mencionar, no obstante, que las cifras muestran una mejora con respecto a los ingresos reportados entre el segundo trimestre y el cuarto trimestre 2020, pero en ese periodo las aerolíneas actuales estaban regresando a cuentagotas.

El Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino abrió sus operaciones el 14 de julio del 2020, pero la primera aerolínea regresó hasta el 21 de septiembre, en medio de un estira y encoge que el régimen de Daniel Ortega mantiene con todas las empresas de viajes por un protocolo que exige, entre otras medidas, que los tripulantes, independientemente de si ingresan o no al territorio nacional, deben presentar pruebas negativas de covid-19.

De hecho el 8 de octubre, la Cámara de Turismo de Nicaragua (Canatur) demandó al Gobierno una estrategia clara para ayudar al turismo a la recuperación tal como lo están haciendo otros gobiernos en la región y además urgió a que se restablezca por completo el retorno de las aerolíneas de Estados Unidos.

El gremio consideró que «no ha habido una estrategia coherente por parte del Gobierno para que todas las aerolíneas que operaban en el país antes del inicio de la pandemia retornen a Nicaragua y mejor aún si se logra adicionalmente captar nuevas aerolíneas. La operación aérea, en cualquier país que se precie de ser destino turístico, es estratégica para el éxito de la industria».

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí