14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cámara de Turismo pide al Gobierno restablecer todas las aerolíneas y revisar requisitos de ingreso al país

Se esperaba que en octubre retornara United Airlines, sin embargo no vino. La Cámara de Turismo de Nicaragua también demanda cambios en los requisitos de ingresos al país.

La Cámara de Turismo de Nicaragua (Canatur) pidió este viernes al Gobierno de Nicaragua que formule un plan de reactivación del sector, así como se está haciendo a nivel mundial, que abarque normalizar de una vez por todas las operaciones de las aerolíneas, revisar el requisito de ingreso al país y diseñar planes de financiamiento a los negocios para que puedan volver a ser operativos.

Según el gremio empresarial de turismo más importante del país, el sector está siendo afectado por dos problemas fundamentales para su reactivación: lo relacionado con las aerolíneas y los requisitos de ingresos al país, así como la falta de recursos financieros asequibles para los locales que están a lo largo de la cadena de servicios del turismo.

En el caso específico del transporte aéreo, dicen que no ha habido una estrategia coherente “por parte del Gobierno para que todas las aerolíneas que operaban en el país antes del inicio de la pandemia retornen a Nicaragua y mejor aún si se logra adicionalmente captar nuevas aerolíneas. La operación aérea, en cualquier país que se precie de ser destino turístico, es estratégica para el éxito de la industria”.

“Esto conlleva también la revisión de la política de exigencia de la prueba de covid para ingresar al país, permitiendo otros tipos de pruebas con el fin de abaratar los costos para viajar a Nicaragua”, agregó la organización a través de un comunicado.

Lea además: En veremos el retorno de aerolíneas de EE. UU., mientras finanzas del aeropuerto Augusto C. Sandino no levantan cabeza

El régimen de Daniel Ortega ha afrontado serias dificultades para normalizar las operaciones de las aerolíneas desde julio del 2020, debido a la imposición de una serie de requisitos a las empresas de vuelos, lo que ha ocasionado que las mismas vengan a cuentagotas. Y aunque ya están ofreciendo sus servicios Avianca, Aeromérico y Copa Airlines, lo cierto es que aún no se han podido restablecer los servicios de las tres aerolíneas de Estados Unidos: United, American y Spirit.

Mientras United había asegurado que retornaría este mes, al final esto no ocurrió y American tienen planes de volver en noviembre, pero no es seguro. Spirit, que es la línea de bajo costo, sigue sin tener fecha tentativa, pese a que estas tres empresas ya están volando al resto de Centroamérica.

El régimen de Ortega solicita a las aerolíneas enviar lista de sus pasajeros con resultado negativo de las pruebas PCR a las autoridades de Aeronáutica Civil y el Ministerio de Salud, además exige resultados de la prueba a la tripulación de las aerolíneas —única en la región—, esta última ha sido la principal barrera, porque las empresas de vuelos de Estados Unidos no pueden exigir a sus trabajadores pruebas de covid-19, ya que roza con las leyes de ese país en materia de protección de la información individual.

Sobre el requisito de ingreso al país de los viajeros, Canatur plantea que se debe flexibilizar esa exigencia, tal como han hecho otros países del mundo para apoyar la reactivación del turismo. En Nicaragua se exige a los viajeros presentar una prueba negativa del virus, pero en otros países, por ejemplo, ya se aceptan pasajeros con el esquema de vacunación completa.

Canatur recuerda que desde el inicio de la aplicación de las vacunas contra el virus, a partir del segundo semestre del 2020 y con programas de apoyo de los gobiernos, “el turismo comenzó a reactivarse en distintas partes del mundo, dando prioridad a la normalización de la operación aérea internacional y facilitando su retorno a los destinos. Ejemplo de ello, cercanos a Nicaragua, son Costa Rica y Panamá”.

Por otra parte, sobre el segundo problema que afecta al sector, Canatur dice que las mipymes turísticas están seriamente dañadas por “la falta de un verdadero programa de financiamiento que permita período de gracia e intereses bajos, de tal manera que las empresas puedan hacerle frente a sus costos de operación y compromisos financieros adquiridos con antelación a esta crisis pandémica”.

Le puede interesar: Nicaragua está a un paso de no recuperar este año las aerolíneas claves de Estados Unidos

“El turismo ha demostrado ser en Nicaragua un motor fundamental de su economía y un fuerte generador de empleo; tiene una alta capacidad de resiliencia, pero ello depende también de la capacidad de los gobiernos de adoptar las medidas necesarias para su restablecimiento”, manifestó.

El gremio recordó que le corresponde al Gobierno de Nicaragua tomar las acciones pertinentes que permitan el restablecimiento completo de la operación aérea en el país y la ejecución de un programa de rescate financiero para las empresas turísticas. De lo contrario, es “hacer castillos en el aire”.

El último reporte del Banco Central de Nicaragua indica que el Índice Mensual de la Actividad Económica de los Hoteles y Restaurantes creció en julio 37.7 por ciento, para un acumulado de 2.7 por ciento a ese mes. El BCN no explica a qué se debe esa recuperación, cuando el turismo internacional aún sigue decaído, especialmente el que ingresa desde el exterior.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí