14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las tres aerolíneas estadounidenses que no quieren retornar a Nicaragua. Dos anuncian que no vendrán en febrero

De esta manera, se confirman los temores del sector turístico nicaragüense de que la inestabilidad en la frecuencia de vuelos de estas compañías podía afectar las fiestas de Semana Santa, que es la mejor temporada para la industria del descanso y el ocio.

Mientras Copa Airlines decidió ampliar el número de vuelos en febrero, al menos tres aerolíneas de Estados Unidos continúan resistiéndose a retornar a Nicaragua. American y United Airlines informaron a las agencias de viajes que ya no vendrán este mes, como se tenía planeado, sino que tentativamente será hasta marzo la primera y la segunda en abril, una medida que también mantiene Aeromexico.

De esta manera, se confirman los temores del sector turístico nicaragüense de que la inestabilidad en la frecuencia de vuelos de estas compañías podía afectar las fiestas de Semana Santa, que es la mejor temporada para la industria del descanso y el ocio.

La tercer aerolínea estadounidense que se resiste a volver es Spirit, que no tiene ni siquiera fecha tentativa, lo que representa un golpe para los que aspiran a viajar a Estados Unidos a precio accesible. Esta compañía se caracteriza por ofrecer vuelos de bajo costo y conecta con uno de los aeropuertos más importantes de ese país y donde residen bastantes nicaragüenses. Spirit ya retornó a varios países de Centroamérica, entre ellos Costa Rica y Guatemala.

Las agencias de viajes Aeromundo confirmó el cambio de fecha de American Airlines para el 4 marzo, antes estaba programado para era para el 11 de febrero. Esta compañía ofrecía tres vuelos diarios a Miami y conexiones.

De igual forma, la estadounidense United Airlines, que planeaba volver con el 11 de febrero,  ahora dice que lo hará hasta el 1 abril, según la agencia de viajes Premier. Esta generalmente realizaba vuelos diarios a Houston y conexiones.

Por su parte, Aeroméxico ha programado para el 4 de marzo, una fecha que ya cambió el mes pasado y que movió de febrero para el próximo mes. La mexicana realizaba dos vuelos diario a Ciudad de México y conexiones.

Lea además: Copa Airlines decide retomar vuelos normales con Nicaragua y lo hará con una frecuencia por semana

Desde junio del año pasado las aerolíneas han estado cambiando sus fechas de retorno y estas suelen ser tentativas, hasta el momento solo se encuentran operando Avianca, desde septiembre del año pasado, tras declararse en quiebra el 2020, ahogada por la caída del turismo mundial, el cierre de espacio aéreo y crisis financiera de arrastre previo a la pandemia.

Copa amplía vuelos

En el caso de la panameña Copa Airlines, comenzó operaciones con una frecuencia a finales de enero. Inicialmente se había informado que la misma ofrecería un vuelo todos los jueves a partir de febrero, pero las agencias han empezado a ofertar mayor número de  vuelos. Según la programación hay vuelos para los días 4, 11,18,19,25 y 26.

La llegada de Copa solventó en parte las afectaciones que tuvo el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino en enero, luego que Conviasa cesara su vuelo Managua-La Habana a partir del 1 de enero.

Lea también: Aeroméxico retrasa su posible regreso a Nicaragua hasta marzo

La postergación del reinicio de las operaciones de las aerolíneas en Nicaragua se debe a las medidas y protocolos adoptados por el gobierno. El régimen de Ortega solicita a las aerolíneas enviar lista de sus pasajeros con resultado negativo de las pruebas PCR a las autoridades de Aeronáutica Civil y el Ministerio de Salud, además exige resultados de la prueba a la tripulación de las aerolíneas, única en la región.

A eso se suma que los costos para viajar han aumentado excesivamente, por las exigencias de la prueba, no son en Nicaragua, también en otros destinos concurridos por los nicaragüenses como Estados Unidos. Se teme que también la Unión Europea imponga este requisito. La situación en Nicaragua empeora porque la realización de pruebas solo la administra el Gobierno central a un costo de 150 dólares.

Y mientras las aerolíneas retrasan su retorno, el sector turismo sigue en agonía porque no pueden planificar, ni organizarse sin tener la certeza que ya están operando las aerolíneas.

La idea de Delta

Ya el 8 de mayo del año pasado, la aerolínea estadounidense Delta anunció que se iba de Nicaragua después de 15 años de conectar a Managua con Estados Unidos.  El último vuelo de Delta con Nicaragua fue el 28 de marzo, y tenía fecha prevista de retorno el 3 mayo y luego fue pospuesta para el 13 de junio.

Luego sorprendió con su decisión de retirarse del país, cuando aún el Gobierno no había impuesto medidas de bioseguridad contra el Covid-19, que son rechazadas por las aerolíneas, por no ser compatibles con el resto de la región. Con la ida de la estadounidense, Nicaragua perdió una conexión directa con Los Ángeles, California, y Atlanta.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí