14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Tomado del Facebook de Copa Airlines.

Copa Airlines decide retomar vuelos normales con Nicaragua y lo hará con una frecuencia por semana

¿Suavizó el Gobierno las reglas a las aerolíneas para que Copa decidiera establecer frecuencias? Esta es la explicación del presidente de la Asociación de Agencias de Viajes

Luego del estira y escoge  en su retorno a Nicaragua, finalmente la panameña Copa Airlines decidió reanudar su conexión con el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino desde este mes, pero llegará hasta el próximo 20 de enero, según informó el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes,  Carlos Schütze. Ya no lo hará con vuelos chárter sino que establecerá una frecuencia semanal.

Schütze, también vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), dijo que en enero por ahora las frecuencias están establecidas para los miércoles, cuyos boletos ya se están vendiendo en el sistema electrónico de la aerolínea.

“Ahorita en enero son los miércoles los vuelos, son comerciales porque ya están en el sistema de ventas, yo hablé con ellos  (los de Copa) y me dijeron que ahorita van estar 20 y 27 y después en febrero todos los jueves. (Decían vuelos especiales) porque enero fue como una prueba a ver cómo les iba y al final decidieron entrar con una frecuencia semanal”, dijo Schütze.

No obstante, el representante sectorial señaló que aún no se sabía si ese mismo esquema, de una frecuencia semanal, se iba a mantener en marzo,  “no se sabe si van a meter más vuelos”. Aseguró que la aerolínea está entrando con precios competitivos y va a tratar de evacuar a los clientes que ya tenían sus boletos comprados.

De hecho, la embajada de Panamá en Nicaragua colgó en su sitio de Facebook un comunicado breve en el que confirma que la aerolínea tendrá una frecuencia semanal y se establecerá para los jueves.  En marzo, según el reporte de la sede diplomática, la aerolínea va a valorar si se amplían las frecuencias.

“La embajada de Panamá se complace en comunicar que la aerolínea de bandera panameña Copa inicia inicia sus vuelos comerciales en la ruta Panamá- Managua/ Managua-Panamá. Mantendrán en los meses enero y febrero un vuelo semanal, los días jueves. Posteriormente valorarán el incremento de vuelos semanales ”, según se lee en el comunicado colgado en Facebook de la sede diplomática.

En el buscador de vuelos de Copa en su sitio web, efectivamente se están ofreciendo ya los vuelos de enero correspondientes a los días del 20 y 27 de enero a precios entre 555 dólares y 1,408 dólares, según aparece en la búsqueda de boletos. Además se refleja que después de esas fechas, en enero no está programado otro vuelo.

Sobre las exigencias del Gobierno

¿Suavizó el Gobierno las reglas a las aerolíneas para que Copa decidiera establecer ya frecuencias?    La presidenta de Canatur, Lucy Valenti dijo sobre las medidas estatales:  “De momento van a operar bajo las exigencias que el gobierno impuso. Copa tiene programado vuelos uno semanal hasta febrero. En marzo aún no saben cómo van a continuar”.

Esto explicaría entonces por qué American Airlines decidió mover su fecha programada en enero a febrero y Aeromexico hasta marzo. Las empresas de vuelos llevan más de 10 meses reprogramando su retorno al país, pese a que el aeropuerto está abierto desde julio del año pasado.

El presidente de la Cámara Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística, Leonardo Torres había explicado en días recientes que los vuelos que estaba anunciado las agencias de viajes vía Copa para enero y febrero eran de tipo charter, que son muy distintos a los vuelos regulares, que suelen tener frecuencias establecidas.

Sin embargo, el comunicado de la sede diplomática de Panamá en Managua habla de que habrá una frecuencia una vez a la semana y que en marzo de valorará la posibilidad de ampliarla, lo que indicaría que la misma sí estaría en proceso de regresar a Nicaragua.

Ya Avianca está volando a Nicaragua desde  septiembre del año pasado y comenzó ofreciendo dos frecuencias en la semana, los días jueves y sábados en la ruta El Salvador – Managua – Miami – Managua – El Salvador.

Luego en diciembre se conoció que en ese mes  ya estaban operando la ruta Managua- El Salvador con un vuelo de lunes a viernes.  Y los  sábados y domingos tenían dos vuelos por día.

En el caso de la ruta Managua a Miami tenían un vuelo los jueves, sábados, domingos y lunes hasta diciembre.

Pero, ¿por qué no vienen las aerolíneas? La principal traba es que el régimen orteguista ha impuesto medidas únicas en la región para que las empresas operen: les ha exigido la prueba de Covid-19 a la tripulación, a sabiendas que esta es itinerante; busca que las aerolíneas envíen con 72 horas de antelación al vuelo, las pruebas de Covid-19 de los pasajeros y la lista de los mismos; y que reporten el tipo de aviones que van a utilizar, como si se tratara de vuelos humanitarios o chárteres y no comerciales.

La llegada de Copa viene a solventar en parte las afectaciones que tuvo el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino en enero, luego que Conviasa cesara su vuelo Managua-La Habana a partir del 1 de enero, lo que dejó a la terminal aéra, operando solo con una aerolínea internacional.

Economía aerolíneas American Copa Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí