14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aeroméxico, la mayor aerolínea mexicana, informó que “suspenderá de manera temporal todas sus rutas con destino a Canadá a partir de la segunda semana de febrero”. LA PRENSA/ARCHIVO.

Aeroméxico retrasa su posible regreso a Nicaragua hasta marzo

A medida que se postergan las fechas tentativas establecidas para el retorno de las aerolíneas, la incertidumbre en el sector turístico se profundiza

Aeroméxico volvió a prorrogar el retorno de sus vuelos comerciales hacia Nicaragua hasta marzo. Se esperaba que volviera el 4 de febrero, pero la nueva fecha tentativa de retorno es el 4 de marzo. Mientras que en otros países de la región centroamericana esta línea aérea ya reanudó sus operaciones.

Las agencias de viajes Aeromundo confirmó el cambio de fecha de Aeroméxico pero mantiene que Copa Airlines viene el 20 de enero, cuando el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), Leonardo Torres, informó esta semana que esta vendrá hasta el 1 de marzo. De ser así Aeroméxico sería la segunda aerolínea que programa sus vuelos.

Lea además: Copa Airlines regresa hasta marzo a Nicaragua y crece el temor en el sector turismo

“Copa nos informó que viene hasta el 1 de marzo y eso nos tiene muy preocupados porque así como ha venido cambiando, puede ser que acercándose la fecha digan que viene en abril y sí es así perderemos la temporada más alta del año, que es Semana Santa, que va a ser a finales de marzo”, sostuvo Torres.

Y aunque las agencias están promocionando viajes especiales en Copa, del 20 al 27 de enero, esto no es lo mismo que un retorno normal, porque tiene un costo más alto y no se establece una frecuencia.

Desde junio del año pasado las aerolíneas han estado cambiando sus fechas de retorno y estas suelen ser tentativas, es decir que pueden cambiar en cualquier momento.

Además el sitio web aviacionline.com publicó la programación de viajes de los 78 destinos donde tiene conexión Copa y detalla que en Guatemala, El Salvador, Panamá y Costa Rica ya está operando, en Nicaragua va empezar el 1 de marzo y en Honduras el 13 de febrero.

Lea también: «La industria turística fue herida de muerte». Sector retrocede una década en generación de divisas

Por ahora, según la actualización de la agencia de viajes Aeromundo, American Airlines mantiene su fecha de retorno para el 21 de enero, el 11 de febrero se espera que regrese United Airlines, Spirit Airlines sigue sin fecha definida y por el momento solo están operando en Nicaragua Avianca y Conviasa.

No obstante, a medida que se cambian las fechas tentativas establecidas para el retorno de las aerolíneas, la incertidumbre en el sector turístico se profundiza, porque si estás no vuelven en marzo, se habrá perdido la temporada alta de Semana Santa, la  más importante del turismo nicaragüense.

¿A qué se debe la postergación de los retornos?

La postergación del reinicio de las operaciones de las aerolíneas en Nicaragua se debe a las medidas y protocolos adoptados por el gobierno. El régimen de Ortega solicita a las aerolíneas enviar lista de sus pasajeros con resultado negativo de las pruebas PCR a las autoridades de Aeronáutica Civil y el Ministerio de Salud, además exige resultados de la prueba a la tripulación de las aerolíneas, única en la región.

Puede interesarle: ¿A qué países de Centroamérica ya se puede viajar por tierra y cuáles no todavía?

Torres insiste que mientras no se reanude la conectividad aérea, el sector turismo seguirá siendo afectado este año, porque no pueden planificar, ni organizarse mientras no tengan certeza de las fechas en que reanudarán operaciones las aerolíneas.

Economía aerolíneas Aeroméxico cantur archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí