14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Archivo/LA PRENSA

En veremos el retorno de aerolíneas de EE. UU., mientras finanzas del aeropuerto Augusto C. Sandino no levantan cabeza

Nuevos números sobre el estado de las finanzas del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino reflejan la necesidad de que regresen las aerolíneas de Estados Unidos.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

El estado financiero de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales de Nicaragua (EAAI) continúa siendo afectado por la crisis sociopolítica, la sanitaria derivada de la pandemia de covid-19 y por las exigencias del régimen Ortega Murillo con las aerolíneas, lo que ha provocado que la entidad cerrara la primera mitad del año con un déficit de 224.63 millones de córdobas (unos 6.39 millones de dólares).

La empresa registró una caída en sus ingresos, un bajo nivel de tráfico de pasajeros y reflejó una ligera disminución en los niveles de endeudamiento, si se compara con el mismo periodo de 2020, según señaló la Sociedad Calificadora de Riesgo Centroamericana (SCRiesgo) en su más reciente informe, publicado el 24 de septiembre.

Lea también: Retorno de aerolíneas aún no mejora finanzas de empresa que gestiona el Aeropuerto Augusto C. Sandino

“La principal actividad de la compañía se ha visto afectada por dos eventos puntuales, la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde abril de 2018, y la crisis sanitaria actual, derivada del covid-19, la cual inició en marzo de 2020. Ambos acontecimientos deterioraron la situación financiera de la entidad, dada la baja sensible en el flujo de pasajeros”, señaló el informe.

Drástica caída en flujo de pasajeros continúa afectando ingresos de la entidad

Como se mencionó anteriormente, la crisis sociopolítica, la pandemia y las medidas restrictivas que impuso Ortega a las aerolíneas el año pasado siguen provocando una disminución significativa en la principal fuente de ingresos de la entidad: los servicios aeroportuarios.

En términos generales, los ingresos de EAAI se componen en un 78 por ciento por los servicios aeroportuarios, seguidos de los servicios auxiliares y los ingresos financieros con 11 por ciento cada uno.

En los últimos años, esta empresa se ha estado ahogando financieramente al tener más gastos que ingresos. Por ejemplo, en el segundo trimestre de 2021, la compañía obtuvo ingresos por un monto de 244.13 millones de córdobas, pero los gastos totalizaron 468.76 millones de córdobas, generando de esta manera un déficit de 224.63 millones de córdobas.

Le puede interesar: Nicaragua está a un paso de no recuperar este año las aerolíneas claves de Estados Unidos

“A excepción del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, las demás terminales significan un centro de costo para la operación de EAAI, ya que aún no se ha consolidado un flujo suficiente de tránsito aéreo que lleve a punto de equilibrio la operación de los distintos aeródromos”, indicaron.

Asimismo compartieron que a raíz de la pandemia, la administración decidió hacer uso de las emisiones de cheques de gerencia, los cuales se mantenían como reservas estratégicas ante cualquier emergencia.

Las aerolíneas estadounidenses en veremos

Por otro lado, pese a que el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino reabrió operaciones en julio del año pasado, hasta la fecha no ha podido recuperar las aerolíneas norteamericanas (American Airlines, United Airlines y Spirit), que son claves para reactivar el turismo nicaragüense.

La posibilidad de que estas decidan someterse a las exigencias del régimen de Daniel Ortega resultará aún más difícil comparada con otras, como Copa, Avianca o Aeroméxico, que fueron las primeras en adecuarse a las mismas luego de meses de postergar sus regresos.

Y hasta el momento continúa la incertidumbre sobre si las aerolíneas norteamericanas retornarán a operar en el país este año. “No nos han notificado nada oficialmente. No sabemos si vienen o no”, compartió recientemente a LA PRENSA el presidente de la Asociación Nicaragüense de Agencias de Viajes y Turismo (Anavyt) y vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Carlos Schütze.

Archivo/LA PRENSA

Lo último que se sabe es que las agencias de viajes tienen previsto en su calendario de actualización de retorno de aerolíneas que United Airlines regresaría el 1 de octubre y America Airlines el 2 de noviembre. Spirit, la aerolínea de bajo, costo aún no tiene fecha de retorno. Las cámaras de turismo no están claras si finalmente ambas aerolíneas vendrán tal como está planificado, pese a que persisten las exigencias del Gobierno.

Y mientras se supera ese impasse, el reporte de la central de riesgo dice que “con relación a la actividad aeroportuaria, referente a las entradas y salidas de pasajeros internacionales del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, principal plaza de EAAI, es importante destacar que el aeropuerto presenta estacionalidades en el comportamiento del flujo de pasajeros, en donde los períodos de diciembre a marzo y de julio a septiembre son los de mayor entrada y salida de pasajeros internacionales, y por ende, el mayor movimiento a nivel de ingresos”.

Específicamente, a junio de este año el flujo acumulado de viajeros que entraron o salieron por el Aeropuerto Internacional de Managua totalizó 83,971 pasajeros, lo que significó una reducción del 68 por ciento si se compara con el mismo periodo de 2020, esto como consecuencia de la crisis sanitaria por covid-19.

“Al observar el movimiento de la tasa de variación anual en el número de pasajeros internacionales de forma mensual, EAAI registra un aumento significativo en el tránsito de pasajeros internacionales a partir de abril de 2021 y registra, al corte de análisis, un incremento de 2,023 por ciento. Dicha variación, en respuesta a la reactivación paulatina de los vuelos y operación de nuevas aerolíneas respecto al año anterior”, agregaron.

El documento recalcó que la afectación directa al sector turismo, como consecuencia de la crisis sociopolítica y sanitaria, impacta “de forma sensible” la generación de ingresos de la entidad y su situación financiera en general.

Lea además: Falta de acuerdo con aerolíneas obliga a endeudarse a empresa que administra el Aeropuerto Augusto C. Sandino

Para el cierre de este año, la entidad proyecta que habrá un ligero incremento en el flujo de pasajeros internacionales, producto de la reactivación de varias aerolíneas comerciales y de carga, así como el incremento de vuelos chárter privados.

“Asimismo, a inicios del segundo semestre de 2021, se incrementarán 5 frecuencias más, correspondientes a dos aerolíneas importantes (Copa y Aeroméxico)”, indicaron.

Activos y pasivos de la entidad

Los activos de la EAAI sumaron hasta junio de 2021 un total de 6,490.85 millones de córdobas (unos 184.57 millones de dólares), “los cuales reflejan una disminución del 3 por ciento anual y del 1 por ciento trimestral”, detalló la central de riesgo, que evalúa trimestralmente las finanzas de esta empresa que transa en la Bolsa de Valores.

Respecto a la variación interanual, “obedece a la reducción del 2 por ciento en la partida de inmuebles, mobiliario y equipo, producto de la depreciación de los activos fijos, sumado a la contracción del 40 por ciento del efectivo y equivalente de efectivo”. Mientras, la contracción trimestral está asociada a la partida de inmuebles, mobiliario y equipo (-1 por ciento).

Lea también: ¿Planea viajar al exterior? Salir de Nicaragua se ha vuelto costoso; estas son algunas de las principales tarifas

Por su parte, los pasivos alcanzaron los 2,430.70 millones de córdobas, es decir, unos 69.12 millones de dólares y reflejan una contracción de 19 por ciento anual, pero de manera trimestral incrementan un 2 por ciento.

En el caso de la disminución interanual, está relacionada con la cancelación de la deuda que se tenía con la Cooperativa Caja Rural Nacional, RL (Caruna) en marzo de este año, por un monto de 27.55 millones de dólares, efectuada a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

“Por su parte, la variación trimestral obedece al incremento de la partida de préstamos por pagar, debido al reconocimiento de los últimos desembolsos del préstamo adquirido con Banpro por 826 mil dólares y 1 millón de dólares”, agregaron.

Dichos préstamos, según el reporte, fueron destinados para fortalecer y mejorar la infraestructura y el servicio, con el fin de aumentar la atención de pasajeros.

“Los gastos administrativos se han considerado elevados a lo largo del tiempo, relacionados con el incremento en la operación de EAAI, el mejoramiento en la infraestructura del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, y los gastos asociados a las necesidades de los otros aeropuertos (Ometepe y San Juan). No obstante, hay que señalar que existe un compromiso por parte de la Administración en procurar la contención de dichos gastos, de manera que desde marzo de 2019 se registra una reducción en los gastos administrativos, lo cual contribuye a mitigar la baja en los ingresos”, según el reporte.

Patrimonio de la compañía

Respecto al patrimonio, en el periodo antes mencionado alcanzó los 4,060.15 millones de córdobas (115.45 millones de dólares), registrando un aumento del 11 por ciento anual y una disminución del 2 por ciento trimestral.

Le puede interesar: Nicaragua se queda atrás en el retorno de aerolíneas a Centroamérica. Estas son las compañías que ya vuelan en la región

Según el documento, la variación interanual responde al incremento en la partida de aportes del Estado, la cual ha incrementado un 60 por ciento. En tanto, la variación trimestral obedece al aumento de la pérdida del periodo (40 por ciento).

“En los últimos años, el registro de la pérdida acumulada ha mermado el patrimonio, debido a que la entidad aumenta significativamente el registro de sus pérdidas, producto del impacto de la crisis sociopolítica y la pandemia, las cuales han generado una caída importante en el flujo de pasajeros”, indicó el documento.

Por otro lado, en el periodo de referencia el endeudamiento comercial alcanzó los 1,083.42 millones de córdobas, aproximadamente unos 30.81 millones de dólares, lo que se traduce como una disminución equivalente al 33 por ciento de forma anual y significa un 45 por ciento del pasivo total.

La razón por la que estos porcentajes se contraen es debido al pago de la deuda con Caruna, “no obstante, continúa considerándose alto”, enfatizó el reporte.

Lea además: ¿Por qué las tres aerolíneas de EE. UU. no seguirían los pasos de Aeroméxico en su retorno a Nicaragua?

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí