14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Archivo/LA PRENSA

Los números que muestran que el régimen de Ortega está teniendo dificultades para reactivar el Aeropuerto Augusto C. Sandino

Pese a la dificultad, el régimen de Daniel Ortega se niega a crear las condiciones para que las aerolíneas de Estados Unidos puedan regresar en el 2022 tras dos años de hostilidad por un polémico protocolo de bioseguridad

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Pese a que el régimen de Daniel Ortega consiguió este año el regreso de varias aerolíneas, no así las de Estados Unidos, el tránsito de viajeros a través del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino continúa en descenso a septiembre, lo que sigue dañando las finanzas de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales de Nicaragua (EAAI), que ha tenido que recibir “oxígeno” de los recursos públicos.

Los números siguen en negativo, pese a que se están comparando con un 2020 cuando el flujo internacional de pasajeros estuvo semiparalizado por los estragos de la covid-19, algo que no ocurrió en el 2021 y los gobiernos en el mundo fueron menos restrictivos que el año pasado.

Pese a ello, hasta septiembre de este año, la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales de Nicaragua (EAAI) registró un déficit de 262.36 millones de córdobas (unos 7.42 millones de dólares), aunque también reflejó una ligera disminución en los niveles de endeudamiento si se compara con el mismo periodo de 2020, señala la Sociedad Calificadora de Riesgo Centroamericana (SCRiesgo) en su más reciente informe, emitido en este mes. Cabe menciona que la caída en el endeudamiento fue por un paga a Caruna.

“En los últimos años, la principal actividad de la compañía se ha visto afectada por dos eventos puntuales: la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde abril de 2018, y la crisis sanitaria actual, derivada de la covid-19, la cual tuvo inicio en marzo de 2020. Ambos acontecimientos deterioraron la situación financiera de la entidad, dada la baja sensible en el flujo de pasajeros”, detalla el informe.

Lea también: Crisis del régimen de Ortega con aerolíneas de EE. UU. se extiende y se agrava en el 2022

Esos factores adversos a las finanzas de la empresa estatal de aeropuertos se ven empeorados por la incapacidad del régimen de Daniel Ortega de conseguir el retorno de las aerolíneas de Estados Unidos, debido a su negativa de revisar y ajustar el protocolo de bioseguridad a las exigencias regionales, donde los gobiernos incluso han suavizado los requisitos para facilitar el aumento de vuelos y ayudar a la recuperación del turismo.

Recientemente American Airlines informó que ya no vendrá al país en enero como lo tenía planificado, sino hasta marzo. En el caso de United Airlines, tampoco vendrá el próximo mes como lo había notificado inicialmente y ahora se sumó a la decisión de Spirit Airlines de no establecer una fecha tentativa.

Y a pesar que el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino fue el primero en la región en abrir en julio del año pasado, actualmente Nicaragua es el único país de Centroamérica que no cuenta con las operaciones de aerolíneas estadounidenses en su territorio. Cabe destacar que estas se retiraron en el segundo trimestre del 2020 como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

Un representante del sector turístico explicó recientemente a LA PRENSA que es difícil que estas compañías, que son claves para reactivar el turismo nicaragüense, cedan y regresen si se mantienen las actuales condiciones en el país.

American Airlines ya no vendrá al país en enero como lo tenía planificado. Archivo/LA PRENSA

Entre las medidas conflictivas adoptadas por el Gobierno figuran enviar lista de sus pasajeros con resultado negativo de las pruebas de PCR a las autoridades de Aeronáutica Civil y al Ministerio de Salud (Minsa). Otra de las exigencias es que las compañías de vuelos envíen información sobre el tipo de aeronave que usan para traer a la tripulación, una exigencia que solo se suele aplicar a los viajes chárter.

No se recuperan los niveles prepandemia

En términos generales, los ingresos de EAAI se componen en un 78 por ciento por los servicios aeroportuarios, seguido de los servicios auxiliares y los ingresos financieros con 11 por ciento cada uno. El primer componente muestra la importancia de que las aerolíneas normalicen sus operaciones, especialmente las que vienen de Estados Unidos.

En los últimos años, esta empresa se ha estado ahogando financieramente al tener más gastos que ingresos. Por ejemplo, hasta septiembre de 2021, la compañía obtuvo ingresos por un monto de 428.89 millones de córdobas, pero los gastos totalizaron 691.25 millones de córdobas, generando de esta manera un déficit de 262.36 millones de córdobas.

“De forma general, los costos y gastos de EAAI se componen por los costos de servicios aeroportuarios con 33 por ciento, los gastos financieros con 32 por ciento, los gastos administrativos con 17 por ciento y la depreciación con 13 por ciento, como los más representativos”, se lee en el documento.

Le puede interesar: En veremos el retorno de aerolíneas de EE. UU., mientras finanzas del aeropuerto Augusto C. Sandino no levantan cabeza

Asimismo, indican que, a excepción del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, las demás terminales “significan un centro de costo para la operación de EAAI, ya que aún no se ha consolidado un flujo suficiente de tránsito aéreo que lleve a punto de equilibrio la operación de los distintos aeródromos”.

El reporte de la central de riesgo señala que con relación a la actividad aeroportuaria, referente a las entradas y salidas de pasajeros internacionales del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, principal plaza de EAAI, “es importante destacar que el aeropuerto presenta estacionalidades en el comportamiento del flujo de pasajeros, en donde los períodos de diciembre a marzo y de julio a septiembre son los de la mayor entrada y salida de pasajeros internacionales, y por ende, el mayor movimiento a nivel de ingresos”.

Cae flujo de viajeros

Específicamente, al cierre del tercer trimestre de este año (a septiembre) el flujo acumulado de viajeros que entraron o salieron por el Aeropuerto Internacional de Managua totalizó 265,647 pasajeros, lo que significó una reducción del 3 por ciento si se compara con el mismo periodo de 2020, esto como consecuencia de la crisis sanitaria.

Cabe mencionar no obstante, que la caída ocurre en el 2021 pese a que este año a nivel internacional los aeropuertos están operando y la región centroamericana ha trabajado en el retorno de las aerolíneas, lo que indicaría un mayor movimientos y con menores restricciones comparado con el 2020, que el mundo prácticamente se paralizó por el avance de la covid-19.

Eso sí la calificadora señala que en términos mensuales fue a partir de abril del 2021 que se muestra una mejora en el movimiento de pasajeros respecto al 2020, cuando el mismo estaba cerrado y reabrió en julio de ese año, el primero en tomar esa acción en Centroamérica, pero con un polémico protocolo de bioseguridad.

“Al observar el movimiento de la tasa de variación anual en el número de pasajeros internacionales de forma mensual, EAAI registra un aumento significativo en el tránsito de pasajeros internacionales a partir de abril de 2021 y registra, al corte de análisis, un incremento de 951 por ciento. Dicha variación, en respuesta a la reactivación paulatina de los vuelos y operación de nuevas aerolíneas respecto al año anterior”, agregaron.

Archivo/LA PRENSA

El documento recalca que la afectación directa al sector turismo, como consecuencia de la crisis sociopolítica y sanitaria, impacta “de forma sensible” la generación de ingresos de la entidad y su situación financiera en general, pese a los esfuerzos realizados por la Administración para mitigar los impactos negativos.

La caída acumulada en los flujos de entradas y salidas de pasajeros a través del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino a septiembre de este año se profundiza si se compara con los 314,351 pasajeros recibidos en todo el 2020, que de por sí significó una reducción del 68 por ciento con respecto a los 993,818 pasajeros que entraron en el 2019.

Para el cierre de este año, la entidad proyecta que habrá un ligero incremento en el flujo de pasajeros internacionales, producto de la reactivación de varias aerolíneas comerciales y de carga, así como el incremento de vuelos chárter privados.

“Actualmente se encuentran en operación 10 aerolíneas con distintas frecuencias y a partir del 16 de diciembre de 2021 entrará a operar la aerolínea Aruba”, mencionaron. Hasta ahora el Gobierno ha conseguido, con mucha dificultad, el retorno de Avianca, Aeromexico, Copa y Conviasa, otras vienen de manera intermitente y la venezolana apenas regresó en diciembre.

Activos y pasivos de la entidad

Por su parte, los activos de la EAAI sumaron hasta septiembre de 2021 un total de 6,427.10 millones de córdobas (unos 181.84 millones de dólares), “los cuales reflejan una disminución del 1 por ciento tanto anual, como trimestral”, detalló la central de riesgo, que evalúa trimestralmente las finanzas de esta empresa que transa en la Bolsa de Valores.

Lea además: Segunda aerolínea de EE. UU. confirma que no regresará a Nicaragua en el 2021

Dichas variaciones obedecen “a la reducción del 3 por ciento anual y 1 por ciento trimestral en la partida de inmuebles, mobiliario y equipo, producto de la depreciación de los activos fijos, sumado a la contracción trimestral del 30 por ciento del efectivo y equivalente de efectivo”, desglosan.

Por otro lado, los pasivos alcanzaron los 2,406.01 millones de córdobas, es decir, unos 68.07 millones de dólares y reflejan una contracción de 20 por ciento anual, y de un 1 por ciento trimestral.

En el caso de la disminución interanual, está relacionada con la cancelación de la deuda que se tenía con la Cooperativa Caja Rural Nacional, RL (Caruna) en marzo de este año, por un monto de 27.55 millones de dólares, efectuada a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).

En cambio, la contracción trimestral obedece a las variaciones presentadas en las porciones circulantes de los préstamos e intereses por pagar, “esto a pesar del incremento en la partida de otras obligaciones por pagar a largo plazo asociado con las reclasificaciones en agosto y septiembre de 2021, de las transacciones recibidas por parte del MHCP, las cuales estaban registradas como aportaciones del Estado, cuando lo correcto sería otras obligaciones por pagar a largo plazo”, según el balance de la calificadora de riesgo.

Archivo/LA PRENSA

Los préstamos que adquirió la empresa, según el reporte, fueron destinados para fortalecer y mejorar la infraestructura y el servicio, con el fin de aumentar la atención de pasajeros.

“Los gastos administrativos se han considerado elevados a lo largo del tiempo, relacionado con el incremento en la operación de EAAI, el mejoramiento en la infraestructura del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, y los gastos asociados a las necesidades de los otros aeropuertos (Ometepe y San Juan). No obstante, hay que señalar que existe un compromiso por parte de la Administración en procurar la contención de dichos gastos, de manera que desde marzo de 2019 se registra una reducción en los gastos administrativos, lo cual contribuye a mitigar la baja en los ingresos”, se lee en el reporte.

Patrimonio de la compañía

En detalle, el patrimonio consta de terrenos cedidos por el Gobierno que no pueden ser vendidos, traspasados o embargados para el pago de las obligaciones, así como los aportes del Estado de Nicaragua

Respecto a este, en el periodo antes mencionado alcanzó los 4,021.09 millones de córdobas (113.77 millones de dólares), registrando un aumento del 14 por ciento anual y una disminución del 1 por ciento trimestral.

Lea también: Retorno de aerolíneas aún no mejora finanzas de empresa que gestiona el Aeropuerto Augusto C. Sandino

Según la calificadora, la variación interanual responde al incremento en la partida de aportes del Estado, la cual ha incrementado un 58 por ciento. En tanto, la variación trimestral obedece al aumento de la pérdida del periodo (1 por ciento).

“En los últimos años, el registro de la pérdida acumulada ha mermado el patrimonio, debido a que la Entidad aumenta significativamente el registro de sus pérdidas, producto del impacto de la crisis sociopolítica y la pandemia, las cuales han generado una caída importante en el flujo de pasajeros”, recalcan.

Por otro lado, hasta septiembre el endeudamiento comercial alcanzó los 1,033.04 millones de córdobas – aproximadamente unos 29.23 millones de dólares – lo que se traduce como una disminución equivalente al 36 por ciento de forma anual y significa un 43 por ciento del pasivo total.

La razón por la que estos porcentajes se contraen es debido al pago de la deuda con Caruna, “no obstante, continúa considerándose alto”, enfatizó la calificadora.

Pero además el reporte señala que aunque EAAI muestra una ligera mejora en su rentabilidad, aún esta sigue siendo negativa. Y muestra de ello es que hay una pérdida operativa por la suma de 83.47 millones de córdobas, “lo cual afecta tanto la rentabilidad operativa, como el margen operativo. Dicho deterioro se presenta a partir del segundo trimestre de 2020, debido a la baja en la generación de ingresos”.

EAAI necesita medidas de ajustes

Si bien hasta septiembre EAAI se encuentraba al día con sus obligaciones financieras, la calificadora de riesgo señala que la administración de esta empresa afronta una serie de desafíos para superar los efectos de la inestabilidad del país, así como la crisis sanitaria.

Al respecto mencionó la necesidad de crear un plan de política exhaustiva de ahorros para contener el gasto; buscar acuerdos de pago con proveedores, entre ellos el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), distribuidora de energía eléctrica Dissur y la Dirección General de Ingresos (DGI).

También la suspensión de pago de convenios institucionales y procesos de compras; buscar una renegociación de los plazos de los créditos que poseen y ajustar las tarifas en servicios que así lo permitan, para mantener la competitividad.

“EAAI mantiene la política de ahorros con el fin de maximizar los recursos financieros con los que cuentan, realizan gestiones de recursos financieros con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, así como financiamiento con respaldo del MHCP ante la banca comercial local”, indica el reporte.


Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí