14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mohsen Rezai el 10 de enero de 2022 en la toma de posesión de Daniel Ortega. Foto: Captura de pantalla

Las noticias que necesita conocer para terminar su día informado (viernes, 14 de enero)

Resumen de lo más importante, seleccionado por el editor

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

1. Lesther Alemán hoy cumple 24 años, encarcelado

El líder estudiantil Lesther Alemán pasará su cumpleaños (24) este viernes en la cárcel del nuevo Chipote. Alemán tiene 193 días de estar encarcelado, por ser opositor del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. «Hoy Lesther está de cumpleaños, está injustamente detenido por pensar diferente y querer un mejor país, por ser la voz de los nicaragüenses. Dios me lo bendiga y permita pronto tenerlo en libertad», expresaron sus familiares.

El joven opositor, reconocido por exigir en mayo de 2018 a Daniel Ortega su renuncia a la presidencia del país, ante los ojos de millones de personas que seguían por televisión la primera sesión de la mesa de diálogo nacional, un mes después del inicio de la crisis sociopolítica, fue detenido en su casa por la Policía del régimen el 5 de julio de 2020.

2. Interpol de Argentina solicitó a Nicaragua información sobre iraní Mohsen Rezai

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, no solo invitó a venir a Managua al terrorista iraní Mohsen Rezai, uno de los imputados por la Justicia argentina por el atentado de 1994 contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires, sino que lo protegió, ya que, según el medio de comunicación Infobae, Ortega ignoró los reclamos formales enviados por Buenos Aires, y para colmos la Interpol de Nicaragua hizo caso omiso a una solicitud por correo que le realizó la Interpol de Argentina.

Rezai, quien sería responsable de la muerte de más de 80 personas en ese atentado, llegó a Managua el 10 de enero, cuando asistió a la autoproclamación de Ortega y Murillo como gobernantes para los próximos años. El jueves, 13 de enero, a pesar de los reclamos formales de Argentina, Rezai apareció junto a su delegación en un encuentro con Ortega y Murillo, en Managua.

Contenido exclusivo:

Exclusiva: Cinco prospectos serán firmados en las próximas horas para organizaciones de Grandes Ligas

Daniel Ortega, el ilegítimo

Daniel Capitanich, el embajador de Argentina en Managua, que generó un sismo en su país

3. ¿Cómo ha combatido la covid-19 el Mined?

Aunque la Organización Mundial de la Salud ha insistido en dos recomendaciones para prevenir la transmisión del covid-19: distanciamiento y el uso de mascarilla, el en dos años de pandemia, el Ministerio de Educación (Mined) solo registra en sus contratos la compra de 5,535 mascarillas para uso exclusivo del personal administrativo.

Para enfrentar la crisis sanitaria, sin embargo, el Mined reportó como gastos relacionados a la pandemia la compra de detergente, escobas, lampazos y aromatizantes por un monto superior a los 16 millones de córdobas. Todos los productos adquiridos se distribuyeron en las escuelas públicas durante el año escolar 2021; y según los especialistas son más que todo artículos de limpieza de uso diario. Además, en las cantidades que se proporcionaron no hay manera de que hayan contribuido a frenar la propagación de la covid-19.

4. Costo de la canasta básica en Nicaragua rebasa los 16,000 córdobas

El costo de la canasta básica en Nicaragua, según el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), alcanzó en diciembre último los 16,255.38 córdobas (unos 457.38 dólares), 11.9 por ciento superior al costo que tenía en 2020 (14,526.34 córdobas).

Para poder adquirir los 53 productos de la cesta familiar, los nicaragüenses debieron desembolsar 1,729.04 córdobas más el año pasado que en 2020, lo que representa un golpe para los salarios, que ya sufren los estragos de tres años de recesión y un mercado laboral que aún no logra la recuperación de un poco más de 130 mil empleos destruidos desde el 2018.

5. Comisarías de la Mujer sirven solo para «lavarle la cara a la Policía»

El incremento de la violencia de género y la falta de protección oficial cobró en 2021 la vida de 71 mujeres, dejó huérfanos a más de cien menores y provocó 135 femicidios frustrados. La Policía Nacional está reabriendo las Comisarías de la Mujer y la Niñez en todos los municipios del país, supuestamente con el objetivo de contribuir a reducir los niveles de violencia hacia la mujer, pero, organizaciones feministas consideran que eso no compensa la inoperancia policial.

Además, aseguran que el resurgimiento de las Comisarías solo busca recuperar un poco la credibilidad y respeto que la institución perdió a raíz de la represión desatada en las protestas de 2018. Las organizaciones feministas consideran que el desmantelamiento de las Comisarías fue una decisión de Ortega, como parte del proceso de cercenamiento de la Ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres. Esto proporcionó impunidad y más violencia contra ellas.

Nacionales exclusivo premium resumen archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí