14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lesther Alemán en una de las últimas entrevistas que concedió a LA PRENSA en Managua. LA PRENSA/ARCHIVO. PRENSA/Archivo

Lesther Alemán cumple 24 años. Su familia y amigos esperan abrazarlo pronto en libertad

Hoy el joven opositor Lesther Alemán cumple 24 años y 193 días de estar arbitrariamente detenido en la Dirección de Auxilio Judicial

Hoy el líder estudiantil Lesther Alemán cumple 24 años y 193 días de estar encarcelado en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocido como el nuevo Chipote. Su familia, amigos y compañeros de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) esperan abrazarlo pronto en libertad.

“Hoy Lesther está de cumpleaños, está injustamente detenido por pensar diferente y querer un mejor país, por ser la voz de los nicaragüenses. Dios me lo bendiga y permita pronto tenerlo en libertad”, expresaron sus familiares.

El joven opositor, reconocido por exigir en mayo de 2018 a Daniel Ortega su renuncia a la presidencia del país, ante los ojos de millones de personas que seguían por televisión la primera sesión de la mesa de diálogo nacional, un mes después del inicio de la crisis, fue detenido en su casa por la Policía del régimen el 5 de julio de 2020.

Lesther Alemán, líder estudiantil que sobresalió en el diálogo nacional, en el cara a cara con Daniel Ortega. LA PRENSA/CARLOS VALLE.

El 2 de septiembre fue acusado por el Ministerio Público por el supuesto delito de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional».

“A pesar de que está encerrado injustamente nosotros celebramos su vida, su vida llena de compromisos y de amor con Nicaragua. Hubiésemos querido que hoy pudiera estar acompañado de su mamá, de su hermanas, familia, de nosotros sus amigos que lo amamos inmensamente, que nos sentimos profundamente orgullosos de él”, expresó Dolly Mora, integrante de AUN.

“Seguimos y seguiremos en esta lucha en demanda por su libertad y la de todos los presos políticos”, añadió.

Para Judith Mairena, también miembro de AUN, “inevitablemente hoy es un día bastante emotivo para todos nosotros, Lesther no solamente es el representante de nuestra organización a nivel nacional e internacional, sino también es un gran amigo, un amigo muy cercano”, dijo.

La joven opositora, destacó a demás que desde que estaban “en la universidad siempre lo recordamos por su liderazgo, vocación de servicio y hoy a sus 24 años también cumpliendo 193 días estando injustamente detenido, no va a poder celebrar con su mamá”.

Estado de salud

Los familaires de Lesther Alemán y AUN han lanzado al menos tres mensajes de alertas por el delicado estado de salud del joven.

Durante la segunda visita autorizada a los familiares de los presos en la DAJ, en octubre de 2021, La mamá de Alemán, doña Lesbia Alfaro, contó en entrevista con CNN que su hijo, entonces de 23 años sufría mareos y se había desmayado en varias ocasiones.

A Alfaro le preocupó ver a su hijo tan delgado y dijo que antes de su encierro no sufría ninguna enfermedad grave.

“Él está muy bajo de peso, sabemos que él es de contextura delgada, pero imagínate si él es delgado, sin una buena alimentación y la carencia de alimentación que sufren en Auxilio Judicial, cómo estará, es un peligro”, alertó Mairena, quien acompaña diario junto a otros jóvenes a Alfaro a la DAJ.

Podría interesarle: Lanzan segundo llamado de alerta por deterioro de la salud del líder estudiantil Lesther Alemán

Alemán según los miembros de AUN también ha presentado dolores en una de sus piernas, además lo aquejan sus problemas de gastritis y migraña.

Durante la cuarta y última visita que hubo en la DAJ entre el 31 de diciembre de 2021 y el 2 de enero de 2022, la mamá de Alemán denunció que persisten dolores en su pierna. “Creemos que es por entumecimiento por estar ahí encerrado, se le están pasando analgésicos muy fuertes porque eso es lo que ellos (los policías) o el supuesto médico que lo valoró envía a través de sus recetas”, añadió Mairena.

Mora añadió que el tema de la salud del joven opositor “es de gran preocupación, esperamos que la familia y su abogado puedan acceder al historial clínico para poder tener un diagnostico concreto del mal que padece con el tema de su pierna”.

Exilio

En septiembre de 2018, Lesther Alemán se exilió en Estados Unidos, porque según denunció su vida corría peligro. Sin embargo, en una entrevista con LA PRENSA reveló que “el deseo de retornar al país era inquietante”, por lo que en octubre de 2019 regresó al país.

“Yo regresé a Nicaragua preparado para el peor escenario”, dijo en esa entrevista, mientras admitía que vivía en clandestinidad.

“Él ha sido una persona muy valiente que regreso de su exilio de un año por esta lucha, porque tenía una convicción con ella para hacer las cosas mucho mejor en el país, porque pensó no solamente en él sino en todo el pueblo”, añadió Mairena.

Envían mensajes de felicitación

Lo integrantes de AUN y de la Alianza Cívica, a través de sus redes sociales han expresado un sinnúmero de mensajes de apoyo al líder estudiantil en ocasión de su cumpleaños.

“Hoy en el día de su cumpleaños desde AUN, su familia y amigos exigimos la libertad de Lesther Alemán, un joven comprometido con su país y sus ideales”, escribió la organización juvenil en su cuenta de Twitter.

Por su parte la Alianza Cívica expresó que su deseo es que “Lesther Alemán pueda abrazar a su mamá, familiares y amigos pronto en libertad. Desde la Alianza Cívica celebramos su vida de compromiso y amor a Nicaragua”.

El opositor Yubrank Suazo, expresó que «la grandeza del hombre radica en la humildad y nobleza de su corazón. En el amor y entrega a su patria y la lealtad a sus principios».

La abogada Asunción Moreno, desde el exilio, expresó en sus redes que “hoy Lesther cumple 24 años pero no podrá celebrar con sus seres queridos, tiene más de seis meses de estar secuestrado por amar a Nicaragua. Su voz representa el compromiso de una generación de jóvenes que no descansarán hasta ver una Nicaragua libre. Libertad para Lesther Alemán”, demandó la opositora.

Política AUN DAJ Lesther Alemán presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí