14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lesther Alemán Alfaro. LA PRENSA/ARCHIVO

Lanzan segundo llamado de alerta por deterioro de la salud del líder estudiantil Lesther Alemán

Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) informa en un comunicado que las autoridades de el Chipote solicitaron a la familia el ingreso de un medicamento para tratar síntomas de vértigo o mareo. Estados Unidos aseguró que se encuentra "alarmado" por la condición del líder estudiantil

Los jóvenes de la Alianza Universitaria de Nicaragua (AUN) lanzaron este lunes 13 de septiembre la segunda alerta por la salud del preso político y líder estudiantil Lesther Alemán, encarcelado en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocido como el nuevo Chipote.

Alemán cumple este lunes 70 días de estar preso. Los jóvenes de AUN a través de un comunicado solicitaron nuevamente el “respeto íntegro” de los derechos humanos del líder estudiantil y señalan que en las últimas horas, las autoridades de la DAJ solicitaron a los familiares “el ingreso de un medicamento para tratar síntomas de vértigo o mareo, sin receta médica”.

Lea además: Denuncian deterioro de la salud y condición psicológica de Lesther Alemán

Por tal razón, sostienen que “elevamos una segunda alerta de SOS sobre el deterioro de la salud física y condición psicológica del joven; exigiendo una atención médica adecuada e independiente, con la aplicación de de medicamentos que se traten bajo preinscripción a través de receta médica”.

La semana pasada AUN había denunciado el deterioro de la salud y condición psicológica de Alemán.

EE.UU alarmado por la salud de Alemán 

En horas de la tarde la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, se pronunció y aseguró que se encuentran “alarmados” por los informes que indican que Alemán, encarcelado en junio por criticar a Ortega, “apenas caminaba sin ayuda y se veía en mal estado en una audiencia judicial”.

Y advierte que el régimen Ortega “será responsabilizado por la condición de los presos políticos”.

Alemán con solicitud de ampliación de medidas ante la Corte IDH

El pasado 25 de agosto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ampliar las medidas provisionales para proteger los derechos de Lesther Lenin Alemán Alfaro y Freddy Alberto Navas López, así como sus respectivos núcleos familiares, al considerar que ambos opositores encarcelados se “encuentran en una situación de extrema gravedad y urgencia de daños irreparables a sus derechos en Nicaragua”.

Le puede interesar: CIDH otorga medidas cautelares a trece líderes universitarios 

Desde el 25 de mayo de 2018, la CIDH adoptó medidas cautelares de protección a favor del líder estudiantil. El organismo garante de los derechos humanos recordó en su solicitud de ampliación que pese a la vigencia de medidas cautelares, la situación de riesgo se ha incrementado en el contexto actual de crisis de derechos humanos en el país. Alemán pertenece al Movimiento Universitario Estudiantil de Nicaragua.

También subrayó que la privación de libertad de tanto de Alemán como los demás opositores “guarda estrecha relación con una intención dirigida a silenciar a toda persona opositora, o percibida como tal, mediante represalias y con ello enviar un mensaje de castigo a las personas que se manifiesten o protesten en contra de las acciones estatales o que demandan garantías democráticas en las próximas elecciones generales de noviembre de 2021”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí