14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Universitarios en una de las marchas cívicas en Managua. LA PRENSA/O. Navarrete

CIDH otorga medidas cautelares a trece líderes universitarios

La CIDH tomó en cuenta los testimonios de los estudiantes que fueron entrevistados por la Comisión en su visita de trabajo a Nicaragua, que indica que la mayoría fue objeto de violencia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), resolvió adoptar medidas cautelares para trece representantes universitarios involucrados en las manifestaciones pacíficas de abril a la fecha, así como para sus familiares, en busca de proteger sus derechos. A su vez, anunció que después de la visita “sigue evaluando otras solicitudes recibidas”.

Un comunicado de prensa de la CIDH en Washington, emitido este viernes, indica que “tras analizar los alegatos de hecho y de derecho, a la luz del contexto específico en que tendrían lugar, la Comisión consideró que: Bosco René Bermúdez; Brandon José Cruz; Fernanda Portocarrero; Fernando José Sánchez Zeledón; Ángel Gabriel Rocha Amador; Víctor Agustín Cuadras Andino; Lesther Lenin Aleman Alfaro; Iskra Guisselle Malespín Sevilla; Judith Belen Mairena; Mildred Gisselle Rayo Ramírez; Madelaine Jerusalem Caracas Marín; Jeancarlo Manuel López Gutiérrez y Kevin Rodrigo Espinoza Gutiérrez se encuentran, en principio, en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo”.

El comunicado de prensa también explica que: “Al tomar esta determinación, la Comisión tomó en cuenta los testimonios de las y los estudiantes que fueron entrevistados por la Comisión en su visita de trabajo a Nicaragua, entre el 17 al 21 de mayo de 2017, los cuales indican que en su mayoría habrían sido objeto de actos de violencia como resultado de la represión en el marco de su participación en las protestas sociales emprendidas, incluso cuando desempeñaban labores de asistencia médica, auxilio a heridos, o bien, para proveer agua o alimentos”.

De acuerdo a lo expresado por los propuestos beneficiarios tras haber sobrevivido a tales eventos, “el riesgo continuaría tanto mediante amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas o a través de redes sociales, o bien, mediante seguimientos por personas motorizadas o en camionetas a manera de intimidación”.

Universitarios durante el tercer día del diálogo nacional. LA PRENSA/J. Flores

“La Comisión observa asimismo, que las y los propuestos beneficiarios serían objeto de una gran estigmatización y en varios casos se habrían difundido imágenes de sus rostros a través de fichas de identificación denominadas ‘rostro del caos’ que contendrían además información relacionada con el nombre de sus familiares e incluso su número de cédula de identificación personal”, reza el comunicado de la CIDH.

Lea además: CIDH contabiliza 76 muertes por represión gubernamental durante protestas en Nicaragua

“Por otra parte, la Comisión observó con preocupación, al momento de determinar la gravedad de la situación, que incluso habría personas ‘infiltradas’ entre los estudiantes que atemorizarían a los beneficiarios de manera constante, y en uno de los casos informados se denunció que tales personas habrían rociado gasolina sobre un estudiante, quemado el rostro y cuello, y lo habrían amedrentado con ‘quemarlo vivo’, además de haberle golpeado severamente y después mantenido con sedación”, explica la CIDH.

Es por ello que de acuerdo con el artículo 25 del Reglamento de la CIDH, la Comisión solicitó al Estado de Nicaragua que adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de las y los beneficiarios y sus familiares.

El Estado debe asegurar que sus agentes respeten la vida a integridad personal de los beneficiarios de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos, como proteger sus derechos en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros, expresa la CIDH.

Lea tambiénJoven desaparecido desde el 8 de mayo aparece muerto y con señales de tortura en Nicaragua

A su vez el Estado debe concertar las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes; e informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.

“El otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana de Derechos Humanos y otros instrumentos aplicables”, sostiene el comunicado de prensa de la CIDH.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí