14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nuevas variedades de café en Nicaragua: en busca de mejores precios. Conozca su parte débil

Productores nicaragüenses introducen variedades de café que garantizan la calidad que exigen los nichos de mercado que pagan mejores precios pero quedan expuestas a vulnerabilidades

A raíz de la crisis generada por la roya y otras plagas que entre 2012 y 2014, afectaron a gran parte de los cafetales centroamericanos, las plantaciones dañadas tuvieron que sustituirse. Inicialmente en Nicaragua la apuesta fue introducir variedades resistentes a las enfermedades. Pero casi una década después las que predominan son las que destacan por su calidad, sin importar su vulnerabilidad ante las plagas.

“Por ejemplo, la variedad marsellesa se está sembrando bastante y es una planta muy susceptible a la roya, diría que en un 90 por ciento. Sin embargo, se está promoviendo mucho. La exportadora Atlantic la está promoviendo, con un laboratorio que ellos instalaron y que lleva más de diez años trabajando en el país; ellos lo ofrecen a sus clientes para que lo siembren en sus fincas. Esta variedad ofrece volumen con algo de calidad”, dice un directivo de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), que solicitó el anonimato.

Arabica Coffee Varieties | Marsellesa
Variedad Marsellesa. Tomada de Internet

De acuerdo a sitios especializados, “en taza el marsellesa asegura un café balanceado, redondo, con cuerpo cremoso, similar al caturra y una muy buen acidez cítrica”. Además, es muy adecuado para hacer mezclas, ya que su acidez permite elevar la calidad de cualquier café comercial.

Este híbrido normalmente se beneficia lavado y en forma de café natural (sin despulpar y secado directamente al sol); o miel (despulpado y secado sin quitar la capa mielosa). Estos dos procesos permiten venderlo en nichos de mercado de cafés más especiales. Y se siembra en tierras bajas y medias, de entre 900 y 1,200 metros sobre el nivel del mar, no es recomendable sembrarlo en zonas más altas.

Lea también: Híbridos: la nueva tendencia en el agro

Ahora siembran variedades hibridas que garantizan calidad

Para los productores de cafés especiales, el marsellesa representa actualmente lo fue significó en los años 70 el caturra cuando se introdujo en el país y era considerado el “brahman” (lo mejor). Sin embargo, ahora la presencia de esa variedad en las plantaciones es muy escasa.

Variedad Caturra, insignia del café colombiano - cafeuniqua
Variedad caturra. Tomada de Internet

De acuerdo a los registros de ACEN, los productores que abastecen nichos de mercado de cafés especiales, cultivan también otra variedades híbridas, entre ellas:

  • catuai y catuai amarillo que se obtiene del cruce del caturra y el mundo movo
  • pacamara, que resulta del cruce del pacas con el maragogype
  • bourbon que es una mutación  natural del typicay y
  • en menor medida geisha

También puede leer: Se avecina el corte de café donde se requieren miles de trabajadores, ¿cuál es el panorama frente a la pandemia?

Arabica Coffee Varieties | Pacamara
Variedad Pacamara. Tomado de Internet

La calidad abre las puertas de nichos especiales de mercado

No hay estadísticas oficiales, sin embargo, se considera que entre el 10 y el 15 por ciento de la producción de cada ciclo, que ronda los tres millones de quintales, es de cafés especiales o de altura. Otro porcentaje del que tampoco se tienen datos oficiales, lo representa la producción de estas variedades híbridas que ofrecen mejor calidad.

Esto le permite al sector llegar a nichos especiales de mercado, donde les pagan precios más altos, que incluso pueden duplicar el de referencia internacional. Y aunque son volúmenes bajos, estas ventas han ayudado a amortiguar las pérdidas generadas en los últimos años por la caída del precio del café en el mercado internacional.

En los últimos tres años el precio del llamado grano de oro tocó mínimos históricos y se mantuvo en el rango de los cien dólares por quintal. Pero en los últimos meses registró un repunte y se mantiene por encima de los 200 dólares por quintal.

Datos de la Conatradec señalan que del área establecida a nivel nacional, estimada en 221,290 manzanas; el 41 por ciento se encuentra ubicada en el departamento de Jinotega, el 26% en Matagalpa, el 14% en Nueva Segovia y el 19% se encuentra en el resto del país (Estelí, Madriz, Carazo, Managua, Boaco y las regiones del Caribe, entre otros).

Lea también: Caficultores esperan producir más de tres millones de quintales pese a afectaciones climáticas y de mano de obra

En los centros de acopio de café oro llega el grano de café cortado en las fincas y haciendas de unos 4 mil 800 productores de las zonas cafetaleras de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia. LA PRENSA

El café nicaragüense se distingue por su calidad

Por eso es importante seguir promoviendo la calidad del café nicaragüense, ya que eso es lo que lo distingue en el mundo y a la vez garantiza mejores precios. Ya que otros productores como Brasil e incluso Honduras lo que ofrecen son grandes volúmenes, que incluso según los productores han contribuido a la reducción del precio.

“Hemos hecho una ardua labor de varios años que no se puede dejar perder. Porque el tema es promover la marca país, no dividir el país. Creo que ahorita el alza del precio beneficia a los que venden volumen; pero los que tienen relación de largo plazo con esos nichos de mercado la mantienen sus precios”, dice otro miembro de ACEN que también pide el anonimato.

Una de las grandes vitrinas para promocionar los mejores cafés del país es el concurso Taza de la Excelencia. Por más de 15 años ACEN lo organizó con relevancia nacional. Actualmente la membresia del evento está en manos de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Cafitultura (Conatradec).

La ruptura que caracteriza las relaciones entre la empresa privada y el régimen de Daniel Ortega, desde el estallido de la crisis sociopolítica en 2018, sumado a los efectos de la pandemia le han quitado relevancia al evento. En 2007 en ese concursos se marcó un récord difícil de superar. El productor segoviano Marcio Peralta ganó el concurso y eso le dio derecho a participar en una subasta electrónica. En ella obtuvo 4,706 dólares por cada quintal de café de su lote ganador. Y en general, el precio mínimo que se pagó en las ediciones del concurso organizado por ACEN fue 400 dólares por quintal.

Ahora la Conatradec realiza la Taza de la Excelencia

Pese a que ya no están a cargo del evento, los directivos de ACEN aseguran que eso no ha obstaculizado la promoción de los cafés de calidad. Ya que los productores que que producen estos cafés tienen otros mecanismos para acercarse a esos nichos de mercado.

Por su parte, aunque con menos proyección y participantes, la Conatradec realizó la edición 2021 del certamen Taza de la Excelencia; y ya anunció que en los primeros meses de 2022, realizará la próxima edición del evento.

Además, para promocionar los cafés especiales, el fin de semana se realizó en el Centro de Convenciones Olof Palme, el Primer Festival Nicaragua es Café. La actividad contó con la participación de representantes diplomáticos de Perú, Bolivia, Brasil, Japón, Argentina, Irán, Chile, Saharaui, Venezuela, Cuba, Rusia, Libia y la Unión Europea (UE). Según medios de comunicación oficialista 54 cooperativas y empresas productoras presentaron su café; sin embargo, los productores consultados dijeron no saber del evento.

Puede leer también: Sin Taza de la Excelencia

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí