14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En promedio unas 350 lotes de café especial han participado en cada una de las trece ediciones del concursos anual Taza de la Excelencia. LA PRENSA / ARCHIVO

Sin Taza de la Excelencia

Por segunda vez en solo tres años Nicaragua quedará fuera de la Taza de la Excelencia, concurso que desde 2002 elige los treinta mejores lotes de cafés especiales que se producen en cada cosecha, para luego venderlos a través de una subasta electrónica.

Por segunda vez en solo tres años Nicaragua quedará fuera de la Taza de la Excelencia, concurso que desde 2002 elige los treinta mejores lotes de cafés especiales que se producen en cada cosecha, para luego venderlos a través de una subasta electrónica.

En 2013 los daños provocados por la roya a los cafetales obligaron a suspender la competencia. Ahora, la Alianza para la Excelencia del Café (ACE, por su sigla en inglés), suspendió la participación de Nicaragua, El Salvador, México, Burindi y Ruanda en la edición del 2016. El próximo año el concurso solo se realizará en Costa Rica, Honduras, Guatemala, Colombia y Brasil.

La reducción del calendario de competencias, forma parte de una plan estratégico a largo plazo que permitirá: desarrollar una nueva plataforma de subastas; actualizar las normas y protocolos de la competencia; crear e implementar un formulario de catación electrónico; y mejorar la logística post-subasta para la entrega de los lotes colocados, dice la carta divulgada por la ACE.

“Aún estamos digiriendo el asunto para ver que vamos a hacer. La Taza de la Excelencia es la forma en que el mundo mide la calidad de nuestro café y eso tiene un impacto en los precios”, dijo Hugo Dávila, presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN).

Los directivos de ACEN se reunirán esta semana para buscar la forma de compensar el efecto de la suspensión. Organizar un concurso similar que permita vender los lotes ganadores a través de subastas privadas es una de las opciones que se contempla. “Quizás no van a alcanzar los precios que se logran en la subasta de la Taza de la Excelencia, pero permitirá seguir en ese mercado”, sostiene Dávila.

El director ejecutivo de ACEN, Edwin Ruiz, añadió que como ejecutores locales del evento, trabajarán de la mano de ACE durante los próximos ochos meses, para retroalimentarse de los “ajustes” que se hagan a los protocolos de la competencia, para estar listos para reincorporarse en la edición de 2017.

Además, considera que los cambios que se propone el organizador mundial del evento beneficiarán a los participantes de la competencia.

Récord

En las trece ediciones de la Taza de la Excelencia que se han realizado en Nicaragua a partir del 2002, el precio más alto que ha conseguido el lote ganador es de 4,706 dólares por quintal. Lo obtuvo el productor segoviano Marcio Peralta, en la edición de 2007. El precio mínimo que se ha pagado en las subastas ronda los cuatrocientos dólares por quintal, dos o tres veces más del precio promedio del mercado, hoy de
125 dólares.

Economía Taza de la Excelencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Harry Sandoval
    Hace 9 años

    Que verdadera Lastima ya que nuestro Cafe debería de estar en esos Encuentros, lastima también por que nuestros agricultores Cafeteros son Maestros y ya reconocidos por los Expertos en la Rama.

  2. Panchito Valdez hno de Juan
    Hace 9 años

    Esta si que es una pésima noticia para el cafe Nica. No entiendo si es que los países como Nicaragua son eliminados o pueden competir (viajar a) Costa Rica o a Honduras y presentar sus lotes con el costo que conlleva viajar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí