14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Archivo/LA PRENSA

Caficultores esperan producir más de tres millones de quintales pese a afectaciones climáticas y de mano de obra

El ciclo 2021-2022 oficialmente inició el pasado 1 de octubre y, aproximadamente, 300 mil trabajadores agrícolas se involucran en la recolección del llamado grano de oro.

A pesar de las afectaciones climáticas, la pandemia y la ola migratoria, que trae consigo escasez de mano de obra para levantar la cosecha de café del ciclo 2021-2022, el sector cafetalero se encuentra optimista y espera superar los 3 millones de quintales en cuanto a producción.

El ciclo 2021-2022 oficialmente inició el pasado 1 de octubre y, aproximadamente, 300 mil trabajadores agrícolas se involucran en la recolección del llamado grano de oro, así como en otros procesos de producción hasta su salida a los mercados internacionales.

Aura Lila Sevilla Kuan, presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN), que aglutina a diversas organizaciones de caficultores en el país, indicó que actualmente todo está avanzando con normalidad y confirmó que con la producción obtenida en el ciclo 2020-2021, se lograron exportar 3.085 millones de quintales.

Lea también: Se avecina el corte de café donde se requieren miles de trabajadores, ¿cuál es el panorama frente a la pandemia?

“Estaba lloviendo con frecuencia, lo que provocaba una maduración bastante rápida, pero después vino un impase de lluvias, y eso ocasionó ciertos contratiempos en cuanto al proceso de maduración, como algunos granos secos, etcétera, pero por el momento todo transcurre con normalidad”, sostuvo.

Asimismo, señaló que otra dificultad que se presentó fue en relación a la mano de obra, la cual disminuyó a raíz de un significativo incremento en la migración de, mayormente, trabajadores agrícolas.

“Sí, estamos con problemitas de mano de obra, pero no es alarmante, nada que nos indique que se nos va a caer la cosecha. Tenemos mano de obra, pero no la suficiente, pero estamos levantando la cosecha”, precisó.

Archivo/LA PRENSA

El aumento de la migración está ligado a la incertidumbre que experimentan los nicaragüenses como consecuencia de la crisis sociopolítica y económica que agobia al país desde hace años.

Otras dificultades que se le han presentado al sector son los tres años de recesión económica y la reforma a la Ley de Concertación Tributaria. Además, en cuanto a las exportaciones, un obstáculo es la escasez de contenedores para movilizar el grano, esto como consecuencia de la reactivación de la economía a nivel mundial, que ha ocasionado un aumento en la demanda de los gigantes de acero y también un incremento en el costo de los fletes.

Pese a esto, la representante gremial asegura que el sector se encuentra optimista y estiman superar la producción de tres millones de quintales en este ciclo. “Esta se vislumbra como una muy buena cosecha. No hemos llegado todavía al pico de la cosecha porque el comportamiento de las lluvias frenó un poco”, agregó.

Le puede interesar: ¿Por qué las metas oficiales de la cosecha cafetalera 2021-2022 no serán fáciles de lograr?

“Pensábamos que, si seguía lloviendo, el pico de cosecha se nos iba a dar a finales de noviembre, pero con el impase de las lluvias ahora pensamos que nos vamos a diciembre y ese mes es clave para nosotros porque nos confluyen tres feriados nacionales, con influencia de lluvia, entonces hay escasez de mano de obra, porque las personas por lo general se trasladan y regresan hasta enero, pero estamos siendo optimistas y esperamos superar los tres millones de quintales en producción”, expresó.

Panorama durante pandemia

Sevilla manifestó que siempre se están poniendo en marcha las medidas de bioseguridad para hacerle frente a la pandemia y que actualmente no tienen reportes de casos positivos del virus. “El nivel de contagio ha bajado y la vacunación está llegando”, afirmó.

“Como productores estamos apoyando y garantizando que todos nuestros colaboradores se vacunen. Estamos apoyando en el traslado, se están vacunando en los municipios, en los hospitales primarios y en centros de salud de las comunidades rurales”, puntualizó.

Archivo/LA PRENSA

Asimismo, compartió que se les está brindando sus días libres con goce de salarios para que acudan a aplicarse la respectiva dosis de la vacuna. Además “los estamos trasladando si el centro de salud queda retirado y también los estamos llevando de regreso, por cuestiones de contribuir a su seguridad y que no tengan síntomas más fuertes”.

En paralelo, se realiza un monitoreo constante de la salud de los trabajadores, con el fin de detectar casos sospechosos. También se promueve el uso de mascarilla y el distanciamiento.

“Los estamos monitoreando, el reporte que nos comparten las organizaciones y productores es que no hay efectos adversos de la vacuna y siempre estamos procurando que todos los colaboradores se vacunen”, recalcó.

Exportaciones de café registran comportamiento mixto

Según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), desde octubre del año pasado hasta septiembre del corriente, la cosecha cafetalera 2020-2021 generó 470.70 millones de dólares, 5.3 por ciento superior a los 446.71 millones registrados en el ciclo anterior (2019-2020).

Lea además: ¿Por qué el aumento en migración de nicaragüenses tiene preocupados a los cafetaleros?

Asimismo, en ese mismo periodo Nicaragua exportó un total de 3.08 millones de quintales de café, frente a los 3.29 millones que se enviaron al exterior en el ciclo anterior, es decir 6.3 por ciento menos.

Sin embargo, la caída en volumen fue amortiguado por mejores precios a nivel internacional. De octubre de 2020 a septiembre de este año se pagaban 152.5 dólares por quintal de café exportado, superior a los 135.4 dólares en igual periodo del ciclo anterior, es decir, se reflejó un incremento del 12.6 por ciento.

Durante este ciclo, el principal destino de exportación fue Estados Unidos con una facturación de 215.96 millones de dólares. Seguido por Bélgica (65.05 millones), Alemania (36.58 millones), Italia (26.16 millones) y Canadá (21.01 millones de dólares).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí