14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rosario Murillo, Daniel Ortega y el empresario chino Wang Jing. LA PRENSA/ARCHIVO

Las noticias que necesita conocer para terminar su día informado (lunes, 6 de diciembre)

Resumen de lo más importante, seleccionado por el editor

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

1. “La estafa” del Gran Canal de Nicaragua sigue costando recursos a los ciudadanos

A siete años de que el orteguismo diera por iniciadas las obras de construcción del megaproyecto fallido del Gran Canal de Nicaragua, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha gastado más de 45 millones de córdobas para esa obra fantasma, y prevé destinar otros 7.8 millones en el 2022. Hasta ahora se desconoce el destino final de esos recursos pese a que el proyecto prácticamente quedó en papel y está envuelto en una trama de estafa a nivel internacional orquestada por su principal impulsor Wang Jing.

Para miembros del Movimiento Campesino que se encuentran en el exilio el proyecto representa “una estafa” para el pueblo, y consideran que, ante un nuevo Gobierno, Ortega debe ser puesto antes las autoridades para ser procesado por este delito, pero sobre todo para que rinda cuenta sobre el uso de los recursos públicos para la supuesta obra.

2. Sidhartha Marín fue embajador de Nicaragua en Cuba solo 11 días

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo solo mantuvo en el cargo de embajador de Nicaragua en Cuba a Sidhartha Francisco Marín Arauz once días, ya que este lunes, 6 de diciembre, lo destituyó mediante un acuerdo presidencial, publicado en La Gaceta.

Marín Arauz fue nombrado el pasado 24 de noviembre, cuando Ortega removió a Luis Cabrera González, quien ocupó el cargo por 14 años.

3. SICA llega a su 30 aniversario sin elegir un secretario general

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) tiene cinco meses ya sin poder concretar la elección de su nuevo secretario general, desde que a Vinicio Cerezo se le venció su período y al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo se le ocurrió presentar una terna de nombres para el cargo.

El organismo arribará a sus 30 años de fundación el 13 de diciembre y por primera vez en su historia ha pasado un largo tiempo sin definir ese puesto, por falta de consenso. «Nunca ha habido este impasse, incluso ha habido nombramientos interinos, fácilmente hoy no lo ha habido, es decir, nunca ha pasado esto, es primera vez en 30 años», comentó el magistrado vicepresidente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), César Ernesto Salazar Grande.

4. TAM rechaza recurso a favor de Edgard Parrales

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) confirmó que el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) rechazó un recurso de exhibición personal por detención ilegal del exdiplomático y analista político Edgard Parrales. La familia nombró como defensor privado al abogado Noel Alonzo Cano, quien solicitó que Parrales sea examinado por el médico forense, ya que su vida podría estar en peligro. Desde hace varios meses le habían prescrito una cirugía de intestino que, por el contexto de pandemia se retrasó y estaba programada para finales de noviembre.

Al rechazar ese recurso el TAM, el exembajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Parrales, seguirá detenido 90 días. Así lo estableció el Juzgado Noveno de Distrito Penal de Audiencia de Managua, a cargo de la jueza Karen Chavarría, en una audiencia secreta el pasado 23 de noviembre, a las 2:05 de la tarde.

Contenido exclusivo

A siete años de la farsa del Gran Canal, ¿dónde están C$45 millones que Ortega ha gastado de los impuestos en el proyecto?

Quédate en México en vigencia. Rescatista explica los múltiples riesgos a los que se exponen los nicas en la frontera de EE. UU.

5. Exiliados y diáspora en Costa Rica rechazan dialogar “con dictadores”

Más de 35 organizaciones del Mecanismo de Coordinación, conformado por grupos de exiliados y la diáspora nicaragüense en Costa Rica, cerraron fila y de forma unánime rechazaron desde ya participar en un diálogo que el régimen de Daniel Ortega ha dicho que convocará.

Según los líderes de esas organizaciones «nunca ha existido las condiciones para dialogar con una pareja de dictadores que han sido acusados de cometer crímenes de lesa humanidad y han violado gravemente los derechos humanos del pueblo nicaragüense».

6. “El 7 de noviembre fue la consecución de un fraude”

El próximo 14 de diciembre a las 8:00 de la mañana, hora local, el Parlamento Europeo sesionará y debatirá sobre la situación de Nicaragua. La eurodiputada María Soraya Rodríguez, del partido Renew Europe Group (Renovadores), explicó a LA PRENSA que esa sesión obedece a la «farsa que Ortega ha fraguado», en referencia a las votaciones que organizó el 7 de noviembre.

«Desde el Parlamento Europeo lo hemos repetido en distintas ocasiones: la deriva antidemocrática de Ortega era clara con la aprobación de todo el paquete de leyes ilegítimas. Lo volvimos a repetir en nuestra resolución de julio tras el incremento de la represión y las detenciones de defensores, disidentes y candidatos. El 7 de noviembre fue la consecución de un fraude», subrayó la europarlamentaria.

Contenido exclusivo

Por qué Nicaragua se convertirá en el 2022 en una Venezuela o una Cuba en América Latina. Esto dicen analistas

Régimen de Ortega aplicará en enero el último recorte al subsidio eléctrico, lo que impactará las facturas domiciliares

Nacionales exclusivo premium resumen archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí