14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Parlamento Europeo aprobó em julio una Resolución llamando al retorno a la democracia en Nicaragua y proponiendo acciones de presión contra el régimen. LA PRENSA/Cortesía.

¿Qué se puede esperar de la próxima sesión de Parlamento Europeo sobre Nicaragua?

LA PRENSA consultó a fuentes ligadas al europarlamento, a eurodiputados, a expertos en derecho y relaciones internacionales, y analistas políticos, quienes comparten qué es lo que puede derivar de la sesión para analizar la situación de Nicaragua

El próximo 14 de diciembre a las 8:00 de la mañana —hora local— el Parlamento Europeo sesionará y debatirá la situación de Nicaragua, tras el resultado electoral en el que Daniel Ortega junto a Rosario Murillo fueron declarados reelectos presidente y vicepresidenta del país, respectivamente, para continuar en el poder por otros cinco años más. Pero, ¿qué se puede esperar de esta sesión?.

A inicios de octubre, la Unión Europea (UE) prolongó hasta el 15 de octubre de 2022 las sanciones a 14 funcionarios del régimen orteguista, incluida la vicepresidenta designada Murillo. La más reciente resolución del europarlamento fue aprobada el pasado jueves 8 de julio, con 629 votos a favor, de un total de 705 miembros, en la que demandaron a la UE aplicar «estrictas sanciones» a lo inmediato a la dictadura Ortega Murillo y su círculo.

Lea además: Eurodiputados solicitarán más sanciones contra el régimen en Nicaragua, incluido Daniel Ortega

LA PRENSA consultó a fuentes ligadas al europarlamento, a eurodiputados, a expertos en Derecho y Relaciones Internacionales, y analistas políticos, quienes comparten qué es lo que puede derivar de esta sesión.

¿Por qué sesionarán?

La eurodiputada María Soraya Rodríguez, del partido Renew Europe Group (Renovadores), explicó a LA PRENSA que el motivo por el cuál el Parlamento Europeo sesionará obedece a la “farsa que Ortega ha fraguado”.

“Desde el Parlamento Europeo lo hemos repetido en distintas ocasiones: la deriva antidemocrática de Ortega era clara con la aprobación de todo el paquete de leyes ilegítimas. Lo volvimos a repetir en nuestra resolución de julio tras el incremento de la represión y las detenciones de defensores, disidentes y candidatos. El 7 de noviembre fue la consecución de un fraude”, subrayó la europarlamentaria.

Soraya Rodríguez, eurodiputada del partido español Ciudadanos en el Parlamento Europeo. LA PRENSA/Archivo.

Añadió que “desde el Parlamento Europeo queremos acompañar los esfuerzos de la sociedad civil y la oposición nicaragüense que lucha por la libertad y sumarnos a otras instancias multilaterales como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) en nuestra condena a un proceso fraudulento”.

Durante la sesión

Una fuente cercana al Parlamento, bajo la condición de anonimato, dijo que se tiene previsto que al iniciar la sesión el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, brinde una declaración y posterior se abrirá una ronda de intervenciones por parte de los eurodiputados de todos los grupos políticos.

Y agregó que por ahora, los eurodiputados de los diferentes grupos parlamentarios preparan sus propuestas de resolución para llevar un proyecto conjunto al Pleno este 14 de diciembre, que incluiría solicitar al Consejo de la Unión Europea más sanciones a la dictadura, sus funcionarios y el condicionamiento de préstamos a Nicaragua. 

Posterior, se negociará una resolución en la que según la fuente, no se reconocerá la legitimidad de las elecciones en Nicaragua y se solicitará la ampliación de sanciones.

Lea más en: Eurodiputado José Bauzá: «Daniel Ortega está cada vez más aislado»

Lo comentado por la fuente desde el anonimato coincide con la explicación de la eurodiputada Rodríguez, quien manifiesta que “desde Renew Europe hemos estado insistiendo en que era necesario que el Parlamento Europeo se pronunciará sobre lo ocurrido. Que mandara un mensaje también de solidaridad al pueblo de Nicaragua. Estamos trabajando en ese texto que negociaremos con el resto de grupos políticos y debatiremos y votaremos en el próximo pleno de diciembre”.

Enseguida la europarlamentaria sostiene que en esta ocasión esperan que la resolución que se vaya ha aprobar “sea histórica”, que según ella, “reconozca lo evidente, el régimen de los Ortega se ha convertido en una dictadura patrimonialista. Queremos que esta resolución vaya a lo concreto, que se convierta en un llamado definitivo al conjunto de la UE y los estados miembros para que se tome partido en la situación de Nicaragua y se utilicen todos los instrumentos disponibles para conducir a una salida política a la profunda crisis social en la que los Ortega han sumido al país desde 2018”.

¿Qué pasará tras la sesión?

Sobre qué pasará tras las sesión del europarlamento, los analistas políticos nicaragüenses coinciden en destacar que principalmente demandarán a la Consejo que tome las acciones basadas en las directrices que ya ha aprobado el Parlamento, es decir que ejecute a cabalidad las resoluciones adoptadas y la que se vaya a aprobar.

Eliseo Núñez, analista político y exdiputado liberal, a su criterio prevé que “creo que demandara de la Comisión (Consejo) accione basado en las directrices que ya ha aprobado el parlamento, no veo mas acciones del parlamento, pues se le dio una herramienta a la comisión con la ultima resolución que solo necesitaría de ejecutarse”.

Le puede interesar: Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea analizan nuevas sanciones contra el régimen

En esa misma línea, otro analista político y experto en Derecho Internacional, bajo la condición de anonimato por temor a represalias, dijo que la sesión “seguro allanará el camino para nuevas sanciones o acciones de la UE, luego del 10 de enero de 2022, cuando asuma nuevamente Ortega el poder, después de unas elecciones que no fueron reconocidas y carecen de legalidad, por lo que y seguramente, coordinaran esas acciones con Estados Unidos y Canadá”.

No obstante, añade que aunque en estos momentos “las acciones a tomar no podrán ser tan fuertes como para unas nuevas elecciones, al menos que hay un tipo de negociación indirecta con el régimen, con el fin de obtener la liberación de los presos políticos”.

Resolución aprobada por el Parlamento Europeo

En la resolución aprobada unánimemente por el Parlamento Europeo en julio pasado reiteró su llamamiento para que, ante las circunstancias actuales, se active la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación (AdA) entre la UE y Centroamérica, hasta que la dictadura modifique el actual proceso electoral, para garantizar elecciones libres y transparentes, y  que libere a los más de 120 presos políticos, incluyendo los seis aspirantes presidenciales.

El Parlamento es el ramal legislativo de la Unión Europea (UE) y una de sus siete instituciones. Está compuesto por 705 miembros (eurodiputados) en representación de todos los países de la UE.

Los Grupos Políticos del Europarlamento

En el Parlamento Europeo, los diputados se reúnen por grupos políticos y no por nacionalidades. Actualmente existen siete grupos parlamentarios. Cada uno debe estar integrado por al menos 23 miembros y deberá representar al menos la cuarta parte de los países miembros, que en total son 27. Es decir al menos 7 países por grupo.

Los grupos son el Partido Popular Europeo (Demócratas cristianos) con 178 miembros; Renew Europe Group (Renovadores), con 100 miembros, Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea, 73 miembros; Grupo Identidad y Democracia, con 70 miembros; Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, 63 miembros y el Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo (GUE/NGL) con 39 miembros. Además de 37 parlamentarios no inscritos en algún grupo, para un total de 704 eurodiputados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí