14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parlamento Europeo. LA PRENSA/Tomado de Internet

Eurodiputados solicitarán más sanciones contra el régimen en Nicaragua, incluido Daniel Ortega

El eurodiputado Ignacio Sánchez Amor, del Partido Socialista Obrero Español, durante su intervención instó a actuar más allá de lamentar lo que realmente está ocurriendo en Nicaragua

Durante la sesión extraordinaria del Subcomité de Derechos Humanos (DROIT) del Parlamento Europeo, en la que se abordó la situación de Nicaragua, eurodiputados aseguraron que solicitarán mayores sanciones diplomáticas y económicas contra el régimen, incluyendo a Daniel Ortega, que fue designado ganador en las votaciones del 7 de noviembre, reeligiéndose por tercera vez consecutiva.

“Esto no fue una elección, fue una farsa, una burla. Esta situación fue posible gracias a la aprobación de una serie de leyes represivas, todas fueron bien repudiadas por nuestro Parlamento”, manifestó el europarlamentario Leopoldo López Gil en relación al resultado electoral en Nicaragua.

A inicios de octubre, la Unión Europea (UE) prolongó hasta el 15 de octubre de 2022 las sanciones a 14 funcionarios del régimen orteguista, incluida la vicepresidenta designada Rosario Murillo.

La reunión extraordinaria inició a las 9:45 a.m., hora de Nicaragua, de este lunes 29 de noviembre y participaron de manera virtual César Dubois, esposo de la presa política y presidenta del partido Unión Democrática Renovadora (Unamos), Suyén Barahona; la activista y presidenta de Nicaragüenses en el Mundo (NEM) Haydee Castillo; la activista e integrante del observatorio Urnas Abiertas, Olga Valle; el eurodiputado Hermann Tertsch, y de forma presencial participaron los eurodiputados Leopoldo López Gil, Ignacio Sánchez Amor, Jordi Solé y María Soraya Rodríguez.

Más presión y más sanciones

El europarlamentario López Gil, del Partido Popular, adelantó que él mismo junto a su grupo político se va asegurar que la situación de Nicaragua se discuta en el próximo pleno de la Cámara a realizarse en diciembre.

“Propondremos una vez que se apruebe una resolución para condenar públicamente lo sucedido en las elecciones y asegurarnos que el Parlamento Europeo no reconozcan a las autoridades emanadas de esas mismas, y ahí también pedir acciones muy concretas y solicitar sanciones adicionales en el marco del European Magnitsky Act para todos aquellos participantes en la violaciones de los derechos humanos incluyendo al señor Ortega y su mujer“, indicó.

Le puede interesar: Eurodiputado José Bauzá: «Daniel Ortega está cada vez más aislado»

El eurodiputado Sánchez Amor, del Partido Socialista Obrero Español, durante su intervención instó a actuar más allá de lamentar lo que realmente está ocurriendo en Nicaragua y aseguró que “la desesperación del régimen Ortega Murillo y ese acelerón a la deriva activa autoritaria expresa muy bien su soledad”.

Añadió que “yo creo que lo que debíamos actuar de una manera que no sea solo lamentarnos de lo que está pasando (…) creo que tenemos que intentar examinar todas las partes por los cuales el régimen está sobreviviendo, y uno de ellos es la ayuda internacional”. Y de la misma manera llamó a dejar de temer a las “acusaciones infantiles” ante el discurso de los regímenes que tildan a los demás países de “injerencista”.

Por su parte, la europarlamentaria Rodríguez, del Renovar Europa, alertó que la situación en Nicaragua es “verdaderamente terrible”, y mencionó el encarcelamiento de más de una treintena de opositores como consecuencia de la cacería desató Ortega a través de la Policía a finales de mayo pasado.

“Es una situación crítica, y la denuncia de la Carta de la OEA, añade muchos elementos de mayor preocupación para poder denunciar la situación de vulneración de derechos humanos en este país, pediremos en el próximo Parlamento de esta resolución que insistamos en romper la impunidad de la dictadura, las sanciones, más sanciones al entramado económico con el que se ha convertido esa familia de Ortega, Rosario, sus hijos que están como una sociedad anónima saqueando el país, empobreciendo la situación terrible y social que se vive en el país“, aseveró la eurodiputada Rodríguez.

En esa misma línea, el eurodiputado Solé, vicepresidente del grupo Renew, refirió que el gobierno sandinista “está gobernando de forma no muy diferente de la dictadura (somocista) contra la cual lucharon”, por ello exhortó que “hay que redoblar la presión internacional, que no pase con Nicaragua lo que pasa en Venezuela”.

Lea además: CSE «despoja» de escaño asignado a diputado de Camino Cristiano Nicaragüense

Finalmente el europarlamentario Tertsch, Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, asestó que la deriva que se está viviendo en Nicaragua solo tiene una manera de pararse. “Y es a través de medidas enérgicas por parte de la comunidad internacional, como no se ha hecho ni en Nicaragua, Venezuela y otros países (…) Hay que aplicar sanciones drástica que incapaciten a los tiranos a actuar fuera de sus guaridas, el bloqueo de cuentas, el bloque de sus tarjetas. Necesitamos que los mecanismos que hemos creado de sanciones sean aplicado con contundencia, rapidez y con solvencia, para que este tirano en Nicaragua sepa que no puede seguir actuando así y que tiene un precio muy grande su actuación“, sostuvo.

Denuncian violación de derechos humanos y el fraude electoral

Dubois a través de su testimonio contó la detención de su esposa y lo que ha sufrido su familia desde su secuestro, además comentó la situación en la que se encuentra Barahona, Tamara Dávila, Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil, en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocido como el nuevo Chipote.

“Hasta hace algunos días mi hijo me pregunta con frecuencia ¿dónde está mamá?, ¿por qué no regresa con nosotros?, ha sido muy difícil explicarle a un niño de cuatros años que su mamá quiere que crezca en democracia, con justicia y libertad, que ella al igual que más de 160 personas son prisioneros políticos. Desde el secuestro de Suyén estuvimos 180 días sin verla, a la fecha persisten las violaciones de derechos humanos”, dijo Dubois.

Por su parte, Valle en su intervención afirmó que “desde Urnas Abiertas hoy nos presentamos para denunciar al gobierno criminal Ortega-Murillo”, y explicó cada una de las anomalías que el observatorio electoral ciudadano identificó en la jornada de votación el pasado 7 de noviembre en Nicaragua.

“Las elecciones fueron ilegítimas, coacciones para presionar a los trabajadores públicos para que votaran en favor del partido-estados”, indicó Valle.

Lea también: Urnas Abiertas explica cómo calculó el nivel de abstención durante la jornada electoral

La activista nicaragüense a la luz del resultado electoral solicitó al Parlamento Europeo lo siguiente “trazar una hoja de ruta para el desconocimiento efectivo del gobierno ilegítimo que pretende tomar posesión el 10 de enero de 2020 esto implica sanciones y acciones en materia diplomática y de negocios; garantizar un acompañamiento efectivo para que una vez restituida los libertades y alcanzada la salida de los Ortega Murillo se organice elecciones legítimas; ordenar una investigación sobre la corrupción y el desvió de fondos realizado por la Administración de Ortega, fondos provenientes de Europa, es urgente frenar el financiamiento que malversa el gobierno de Nicaragua para reprimir y perseguir a la ciudadanía; solicitamos una visita parlamentaria de este Parlamento para revisar las condiciones en la que se encuentren los presos políticos”.

Mientras Castillo, aprovechó su intervención para reconocer el trabajo realizado por las defensoras de derechos humanos en Nicaragua quienes están libres o encarceladas, este 29 de noviembre, Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos.

“Los últimos acontecimientos políticos dan cuenta como se ha instaurado una dictadura en Nicaragua, al denunciar la Carta de la OEA. A lo largo de tres años este régimen demostró que no entiende ni de diálogo, ni de marco democrático”, refirió Castillo.

Resolución aprobada por el Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo (PE) aprobó el pasado jueves 8 de julio, con 629 votos a favor, de un total de 705 miembros, una nueva resolución sobre Nicaragua que demanda a la Unión Europea (EU) aplicar “estrictas sanciones” a lo inmediato a la dictadura Ortega Murillo y su círculo íntimo, además reiteran su llamamiento para que, ante las circunstancias actuales, se active la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación (AdA) entre la UE y Centroamérica, hasta que la dictadura modifique el actual proceso electoral, para garantizar elecciones libres y transparentes, y  que libere a los más de 120 presos políticos, incluyendo los seis aspirantes presidenciales.

El Parlamento es el ramal legislativo de la Unión Europea (UE) y una de sus siete instituciones. Está compuesto por 705 miembros (eurodiputados) en representación de todos los países de la UE.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí