14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Archivo.

Las noticias que necesita conocer para terminar su día informado (lunes, 29 de noviembre)

Resumen de lo más importante, seleccionado por el editor

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

1. Estudiantes regresarán a las aulas el 24 de enero de 2022

Los estudiantes de los colegios públicos regresarán a las aulas el 24 de enero de 2022, detalla la propuesta de calendario del Ministerio de Educación (Mined), que fue leída este lunes por la vocera gubernamental y vicepresidenta designada, Rosario Murillo.

«El año escolar, el próximo ciclo 2022 iniciará, el Mined lo está informando, el lunes 24 de enero», sostuvo la primera dama. La comunidad estudiantil terminará su año escolar el próximo 3 de diciembre. El Mined tiene previsto llevar a cabo las promociones en todas las modalidades entre el 4 y 11 de diciembre. El año escolar 2021 se inauguró el 1 de febrero con más de 1.7 millones de estudiantes, según informaron en ese momento las autoridades educativas.

2. Eurodiputados solicitarán más sanciones contra régimen orteguista

Durante la sesión extraordinaria del Subcomité de Derechos Humanos (DROIT) del Parlamento Europeo, en la que se abordó la situación de Nicaragua, eurodiputados dijeron que solicitarán mayores sanciones diplomáticas y económicas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, designados ganadores de las votaciones del 7 de noviembre, en la que se reeligieron. «Esto no fue una elección, fue una farsa, una burla. Esta situación fue posible gracias a la aprobación de una serie de leyes represivas, todas fueron bien repudiadas por nuestro Parlamento», manifestó el europarlamentario Leopoldo López Gil.

En esa reunión participaron de manera virtual César Dubois, esposo de Suyén Barahona, presidenta del partido Unión Democrática Renovadora (Unamos) y presa política; la activista y presidenta de Nicaragüenses en el Mundo (NEM) Haydee Castillo; la activista e integrante del observatorio Urnas Abiertas, Olga Valle; el eurodiputado Hermann Tertsch, y de forma presencial participaron los eurodiputados Leopoldo López Gil, Ignacio Sánchez Amor y María Soraya Rodríguez. Aseveraron que las sanciones podrían alcanzar al propio Daniel Ortega.

3. Gasto en elecciones “fue un desperdicio”

Aunque los comicios de este año les costaron a los nicaragüenses 16.96 por ciento menos que en las últimas votaciones presidenciales de 2016, la partida para el reembolso –que es el pago a los partidos políticos que participaron en los comicios de este año–, le sacarán una tajada grande al Presupuesto General de la República.

Un conocedor del área fiscal del país, que habló con LA PRENSA bajo condición de anonimato, confirmó que el reembolso a los partidos políticos es lo más cuestionado y polémico de los procesos electorales de Nicaragua, y más porque este año, por el tema de la covid-19, oficialmente no se permitieron eventos masivos que justificaran gastos onerosos en la campaña electoral. Para este, fue un desperdicio. El sociólogo y economista Oscar René Vargas manifestó al respecto que Daniel Ortega no duda en pagar ese gasto, porque «él cree que hacer elecciones le da legitimidad» a su régimen.

Contenido exclusivo:

Cuando Daniel Ortega ordenó a Miguel d’Escoto denunciar a Somoza en la OEA

El trágico exilio del maratonista Alex Vanegas

Sin derecho al estudio: el drama de los universitarios expulsados por Daniel Ortega

4. Miedo en Nicaragua a la nueva variante de la covid-19, ómicron

Los dos primeros casos de la variante de la covid-19 conocida, como ómicron, en América fueron reportados el domingo por Canadá. Países como Estados Unidos, Brasil e incluso Guatemala ya habían impuesto restricciones de viajes a países del sur de África, especialmente Sudáfrica, donde se halló por primera vez la variante el reciente 24 de noviembre. Aunque ya se han reactivado estas medidas, el peligro de que se esparza por todo el mundo es real, como está sucediendo en Europa.

El miedo en Nicaragua se incrementa por el hermetismo con el que el régimen de Daniel Ortega maneja la pandemia desde sus inicios. Para el epidemiólogo Leonel Argüello, las variantes no solamente se importan, sino que se producen en cada país por el aumento del contagio. En el caso de ómicron, explicó, puede que circule perfectamente en Nicaragua y la gente no lo sepa.

5. LA PRENSA publica la Novena a la Concepción de María

Como una continuidad a la tradición y fidelidad a su fervor mariano, el Diario LA PRENSA publicó este lunes, 29 de noviembre, la Novena en honor a la Inmaculada Concepción de María en su sitio web. En un formato digital adaptable que permitirá que las personas puedan leerlo en cualquier dispositivo móvil, la novena no sólo estará disponible en el sitio web de LA PRENSA, sino que los lectores también podrán descargarla e imprimirla.

6. Régimen orteguista celebra posible triunfo de Xiomara Castro en Honduras

Daniel Ortega y Rosario Murillo enviaron una carta este lunes, 29 de noviembre, a la candidata del opositor Partido Libertad y Refundación (de izquierda), Xiomara Castro, quien se declaró vencedora de las elecciones generales del pasado domingo en Honduras. Ortega y Murillo dijeron que saludan el «avance hacia el triunfo electoral» de Castro.

Con el 53.60 por ciento de actas escrutadas, el Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE) aseguró la mañana de este lunes que Castro, esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, lidera los primeros resultados de las elecciones presidenciales en Honduras.

Nacionales exclusivo premium resumen archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí