14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Candidata del Partido Libre, Xiomara Castro. LA PRENSA&AFP

Régimen saluda “avance hacia el triunfo electoral” de Xiomara Castro en Honduras

La candidata del opositor Partido Libertad y Refundación (de izquierda), Xiomara Castro, encabeza los votos en las elecciones generales de Honduras

Daniel Ortega y Rosario Murillo saludaron este lunes 29 de noviembre, el “avance hacia el triunfo electoral” de Xiomara Castro, candidata del opositor Partido Libertad y Refundación (de izquierda), quien se declaró vencedora de las elecciones generales de este domingo en Honduras.

Con el 53.60 % de actas escrutadas, el Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE) aseguró la mañana de este lunes que Castro, esposa del expresidente hondureño, Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, lidera los primeros resultados de las elecciones presidenciales en Honduras.

Lea además: Elecciones en Honduras: ¿Cambiará la postura frente a la situación de Nicaragua?

“Con mucho respeto y reconocimiento saludamos el avance hacia el triunfo electoral en la querida Honduras, donde ese pueblo hermano vive la esperanza de mejores tiempos. En nombre del pueblo nicaragüense y de las mujeres en particular, expresamos nuestra alegría ante esta histórica elección donde una vez más se muestra el carácter, noble, luchador y trabajador de las mujeres y familias de esa Honduras fraternal y solidaria”, expresa la carta enviada por Ortega y Murillo a Castro.

En su alocución diaria del mediodía, Murillo reiteró que “hoy precisamente hemos enviado una carta a la compañera Xiomara Castro, a los hermanos del Partido Libre en Tegucigalpa Honduras, saludando el avance hacia el triunfo electoral historia elección en Honduras de consolidarse este avance que todo indica que así será una elección histórica”.

Asimismo Murillo, se adelantó a los resultados oficiales y destacó y celebró que por primera vez Honduras tendrá una presidenta mujer. “Nosotros celebramos y saludamos esta ruta de triunfo donde incluimos también a nuestra CA que todos tenemos en esta región del mundo el deber de continuar fortaleciendo paz y bien en fraternidad unidad para el bien común. En nuestra cercanía y buena vecindad decimos, afirmamos que seguimos empeñados en avanzar en nuestro porvenir. Muchas felicitaciones al pueblo de Honduras también por esa jornada cívica, ordenada, a la altura de este pueblo hermano ha venido teniendo en su distinto camino a lo largo de los años”.

Sin embargo, a partir de hoy el CNE tiene 30 días para dar a conocer los resultados finales de las votaciones para un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 para el Centroamericano.

¿Quién es Xiomara Castro?

Forjó su liderazgo encabezando las protestas contra el golpe de Estado que derrocó a su esposo, Manuel Zelaya, en 2009, impulsa un «socialismo democrático» y, de continuar la tendencia de los primeros resultados, podría convertirse en la primera mujer en ganar la presidencia de Honduras.

Es la segunda vez que Castro se lanza al frente de una coalición liderada por su partido, Libertad y Refundación. En las elecciones de 2013 perdió por estrecho margen ante el actual presidente, Juan Orlando Hernández.

Lea también: La opositora Xiomara Castro lidera los resultados en las elecciones presidenciales de Honduras

En su lema de campaña queda clara su intención de sacar del poder al derechista Partido Nacional (PN), que gobierna el país desde 2010.  «Es pa’fuera que se van», repite en cada ocasión.  «Se necesita una mujer que asuma la presidencia y que maneje los fondos con transparencia», dijo Castro en su cierre de campaña.

Dejó el papel protocolar de primera dama y se lanzó a las calles a defender a su esposo, quien fue derrocado por militares, empresarios y políticos derechistas el 28 de junio de 2009, luego de que Zelaya se acercó al chavismo en busca de combustible venezolano barato.

El oficialismo la acusa, en una violenta campaña, de querer llevar a Honduras al «comunismo», desacreditando sus propuestas como la legalización del aborto y el matrimonio igualitario. Le recuerdan su participación en 2015 en un homenaje a Hugo Chávez en Caracas. 

Castro asegura que propone un «socialismo democrático a la hondureña», sin modelos importados, y promete a los empresarios garantías para sus inversiones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí