14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juez orteguista condena a Medardo Mairena a 216 años de cárcel

A Mairena y Mena los condenan por el asesinato de cuatro policías y un profesor durante el supuesto ataque contra una delegación policial de Morrito, Río San Juan, aunque los condenados no estaban en el lugar

El líder campesino Medardo Mairena, uno de los más de setecientos presos políticos del régimen de Daniel Ortega, tendría que vivir tres vidas  de 72 años cada una para cumplir la condena de 216 años y tres meses que le impuso el juez orteguista Edgar Altamirano, titular del Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua.

El judicial también condenó al campesino Pedro Mena Amador a 210 años y tres meses de prisión; y a Luis Pineda Icabalceta, a 59 años y tres meses de prisión por terrorismo, crimen organizado y otros delitos por hechos ocurridos en Morrito, Río San Juan.

A Mairena y Mena los condenan por el asesinato de cuatro policías y un profesor durante el supuesto ataque contra una delegación policial de Morrito, Río San Juan, aunque los condenados no estaban en el lugar, porque participaban en una marcha en Managua.

Le puede interesar: Juez orteguista amplía acusación contra Medardo Mairena para incluir a otro líder campesino

Además, los policías sobrevivientes dijeron ese 12 de julio, día de la masacre policial, que quienes dispararon contra ellos fueron los paramilitares y miembros de la Juventud Sandinista porque no quisieron atacar la marcha de los autoconvocados que pasaba entonces frente a la Alcaldía de Morrito.

“Esta sentencia es la más irrisoria de las dadas a los autoconvocados. Se nota la saña contra los campesinos, porque el juez impuso penas más allá de las solicitadas por el Ministerio Público. Son ilegales totalmente, este es un juez inquisidor”, expresó Julio Montenegro, abogado de los autoconvocados.

La líder campesina anticanal Francisca Ramírez expresó, a través de su página en Facebook, que la condena a Mairena y Mena es una muestra de que Daniel Ortega no quiere diálogo sincero y que, antes de sentarse a conversar con él, se le debe exigir que libere a todos los presos políticos.

“Cómo quiere que haya con miles de desplazados diálogo, si condena a 216 años de cárcel a Medardo Mairena, decimos a los empresarios que no pueden tomar una decisión en contra de la decisión del pueblo de Nicaragua.

Lea además: Régimen declara culpables a los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena y solicita más de 70 años de cárcel

Estamos en contra de un diálogo mientras no se deje en libertad a todos los presos políticos”, dijo Ramírez.

Además, agregó que “es algo indignante, no la aceptamos, es una burla al pueblo de Nicaragua sabiendo el atropello que hemos vivido de Ortega, sigue reprimiendo, sigue secuestrando, violando los derechos, estamos desplazados de nuestras tierras y hemos confiado en la comunidad internacional porque queremos una salida pacífica de la crisis en Nicaragua para alcanzar una verdadera democracia”.

Según el abogado Montenegro, los tres autoconvocados no firmaron dicha sentencia, solo él en su calidad de abogado, para seguir el proceso de apelación.

Saña contra campesinos

Alfredo Mairena, hermano de Medardo Mairena, expresó que esas condenas centenarias contra sus hermanos de lucha muestran el odio que el orteguismo tiene contra el Movimiento Campesino.

El Movimiento Campesino viene defendiendo la soberanía nacional desde hace cinco años y el objetivo es amedrentar y callar voces.

Más en: Inventan pruebas en el caso de Medardo Mairena y Pedro Mena

“Considero que es un ensañamiento contra los campesinos porque desde hace cinco años somos un pilar fuerte contra su dictadura. Hemos exigido democracia, respeto a la propiedad privada y nos hemos opuesto al proyecto del canal interoceánico, hemos pedido que deroguen la Ley 840 o ley canalera”, dijo Alfredo Mairena, quien actualmente está exiliado.

Los campesinos en Nicaragua han sufrido una cacería feroz y han sido torturados, asesinados, como el caso del campesino Darwin Ezequiel Rostrán Polanco, de 24 años, quien fue acusado de terrorismo, entorpecimiento del servicio público del transporte y otros delitos junto al alcalde liberal de Mulukukú, Apolonio Fargas Gómez.

En este caso, la Policía Orteguista justificó que Rostrán quiso huir y le disparó, pero fotos de lugareños mostraron al campesino esposado y torturado.

El Ministerio Público acusó a Mairena de ser presuntamente el jefe de un “grupo criminal” que ha venido planificando y orientando actos ilícitos con el objetivo de causar graves alteraciones al orden público y romper el orden constitucional en Nicaragua.

También: Líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena permanecen bajo tortura sicológica

Para tal fin, supuestamente orientó la creación de tranques en Boaco, Chontales, Nueva Guinea y Río San Juan para impedir el normal funcionamiento del transporte público y privado, la libre movilidad del pueblo nicaragüense entre abril y julio de 2018. Esos fueron los meses más duros de protesta, cuando la represión dejó al menos trescientos ciudadanos muertos, la mayoría de ellos jóvenes.

Además, presuntamente su organización cometió robos con intimidación a ciudadanos que transitaban por los tranques, amenazas, daños a la propiedad pública y privada, asesinatos, lesiones y secuestros, aunque no ofrecen detalles de esos hechos.

“No lograron probar nada en el juicio. Incluso los mismos paramilitares y torturadores de Mairena fueron los testigos en el juicio, porque Mairena reconoció la voz de uno de los que lo torturaban en el Chipote”, dijo Montenegro en otra ocasión.

Según la inverosímil acusación, la función principal de Pedro Mena era captar fondos de personas que se encuentran dentro y fuera del país, para la compra de alimentos, armas, municiones, combustible y pago a personal que integraba los tranques.

También: Francisca Ramírez: “Ortega quiere exterminar a los campesinos”

A pesar que ninguno de esos hechos fue probado en el juicio, el juez orteguista Altamirano los condenó. Este mismo juez juzgará el próximo 18 de marzo a los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, acusados de incitación al odio y el terrorismo.

Hechos acusados a Mairena

La Fiscalía atribuye a Medardo Mairena y Pedro Mena hechos ocurridos el 20 de abril a eso de las 3:00 p.m. frente a la delegación del INSS en Nueva Guinea, donde supuestamente otros campesinos que aún no son capturados, por orientaciones de Mairena, lanzaron piedras y dispararon morteros en contra de los trabajadores de la delegación del INSS en ese lugar y la población en general y de policías que se encontraban en la actividad.

Ese día supuestamente causaron daños a la infraestructura del edificio del INSS, también hicieron daños a Jimmy Martínez González, dueño de tarima y sonido que resultó agredido en el ataque.

Lea: Medardo Mairena, líder campesino: “Nos tienen como si nos estuvieran horneando”

Otro hecho que les acusan es el ocurrido el 12 de julio en la delegación policial del municipio de Morrito, donde fallecieron el comisionado Luis Emilio Busto López, el suboficial mayor Marlon José Requene López, Lenín Ernesto Olivas Alanís, Faustino Téllez Vargas y el profesor Marvin Ugarte Campos.

En la cárcel hasta…

13 de julio de 2048 es la fecha de cumplimiento de condena para el líder campesino Medardo Mairena, ya que la Constitución Política ordena que la pena máxima en Nicaragua es de treinta años de cárcel, aunque le hayan dado 216 años y tres meses.

Lea más en: Campesinos de Nicaragua no se rinden ante el poder

01 de octubre de 2048 es la fecha de cumplimiento de condena para el campesino Luis Orlando Pineda, condenado a 59 años y tres meses de cárcel.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí