14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
presos políticos

De derecha a izquierda, los reos: Medardo Mairena, Silvio Pineda y Pedro Mena. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

Líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena permanecen bajo tortura sicológica

Tras casi cuatro meses de encierro, los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena lucen demacrados y ambos están delgados

Tras casi cuatro meses de encierro,  de los cuales una buena parte han permanecido en uno de los calabozos del Infiernillo, como se conoce uno de los módulos de la Galería 300, de Máxima Seguridad del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, lucen demacrados y ambos están delgados.

Este martes por la mañana cuando estaba programada la audiencia de juicio oral y público para ambos líderes campesinos, el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro, quien los representa en el proceso judicial, pudo verlos y conversar con ellos durante unos 20 minutos, pese a que el  juicio fue reprogramado para el 13 de noviembre a petición de la defensa de Luis Orlando Pineda Icabalceta, uno de los procesados junto Mairena y Mena. La defensa de Pineda alegó que no contaba con los medios de prueba adecuados.

Montenegro dijo que “como los preceptos generales que tenemos nosotros como institución es defender los derechos humanos, en este caso no podíamos omitir nosotros la petición del defensor y en este caso la respaldamos, aunque en este caso el tiempo lo van atribuir a esta defensa que de manera concreta pidió tiempo para prepararse de mejor manera”.

El juicio contra ambos ya había sido reprogramado anteriormente sin que el abogado Montenegro conociese las causas.

El juicio oral contra los líderes campesinos inicialmente estaba programado para el 9 de octubre, pero fue reprogramado para este 6 de noviembre a las 9:00 a.m.

Sobre lo que pudo hablar con sus representados, el abogado expresó: “me dicen que están en oración permanente”. Además señaló que ambos líderes expusieron que “se mantienen las condiciones infrahumanas en el Sistema Penitenciario, están en la 300, conocido como El Infiernillo, y hay una situación precaria de alimentación”.

De acuerdo a lo que Mairena y Mena pudieron referir a su representante, desde que fueron remitidos al SPN han permanecido en una celda que cuenta con un área que describe de “cuatro por seis” (metros de ancho y largo), con poca ventilación y en la que albergan a otras dos personas además de ellos, duermen en una “colchonetita” en el suelo.

“No hay entrada de aire, no hay entrada de luz y las ventanitas por donde les pasan la comida, están empernadas (con candados) y tienen cadenas”, aseguró Montenegro, quien considera que la celda donde permanecen recluidos sus representados, es una especie de “celda castigo”.

Mairena y Mena son parte de los presos políticos considerados “personas emblemáticas dentro de lo que es la protesta cívica están siendo objeto de este tipo de situaciones, de limitaciones a sus derechos desde la alimentación, el área restringida donde están encerrados ellos, el maltrato verbal”, expresó Montenegro, quien señaló que “incluso los reos comunes por delitos gravísimos, estamos hablando de narcotráfico y otros parecidos esos reos salen de dos a tres horas y a veces de manera diaria”, sin embargo, esto no les es permitido a los reos políticos como Mairena y Mena.

“Me lo explicaron literalmente como una tortura sicológica, dicen ‘no hemos sido maltratados físicamente, pero sí sentimos que nos están maltratando de manera psicológica’ (…) dicen que llega un momento que sienten que eso es un horno”, sostuvo Montenegro.

A esto le agregó que es un lugar oscuro, con poca movilización donde solo pueden hacerlo en círculos , sin que puedan determinar en qué hora están y con presencia de insectos, cucarachas y zancudos.

Intentan juicio oral

Este martes el titular del Juzgado Séptimo de Distrito de lo Penal de Juicio de la circunscripción Managua pretendió celebrar juicio oral y público en contra de líderes estudiantiles de León, pero ante los alegatos de la abogada Yonarqui Martínez, de que el tiempo de las pruebas no había concluido este dio ha lugar a la reprogramación para el 3 de diciembre.

En ese tribunal quedaron radicadas las diligencias del Juzgado Quinto de Distrito Penal de Audiencias por los delitos de secuestro extorsivo, robo con violencia e intimidación, portación o tenencia ilegal de armas y entorpecimiento de los servicios públicos, en contra de Byron Estrada, Christopher Nahirobi Olivas Valdivia, Yaritza Judith Rostrán Mairena, Víctor Obando, Luis Arnulfo  Hernández Quiroz, Juan Pablo Alvarado y Levis Josué Artola Rugama.

Nacionales juicio Medardo Mairena Pedro Mena archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí