14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Medardo Mairena (a la izquierda) cuando estuvo como preso político de la dictadura Ortega-Murillo. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

Medardo Mairena, líder campesino: “Nos tienen como si nos estuvieran horneando”

"Aquí hay zancudos, cucarachas, alacranes, etc. No nos sacan de las celdas ni a tomar el sol", afirma Mairena en una carta dada a conocer este lunes por su hermano

Las condiciones inhumanas a las que son sometidos en los calabozos del módulo 3, conocido como el Infiernillo, de la Galería 300 de Máxima Seguridad, fue descrito por el líder campesino Medardo Mairena en una carta que dirigió a sus familiares.

“Nos tratan inhumanamente”, comenta el líder campesino, en una misiva que pareciera una respuesta a la aseveraciones efectuadas por el viceministro de Gobernación Luis Cañas la semana pasada, cuando describió como modelo al Sistema Penitenciario Nacional.

Cañas afirmó que la política implementada “ha sido de gran humanismo”. Pero en una misiva dirigida a su familia Mairena, uno de los reos políticos del régimen, describe que están “empernados” (bajo candado) y aislados.

Medardo Mairena y Pedro Mena durante la primera audiencia, que se realizó en secreto, sin la presencia de sus abogados ni sus familiares. LA PRENSA/ CORTESÍA

Cañas incluso habló que en todo centro penitenciario el privado de libertad es recibido “por un comité de recepción que evalúa a presos o presas por individual”. Y desde la entrada “se hace un chequeo médico, está nuestro cuerpo médico revisándolos, y está revisando también su expediente como tal, para conocer el nivel de peligrosidad que ese preso tiene, y así ubicarlo”.

Lea además: Los “pecados” del líder campesino Medardo Mairena

Sin embargo, Mairena en una carta que fue dada a conocer por su hermano Alfredo Mairena, desde la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), expone que “las celdas están en malas condiciones, no hay luz, los servicios higiénicos están dañados, las ventanas que son para que entre el aire las han cerrado, nos tienen como si nos estuvieran horneando”.

Y prosigue Mairena: “aquí hay zancudos, cucarachas, alacranes, etc. No nos sacan de las celdas ni a tomar el sol”.
“Los campesinos están en la (Galería ) 300, conocida como el Infiernillo. Están 20 presos en las mismas condiciones, enfermos y no nos permiten que nos revise un médico y gracias a Dios estoy mejorando, por el Poder de Dios nada más aquí”, expresa Mairena en su carta.

Menciona que a Pedro Mena las autoridades le quitaron su tratamiento médico que él llevaba en una mochila al momento del arresto. Mena padece de diabetes y es hipertenso.

Le puede interesar: Félix Maradiaga: “No me extraña que la tiranía de la familia Ortega-Murillo continúe en su persecución política en contra de mí”

Esto también contradice lo que señalan las autoridades penitenciarias a través de una cédula judicial remitida al abogado de la CPDH, Julio Montenegro, que los representa a ambos.

El juez Noveno de Distrito Penal de Juicio, que ventila la causa contra Mairena y Mena, determinó que de acuerdo con la información suministrada por el SPN a ambos “no se les ha vulnerado su derecho como reclusos en el Sistema Penitenciario de Tipitapa Jorge Navarro que ha actuado conforme a reglamento interno de la institución”.

De esta manera, ese tribunal repite lo que anteriormente había dicho la semana pasada el viceministro Cañas.

En cuanto a la atención médica requerida por sus familiares, en la cédula judicial ese juzgado repite lo que dijo Cañas, que Mairena fue revisado por personal médico cuando ingresó al penal y luego recibió atención médica básica en la clínica de la penitenciaría.

Sin embargo, Montenegro aseguró que esa representación ha solicitado que tanto Mairena como Mena sean atendidos por un especialista, que en el caso del primero debe ser un cardiólogo e igual con Mena, que es diabético.

Asimismo, le manifiestan en la cédula judicial que existe un calendario de visitas para ambos presos políticos.

Les mienten con visitas

La cédula judicial también reitera lo afirmado por el viceministro Cañas, en cuanto a que la visita de agosto no se realizó porque los familiares no acudieron a la cita. Tampoco se presentó la cónyuge a la “visita conyugal”.

Y le anuncian que la visita próxima será el 25 de septiembre. Los familiares de los reos esperan que en realidad sea cumplida por las autoridades penitenciarias.

Lea además: Entierran a Matt Romero, el joven asesinado por los paramilitares en la marcha por los presos políticos

Tanto Alfredo Mairena como Kelner Mena reiteraron que ellos se han presentado constantemente a La Modelo a preguntar por la programación de la visita y le han insistido igual que, según otros familiares, han respondido que el privado de libertad será quien se los informe.

Mairena, coordinador del Consejo de Defensa de la Tierra y uno de los representantes por la población autoconvocada en el Diálogo Nacional, y Pedro Mena, dirigente campesino en el sector de La Fonseca, fueron detenidos el pasado 13 de julio en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

La Fiscalía imputó a Mairena cargos delictivos como terrorismo y le responsabiliza del ataque a la delegación policial y de la Alcaldía de Morrito, donde perecieron al menos seis personas, entre ellas cuatro oficiales.

Unidos en oración

Medardo Mairena instó al pueblo a seguirse manifestando pacíficamente. “Mi corazón está con ustedes en las calles”, le dice el líder campesino a la población, a la que llamó a que “nos mantengamos unidos en oración en estos momentos difíciles para todos los presos políticos que nos tienen injustamente solo por pensar diferente (…) nos tienen presos por alzar nuestras voces”. Al tiempo que agradece la labor desarrollada por los organismos de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales y medios de comunicación independientes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí