14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Medardo Mairena

La CIDH pidió el cambio de la medida cautelar para el líder campesino Medardo Mirena. LA PRENSA/TOMADA DE EL 19

Juez orteguista amplía acusación contra Medardo Mairena para incluir a otro líder campesino

El juez incluyó al líder campesino Freddy Navas, además de Rafael Sequeira, originario de Acoyapa, quien está detenido de forma ilegal en el Chipote desde el pasado 2 de noviembre de 2018

El juez orteguista Henry Morales, titular del Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua, de forma ilegal y violatoria al Código Procesal Penal de Nicaragua, admitió este lunes una ampliación de la acusación contra el líder campesino Medardo Mairena, quien ya está condenado, para incluir al líder campesino anticanal Freddy Navas, originario de la Isla de Ometepe y uno de los participantes en la mesa del desaparecido Diálogo Nacional.

También incluyó a Rafael Sequeira, originario de Acoyapa, quien está detenido de forma ilegal en el Chipote desde el pasado 2 de noviembre de 2018. Lo que suma dos meses y 27 días de detención ilegal.

Navas tenía dos meses y 12 días de estar preso en El Chipote, pues fue detenido el 17 de noviembre de 2018, por la Policía Orteguista (PO) cuando descubrieron la ubicación de la casa de seguridad donde se encontraba en el Anexo de Villa Libertad en Managua. Los delitos por los que lo acusan ahora son terrorismo, crimen organizado, financiamiento al terrorismo, asesinato, secuestro simple, robo agravado, lesiones leves, portación o tenencia ilegal de armas de fuego.

Le puede interesar: Régimen declara culpables a los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena y solicita más de 70 años de cárcel

Según el artículo 259 del Código Procesal Penal, sobre la modificación de la acusación refiere que: “Durante el curso del proceso, y hasta antes del inicio del Juicio, el fiscal podrá ampliar la acusación, mediante la inclusión de un nuevo hecho que modifique la calificación jurídica o la pena o resulte conexo”, en este caso concreto, no cabe porque Medardo Mairena y otros ya fueron condenados, dijo una de las defensas.

“En todo caso debieron formular una nueva acusación para ellos”, dijo el penalista.

El judicial ordenó la tramitación compleja de la causa, lo que significa que el juicio puede tardar hasta un año, lo que alarga el sufrimiento a los afectados. Además, ordenó la prisión preventiva y programó la audiencia inicial para el próximo 22 de febrero.

Fue golpeado

Navas, al momento de su detención en noviembre fue golpeado y arrastrado hasta la patrulla donde se lo llevaron al Chipote, relataron en ese momento los familiares. Con Navas suman seis los dirigentes del Consejo Nacional de Defensa de la Tierra apresados y procesados de forma arbitraria, a quienes se les han fabricado delitos en la actual crisis política, por protestar contra el régimen de Daniel Ortega.

Lea además: Inventan pruebas en el caso de Medardo Mairena y Pedro Mena

“Freddy fue parte de la Mesa del Diálogo, estuvo junto a Medardo y Lener, que hoy están presos también. Mañana Freddy cumple 54 años de edad, lejos de su familia”, explicó Alfredo Mairena, hermano de Medardo Mairena, otro de los presos políticos acusado del asesinato de policías en Morrito, Río San Juan, un caso en el que involucran ahora a Navas durante la ampliación de la investigación.

El Diálogo Nacional fue convocado el 16 de mayo pasado y duró un mes, luego que Ortega lo socavó al punto de acusar a los mediadores, los Obispos de la Conferencia Episcopal, de golpistas el 19 de julio pasado. El dictador ha mantenido su renuencia a las demandas ciudadanas de elecciones libres y el cese de la violencia del Estado, la que ha incrementado.

Según Mairena, la represalia del régimen contra el Movimiento Campesino tiene que ver con que fueron los primeros en repudiar las pretensiones de construir un canal interoceánico desde 2013, una concesión que pone en riesgo la soberanía del país y también por ser los primeros en respaldar a los estudiantes universitarios hace 10 meses cuando estalló la crisis.

Antes de la captura de Navas, fue secuestrado por paramilitares y luego conducido al Chipote, el líder campesino Mario Lener Fonseca, quien va a juicio el próximo 4 de febrero por terrorismo y crimen organizado. Los otros detenidos son Medardo Mairena, Pedro Mena, Víctor Díaz y Ronald Henríquez, todos ya fueron condenados a penas máximas.

Lea también: Francisca Ramírez: “Ortega quiere exterminar a los campesinos”

Al momento de la captura de Freddy se le llevaron la computadora, su vehículo y sus celulares. “Lo último que supe de él es que está muy enfermo de la columna y perdiendo la visibilidad y hace una semana más o menos fue trasladado a celda de aislamiento”, dijo Mairena.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí