La instalación de negocios chinos es cada vez más evidente en el Mercado Oriental. Ingresar a ese centro de compras en el sector de Ciudad Jardín, de la gasolinera Puma hacia el oeste, implica percibir lo que los comerciantes califican como “la invasión china” en ese populoso comercio.
En los locales donde antes funcionaba la tienda de conveniencia de la gasolinera Puma y en el edificio que antes era de La Curacao, en el sector de Ciudad Jardín, ahora hay negocios de capital asiático. Y al continuar sobre esa misma calle, siempre hacia el oeste, hay más de una docena más de negocios chinos que se intercalan entre tiendas de capital nicaragüense.
Lea también: Régimen desempolva promesas de construcción y ordenamiento del Mercado Oriental
La experiencia de compra en estos lugares, que solo en la zona que va desde los semáforos de Banpro hasta la tienda Punto 99 se pueden contabilizar al menos 20, varía en dependencia de cada una de estas. Algunas tienen aire acondicionado, están organizadas, el personal está uniformado, tienen precios en cada uno de sus productos, pero otras están desordenadas, sus productos no tienen precio y no hay claridad de quién puede atenderte.
Pagos solo en efectivo
Algunos de los productos en estos lugares van desde calzado, ropa, bolsos, mochilas, accesorios, productos de higiene, cosméticos, maquillaje, útiles escolares, juguetes, perfumes, accesorios para autos, decoraciones navideñas, productos de limpieza, imitaciones de productos de marca y hasta electrodomésticos pequeños.
Al pagar en una de las cajas de cobro de estas tiendas los clientes se topan con rótulos en los que se especifica que “no se acepta pagos con tarjeta”. Además, es usual ver en estas a jóvenes asiáticos, supervisando, cobrado, verificando pagos o apoyando incluso a empacar la mercadería que se lleva.
Algunos de esos jóvenes asiáticos, aunque no platican mucho con clientes, al intentar interactuar procuran usar palabras en español; “hola”, “gracias”, “precio”, “cambio”, o bien solo dan una sonrisa con una leve inclinación de cabeza.
Puede interesarle: La llegada de los chinos a Nicaragua, entre el temor y la politización
Un visitante de estos comercios, mientras esperaba ser atendido por los colaboradores del local, se quejaba de no encontrar los precios de cada producto, ver que estos no tienen el idioma español y que además el personal de caja no le entendiera.
“Hay un relajo y ponen a estos que no nos entienden”, comentó el cliente mientras esperaba su turno en la caja de pago.
Otros clientes, en cambio, celebraban la diferencia en los precios de ciertos productos, haciendo comparaciones sobre costos de zapatos, que en estas tiendas encuentran pares desde 100 córdobas, chinelas en menos de 80 córdobas y en otros comercios de ese mismo centro de compras pueden costar el doble o hasta cinco veces más, aunque claramente varía la calidad de cada producto.
Opiniones encontradas entre comerciantes del Oriental
Los locales chinos en el Mercado Oriental, al igual que las demás tiendas de ese populoso centro de compras, varían en cantidad de visitantes. Algunos, sobre todo los que ofrecen precios mayoristas, se ven más concurridos, también los que ofrecen productos de temporada navideña.
Tal como las opiniones de los clientes varían de acuerdo con sus necesidades y experiencias de compras en estos sitios; los comerciantes de capital nicaragüense que funcionan desde hace varios años en el Oriental también tienen valoraciones encontradas.
Algunos comerciantes valoran que “todos venden sin problemas”, aunque otros consideran que “nos han hecho bajar las ventas”.
Las principales quejas de la presencia de estos comercios chinos es que en varios de estos negocios, aunque “ofrecen productos de baja calidad, desechables pues”, en realidad los ofrecen en la mayoría a precios “más económicos” y “la gente busca lo más barato”.
“Nuevo Oriental” podría ser “para los chinos”
A lo interno del Oriental incluso se confirmó que los comerciantes manejan que “el Nuevo Mercado Oriental”, anunciado por el régimen, en realidad será para ubicar a más empresas chinas “que ya no alcanzan en el Oriental”.
Lea además: Una Nicaragua con “sabor” a inmigrantes
En el sector del Punto 99 del Mercado Oriental hacia el sur se contabilizaron al menos cinco tiendas chinas más, en la zona de Ropa Usame hacia el norte hay otras tres, y también se abrió un centro chino para mayoristas.
Algunas de las tiendas chinas que se comprobó operan en el Oriental son: Alfa Variedades, Estrella Oriental, King, Calzado Hong Ding, D’ Moda, Yi Wu Chino Mercado Mayorista, Zhong, Tienda Cocco, W y M, Chino Weng, J y D, Xuping, Huaxia, Tienda QQ, Tienda JC, Comercial El Sol, Perla Oriental y YupiMall. Otros de los comercios no tenían nombres visibles.
En la calle principal de Ciudad Jardín, desde el Pali hasta American Donuts, también se comprobó que operan al menos otras tres tiendas chinas, que se identifican como Rojo Chino Nicaragua, Pacas Chinas y Todo Baratito.
En 2023, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Managua, Jorge González, adelantó que este año se construirían unas 40 megatiendas, la mayoría de capital chino. Sin embargo, la cantidad que se aprecia solo en la zona de Ciudad Jardín, Ropa Usame y cerca de la iglesia El Calvario, en el Mercado Oriental, fácilmente supera la cifra revelada por González.
Puede interesarle: La creciente posición estratégica de China en Nicaragua
La proliferación de negocios chinos en Nicaragua inició meses después que el régimen Ortega-Murillo, en 2021, reanudó las relaciones con China. Ni las autoridades de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) ni de la Alcaldía de Managua han detallado públicamente cuál es la cantidad de negocios chinos que han autorizado para que funcionen en el Mercado Oriental.
Tampoco han aclarado si el “Nuevo Mercado Oriental” servirá exclusivamente para tiendas chinas, como se rumora entre los comerciantes del Mercado Oriental, o si pretenden ubicar en este a los comerciantes que ocupan aceras y vías de acceso a ese gigantesco centro de compras.