El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo reveló esta semana, en el contexto del desarrollo de la XVII Cumbre Empresarial China Latinoamérica y el Caribe, que firmó un acuerdo con la República Popular de China para construir “un nuevo Mercado Oriental”.
Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua y vocera del Frente Sandinista (FSLN), indicó que se firmó “un acuerdo entre la Secretaría de Inversiones y la empresa Actisa para la construcción del nuevo Mercado Oriental”, aunque no dio detalles del proyecto a ejecutar o la experiencia con la que cuenta esta empresa china que eligieron para ejecutar la obra.
Lea también: Clientes del Mercado Oriental pierden otro tramo de acera
La nueva promesa del orteguismo en relación con el Mercado Oriental llega a casi 16 años de incumplimiento en relación a mejoras, ordenamiento y construcción de ese populoso centro de compras, que sigue creciendo de forma desordenada en aquiescencia de las mismas autoridades, sobre todo de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema).
Uno de los puntos en los que recientemente se ha visto el crecimiento desordenado de ese centro de compras está ubicado en el sector de Ciudad Jardín, costado sur de la estación de gasolinera Puma, donde el andén de ese lugar ya está minado de comerciantes, incluso ubicados sobre lo que antes funcionaba como acera.
Poca información sobre el “Nuevo Mercado Oriental”
El “Nuevo Mercado Oriental”, según información compartida por medios oficialistas, estará ubicado a tres cuadras del actual centro de compras, a un costado de la Carretera Panamericana Norte, ocupando un terreno de 52,080 metros cuadrados y con una superficie de construcción de 79,500 metros cuadrados, unas 11 manzanas de terreno.
El actual Mercado Oriental se estima que cubre más de 120 manzanas de terreno.
Lea además: Los incendios que ha sufrido el mercado Oriental desde que se prometió su ordenamiento
El nuevo espacio tendrá 179 módulos estándar de 480 metros cuadrados y 50 locales comerciales. Tendrá áreas específicas de estacionamiento, que calculan serán de unos 220 espacios y prometen seguridad 24/7, sistema contra incendios y servicios auxiliares para clientes.
El proyecto del nuevo centro de compras, según el orteguismo, se encuentra en proceso de estudios y diseño y esperan que inicie la obra en mayo de 2025, con un plazo de ejecución de 18 meses.
Oriental tomado por los chinos
La municipalista Lludelys Aburto valoró que cualquier propuesta en relación con reorganizar o mejorar el Mercado Oriental debería estar orientada, según lo que la gente requiera, a consultas con la sociedad civil, porque “en ese centro de compras casi que llega el país entero a comercializar productos”.
Apuntó que la propuesta del régimen orteguista “es parte de sus componendas que tiene con los chinos, que se han tomado ya parte del Oriental, lo cual además significa el desplazamiento del comercio local, y pretender que el Oriental es un edificio es un error”.
La especialista recordó que en 2005, tras la inauguración de lo que se llamó el Mercado Oriental 2, “la gente no llegó a comprar ahí y se quedó solo ese espacio”, señalando que este nuevo proyecto podría, en caso de no tomar en cuenta la opinión de la gente, quedar en ‘infraestructuras’ donde hay gastos de nuestros impuestos, endeudamiento, pero no vienen a solucionar el problema del Mercado Oriental, porque no hay una participación ciudadana activa, no hay transparencia al hacer estas obras, son compromisos que asume el régimen por encima de la participación de la gente”.
Chinos ganan terreno en Mercado Oriental
El Mercado Oriental, según información de Commema divulgada en 2016, es vulnerable por las conexiones ilegales de energía, hidrantes en mal estado, mínima presión de agua en hidrantes, acceso a centro de compras que permanecen bloqueados, hidrantes son ocupados por comerciantes, tiene un crecimiento descontrolado, suciedad, condiciones insalubres, tramos construidos de forma inadecuada, rutas de evacuación obstruidas y la extensión del mercado, que en ese entonces se estimada en más de 120 manzanas.
Al crecimiento del Mercado Oriental también se han sumado comercios chinos, que desde 2022 han comenzado a ganar terreno en ese popular centro de compras capitalino. Las tiendas de este país asiático comenzaron a proliferarse tras la reanudación de las relaciones diplomáticas de Nicaragua con China.
En 2023, se documentó la apertura de la Casa China, el primer supermercado chino en Nicaragua y en ese mismo año el presidente de la Asociación de Comerciantes de Managua, Jorge González, afirmó que para 2024 proyectaban la construcción de 40 megatiendas, la mayoría de capital chino en el Mercado Oriental.
Las tiendas chinas que tenían previsto construirse este año, confirmó LA PRENSA, al menos seis fueron ubicadas en el sector de Ciudad Jardín, de Banpro hacia el oeste. Una de estas fue alzada donde era la tienda de conveniencia de la gasolinera Puma y otra en el local en el que antes funcionaba La Curacao.
Promesas de ordenamiento
En 2008, cuando Ortega y Murillo tenían ya un año de haber retomado el poder en Nicaragua, surgió una primera promesa de ordenar ese centro de compras, luego que un incendio consumió unos 1,500 tramos, producto de defectuosas conexiones eléctricas y que fue complejo sofocar las llamas debido a la baja presión en el agua en la zona y la obstrucción de hidrantes e ingresos para los vehículos de bomberos.
Ocho años después, en 2016, otro gran siniestro devoró 430 metros cuadrados de comercio y nuevamente surgió otra promesa de “reordenamiento completo del Mercado Oriental”, en ese entonces extendidas por la Asociación de Comerciantes de los Mercados de Nicaragua y la comuna capitalina.
En 2017, luego de dos incendios más, uno que consumió en mayo de ese año 6,300 metros en los que funcionaban 208 tramos y otro en diciembre destruyó otros 120 tramos, obligó al régimen a construir un galerón, que costó más de 120 millones de córdobas, para ubicar a parte de los comerciantes afectados.
Puede interesarle: Otra vez promesa de ordenar Mercado Oriental
Ese mismo año, también se ubicó a comerciantes en 42 tramos prefabricados detrás de la Estación 1 de la Policía, que bloqueaba el acceso a las vías del mercado, pero eso solo era una pequeña parte de los más de 800 que en ese entonces se estimaba que obstruían las principales vías de ese centro de compras.
En 2018 y 2019 también ocurrieron incendios que dejaron a más de 200 tramos afectados. Sin embargo, las promesas de ordenamiento seguían sin cumplirse.
En 2022, el régimen alardeó de mejoras en el galerón de los plátanos, valoradas en 2.5 millones de córdobas, que mejoró las condiciones de 96 comerciantes de ese sector; y en este año también confirmaron mejoras en los galerones de las “aves y del mondongo”, estimadas en más de 11 millones de córdobas.
Ninguna de estas inversiones, a juicio de la municipalista Lludelys Aburto, solucionaron el problema de fondo del Mercado Oriental, que es el desorden en el que ha crecido y sigue avanzando.