14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los comercios chinos se mantienen llenos de compradores. Foto: LA PRENSA

“Cómo puedo competir con esos gigantes”. Empresarios chinos ganan terreno en el Oriental y desplazan a comerciantes locales

Actualmente son más de 50 comercios chinos que ofrecen sus productos en tiendas con gran demanda en el mercado Oriental

Aunque el centro de atención sobre el comercio de origen chino en Nicaragua ha sido el centro comercial recién inaugurado China Mall, ubicado en la carretera suburbana, así como Casa China, en las cercanías de la Plaza de las Victorias, desde hace más de ocho meses en el mercado Oriental, de Managua, los comercios de este país asiático han abarrotado el centro de compras más grandes de Centroamérica.

En 2022, en el sector de la Carioca, existía un establecimiento que comercializaba grandes cantidades de imágenes y artículos religiosos católicos, con ventas al por mayor y al detalle. En un recorrido realizado por LA PRENSA se constató que en el lugar hoy se comercializan productos varios como mochilas, productos de belleza, etc. todos de origen asiático.

Durante las últimas semanas del año, los medios de comunicación del régimen han potencializado y centralizado la publicidad de China Mall y Casa China, sin embargo, desde antes de anunciarse el Tratado de Libre Comercio entre China y Nicaragua, que entrará en vigor el 1 de enero de 2024, los compradores mayoristas ya se surtían de productos para la reventa, los cuales les permiten grandes márgenes de ganancia.

Lea detalles en: Expulsión del CICR demuestra cómo Ortega se deshace de los testigos incómodos que documentan las violaciones dentro del país

Actualmente son más de 50 comercios chinos que ofrecen sus productos en tiendas con gran demanda en el mercado Oriental.

La oferta de los establecimientos es diversa. Foto: LA PRENSA

Según el presidente de la Asociación de Comerciantes de Managua, Jorge González, en entrevista para un medio de comunicación nacional, se proyecta que empresarios chinos construyan 40 megatiendas en el Oriental.

Las megatiendas activas se mantienen llenas de productos novedosos y que gustan a los minoristas por los precios sin competencia. Juguetes, mochilas, útiles escolares, ropa, enseres para el hogar, artículos tecnológicos, electrodomésticos, artículos de belleza, calzado y muchos otros artículos son ofrecidos en estos lugares.

Los compradores minoristas, emprendedores y los mismos comerciantes del mercado Oriental son sus principales clientes, en la mayoría de los productos estos generan un margen de ganancia del ciento por ciento.

El reto de la competencia

LA PRENSA conversó con varios comerciantes y estos afirmaban que, aunque la prosperidad se nota con la elevación de grandes edificaciones para el comercio chino, muchos establecimientos administrados por nacionales han cerrado porque no pueden competir con los empresarios asiáticos, que incluso son quienes fabrican los productos.

“Antes muchos traían productos de China y vendían al por mayor, pero ahora con el fabricante directo aquí es distinto. Cómo puedo yo competir con esos gigantes, lo que nos queda es reinventarnos, buscar otros lugares fuera del mercado, o quedarnos aquí con otros rubros”, explicó una comerciante que lleva más de 10 años vendiendo cosméticos.

Algunos establecimientos se preparan para apertura y otros se encuentran en proceso de construcción. LA PRENSA

Por otro lado, menciona que el mercado Oriental ya se convirtió en un barrio chino, “aquí todos los días vas a ver a los chinitos en grandes camionetas, viendo sus negocios y o también buscando qué otro lugar pescar para otra tienda de ellos, el año que viene esto va a estar fuerte”, afirmó.

Marina es una emprendedora que se sumerge por las calles del Oriental dos veces a la semana para comprar y surtir su establecimiento. Relata que desde el 2022 llega al mercado y sus principales proveedores son comercios chinos.

“Son productos muy llamativos y lo que me gusta es que le ganamos bastante, sin ser usureros. Yo les compro ropa, bisuterías y bolsos para mujer; me va muy bien”, dice.

Los productos, en dependencia de los precios, generan grandes márgenes de ganancia. LA PRENSA

Sin embargo, teme que con la activación del TCL los comercios chinos “empiecen a vender a precio de unidad, con eso nos matarían, es bueno que se mantengan con la idea de ser mayoristas”, dijo.

EL TLC

Lea también: Asamblea Nacional aprueba la creación de una “Comisión de verificación de proveedores del Estado”

Los dos países, que esta semana celebraron el segundo aniversario del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, firmaron el pasado agosto un Tratado de Libre Comercio que entrará en vigor en 2024.

El 16 de noviembre de 2023, el parlamento nicaragüense aprobó el Tratado de Libre Comercio entre la República Popular China y Nicaragua. Ese TLC “desarrollaría la inversión, el crecimiento económico y el intercambio comercial justo y equitativo basado en el respeto absoluto de la soberanía y la autodeterminación de ambos pueblos“, especificaron.

La zona de Ciudad Jardín, la Casa de los Encajes y barrio Los Ángeles son los lugares donde se están estableciendo. LA PRENSA

Con el TCL Nicaragua espera que China se convierta en uno de los principales proveedores de materia prima, insumos, bienes de capital, bienes de consumo, maquinaria y equipos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 5 meses

    De que nos quejamos? El nica matamama por naturaleza, siempre detrás de lo extranjeroiQue les cuesta comprarle a los comerciantes nicas. Por ahorrarse 10 pesos en una chuchería

  2. Hace 5 meses

    Los comerciantes locales también son unos explotadores. Porque no trabajan como los asalariados, llegan temprano y arrasan con todo lo de las empresas formales (que si pagan impuestos), para después revenderlo ellos al doble.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí