A dos meses para cumplirse ocho años de que un incendio arrasó con más de cuatro manzanas del Mercado Oriental, donde en ese entonces unos 1,500 tramos fueron reducidos a cenizas, ocurrió otro, posiblemente por las mismas razones: conexiones eléctricas que provocan cortocircuito.
El siniestro del domingo pasado evidenció que el popular centro de compras aún no supera deficiencias en conexiones eléctricas e hidrantes con poca presión de agua y obstaculizados.
La Dirección General de Bomberos hasta ayer tarde no había informado sobre las causas del incendio.
En 2008 las autoridades prometieron ordenar el mercado para disminuir la vulnerabilidad y evitar tragedias. Pero tampoco las deficiencias históricas a la hora de atender la emergencia se han logrado mejorar. La noche del domingo pasado, cuando las cisternas de los bomberos y la Alcaldía de Managua llegaron a la zona del incendio, los accesos estaban comprometidos y la presión de agua era baja.
El presidente de la Asociación de Comerciantes de los Mercados de Nicaragua, Jorge González, prometió este lunes el reordenamiento completo para el Oriental, indicando que deben desaparecer las conexiones ilegales, su mayor punto débil.
“Las conexiones ilegales son un mal necesario, yo no estoy de acuerdo, no es correcto, pero al final ¿qué hacemos si el ente que me tiene que dar energía no me la da, qué hacemos? Tenemos que buscar de dónde agarrar”, dijo González, acusando por una parte a Disnorte-Dissur.
Lea también: 10 aspectos que incrementan la vulnerabilidad del Mercado Oriental
PÉRDIDAS MILLONARIAS
“El 14 por ciento de toda la energía que entra al mercado no la facturamos, las pérdidas han disminuido gracias a que trabajamos con la Asociación de Mercados, nosotros le pagamos a unas nueve personas en el mercado para que cobren y unas personas que son vigilantes y ellos nos informan de las líneas ilegales y nosotros constantemente las estamos cortando”, dijo Carlos Morales, de Mercados Especiales de Disnorte-Dissur.
Asimismo reconoció que en el centro del Mercado Oriental no han podido penetrar y es donde se encuentra la mayor cantidad de usuarios ilegales que, según sus cálculos, son más de tres mil comerciantes.
Según Morales, la facturación del Mercado Oriental representa mensualmente tres millones de córdobas, sin incluir los nueve sistemas prepago.
Explicó que el sistema prepago consiste en que a los clientes que están conectados a un medidor grande totalizador, se les lee el costo total y luego se divide entre los que están conectados.
“De los nueve sistemas prepago están abastecidas unas 1,300 personas, hay otro porcentaje normal (que tiene su propio medidor) y los ilegales. En la zona quemada pusimos tres sistemas prepago, pero antes ya había prepago del Gancho de Caminos al Cine México; tenemos otro de la iglesia El Calvario hacia abajo, pero hay partes (donde) no tenemos sistemas. Estos sistemas son para reducir las pérdidas y cobrar”, agregó.
Por su parte, Pedro Mayorquín, jefe de la Asociación de la Brigada contra Incendios del Oriental, reconoció que les costó apagar las llamas por la mínima presión de agua.
CALCULAN PÉRDIDAS MILLONARIAS TRAS INCENDIO EN MERCADO ORIENTAL
Jorge González, presidente de la Asociación de Comerciantes de los Mercados de Nicaragua, informó que fueron cinco tiendas las que se quemaron y que las pérdidas superan los cinco millones de córdobas.
Por su parte, Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, detalló al mediodía de ayer que fueron 430 metros cuadrados los afectados y que en la emergencia participaron 327 personas, entre bomberos, miembros de la comuna y Cruz Roja Nicaragüense.