14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BRICS

¿Conseguirá el régimen Ortega Murillo un lugar en los Brics a pesar del veto de Brasil?

Ruptura de relaciones diplomáticas con Brasil provocó que el otrora aliado Lula da Silva vetara el posible ingreso de Nicaragua a los Brics donde además compite por un lugar con otros treinta países

A los múltiples obstáculos que debe superar el régimen Ortega Murillo para concretar su ingreso al grupo de los países Brics (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica), se suma el veto que tras el rompimiento de relaciones diplomáticas le impuso su otrora aliado, el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva. Pero la dictadura sigue en la lista de unas treinta naciones interesadas en unirse al grupo que promete restarle hegemonía al dólar estadounidense. Por invitación del presidente Vladímir Putin una delegación presidida por el canciller Valdrack Jaentschke participa en la 16 Cumbre de los Brics que inició hoy en Rusia.

El anfitrión Vladímir Putin recibirá a delegaciones de alto nivel de al menos treinta países, entre ellos los presidentes de China, Xi Jinping; de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; de Irán, Masoud Pezeshkian y el primer ministro de la India, Narendra Modi.

Nicaragua anunció su deseo de ingresar a los Brics en septiembre del año pasado, cuando durante el acto por el 44 aniversario del Ejército, el dictador Daniel Ortega dijo: “Los Brics ya no son solamente cinco países, (muchos países) están tocando la puerta. Entre ellos, nosotros estamos tocando la puerta, porque ese es el mundo multipolar donde se juntan los pueblos. Desde los países más poderosos hasta los países más empobrecidos, para unir esfuerzos en la lucha por la paz, contra el hambre, en la lucha por la sobrevivencia de la humanidad, en la lucha por la defensa del medioambiente”.

Lea además: Qué son los Brics, el refugio “económico” donde Ortega quiere llevar a Nicaragua para dar la espalda a EE. UU.

Argentina rechazó invitación

Hasta el año pasado el grupo de economías emergentes, creado en 2006, lo integraban cinco países: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica de ahí el acrónimo Brics formado por la letra inicial del nombre de cada uno de sus integrantes, y al que ahora suele agregarse un signo más. Ya que el año pasado se aprobó el ingreso de seis nuevos integrantes: Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Argentina y Arabia Saudita.

En diciembre, tras asumir la Presidencia de Argentina, Javier Milei rechazó la invitación, y Arabia Saudita todavía no ha decidido si ingresa. Se espera que en la cumbre que inició hoy en Kazán, Rusia, y concluye el jueves, se defina el estatus de Arabia Saudita.

También se menciona que durante la cumbre se podría aprobar el ingreso de dos nuevos países que podrían ser latinoamericanos, en la lista se menciona a Bolivia, Cuba, Colombia, Venezuela y Nicaragua. Estos dos últimos vetados por el presidente brasileño Da Silva, que además ejercerá la presidencia del grupo durante el 2025.

Lea también: ¿Nicaragua entrará en los Brics?

¿Entrarán Venezuela o Cuba a los Brics?

Anticipadamente los analistas dejan fuera a Venezuela y Nicaragua por el veto de Brasil. Incluso, hasta hace unos días se aseguraba que no estaban en la lista de invitados a la cumbre, pero en el caso de Nicaragua se confirmó que la invitación la hizo el presiente ruso.

No obstante, el presidente Da Silva canceló su viaje a la cumbre porque el fin de semana sufrió un accidente en su casa, pero los organizadores del evento anunciaron que participará a través de videoconferencias.

La delegación brasileña que asiste a la cumbre la encabeza el canciller Mauro Vieira, quien según medios brasileños lleva la orientación de vetar la candidatura de Venezuela que junto a la de Cuba son las que tienen mayor respaldo. El veto a la candidatura de Venezuela es porque Brasil no reconoce el resultado de las elecciones del 28 de julio que atribuyen el triunfo a Nicolás Maduro. Proceso fuertemente cuestionado y calificado de fraude no solo por la oposición venezolana sino también por organismos de observación como el Centro Cárter.

Lea también: Yuan, rublos o criptomonedas, ¿por qué Ortega no podría sustituir el dólar con las monedas de sus aliados?

¿Evitará Brasil el ingreso de Venezuela?

En el caso de Nicaragua el veto surgió tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países que se concretó en agosto. Esta crisis empezó cuando el régimen Ortega Murillo expulsó al embajador de Brasil, Breno Souza da Costa, argumentando que el 19 de julio no asistió a los actos conmemorativos del 45 aniversario de la Revolución sandinista. En reciprocidad Brasil expulsó a la embajadora de Nicaragua, Fulvia Patricia Castro Matus.

Según el portal de noticias brasileño UOL, Venezuela es el país que cuenta con mayor respaldo, ya que tiene el apoyo de China, Rusia e Irán, pero debido al veto de Brasil, los nuevos integrantes del grupo pueden ser Bolivia o Cuba, este último porque cuenta con el apoyo de Rusia,

Tampoco se descarta que la cumbre concluya el jueves sin la elección de nuevos integrantes, ya que Brasil insiste en que todas las decisiones del grupo deben tomarse por consenso y hasta ahora ninguna de las candidaturas ha logrado apoyo unánime.

“Los negociadores estiman que solo se tomará una decisión cuando los líderes se reúnan, y la presión es intensa. Para el presidente Da Silva, la situación crea un dilema. Su apuesta por fortalecer los Brics pasa por mantener una alianza principalmente con China. Una división de este tipo podría verse como la primera crisis interna en el bloque”, dice un articulo de Jamil Chade publicado en UOL.

¿Elección generará crisis interna a los Brics?

Además, la agenda de la cumbre también contempla que en lugar de elegir nuevos integrantes se forme un grupos de miembros asociados, que tendría derechos de participación en todas las reuniones del bloque, pero sin poder de veto. La idea es que el grupo cuente con diez países, pero hay treinta compitiendo por estos lugares y será hasta el jueves cuando concluya la cumbre que se sabrá si optan por elegir nuevos miembros o por el grupo de asociados.

Mientras tanto, otro que canceló su participación en la cumbre fue el hijo de la pareja Ortega Murillo. El viernes en su habitual comunicación radial a través de los medios oficialistas, la vicegobernante y vocera oficial Rosario Murillo anunció que por invitación del presidente Putin una delegación de Nicaragua participaría en la cumbre de los Brics. Murillo detalló que el grupo estaría presidido por el canciller Jaentschke y por el asesor para la promoción de inversiones, comercio y cooperación internacional, Laureano Ortega.

Sin embargo, el lunes confirmó que el grupo integrado por el canciller Jaentschke, el periodista oficialista Erving Vega y la embajadora de Nicaragua en Rusia, Alba Azucena Torres, estaban viajando hacia Kazán, para participar en la cumbre. Murillo no se refirió al cambio de integrantes en la delegación.

Economía Brasil BRICS China India Rusia sudafricano archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí