14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Programa Adelante Foto tomada del portal oficial El 19 Digital

Ortega manda al desempleo a unos 2,500 servidores públicos y compacta Usura Cero y Adelante

A través del decreto presidencial número 14-2024, publicado en la edición del 26 de septiembre del diario oficial La Gaceta, el Ejecutivo ordenó la fusión de ambos programas, que ejecutaba el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca)

Después de unas largas vacaciones por las Fiestas Patrias, los empleados públicos retornaron a sus puestos con la esperanza de que no haya más despidos, provocados por el proceso de compactación que desarrolla el régimen Ortega Murillo en el aparato estatal y municipal. Sin embargo el proceso continúa, ahora en el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) y las alcaldías —según cálculos internos— la lista sigue creciendo y ya supera los 2,500. Además, fusionaron los programas Usura Cero y Adelante que manejaba el Mefcca y con casi dos años de atraso establecieron la unidad que los ejecutará.

A través del decreto presidencial número 14-2024, publicado en la edición del 26 de septiembre del diario oficial La Gaceta, el Ejecutivo ordenó la fusión de ambos programas, que operaba el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) y finalmente creó una dirección, a cargo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público que los ejecutará.

El Mefcca es uno de los ministerios más pequeños, a inicios de este año tenía 603 empleados en todo el país y manejaba un presupuesto de 697 millones de córdobas. Con la pérdida de estos programas se sigue achicando, ya que antes le cerraron otra de sus direcciones, la del Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo (Infocoop). De hecho, en su sitio web ya no hay información de los programas mencionados.

Lea además: Así avanza la compactación del Estado: Ortega envía al desempleo a alrededor de 2 mil trabajadores

MHCP manejará Usura Cero y Adelante

Según el decreto ambos programas seguirán entregando microcréditos: Usura Cero de entre 10 mil y 50 mil córdobas, y Adelante de entre 10 mil y 100 mil córdobas, a productores, emprendedores y pequeños negocios de la ciudad y del campo. A partir del 26 de septiembre con la entrada en vigencia del decreto presidencial, ambos programas serán dirigidos por un Consejo Directivo de tres miembros integrado por:

1. El viceministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP), que lo presidirá.
2. Un delegado de la dirección general de presupuesto del MHCP.
3. El director ejecutivo de los Programas Usura Cero y Adelante.

Entre las funciones del nuevo Consejo Directivo figuran aprobar las políticas de crédito, nombrar director ejecutivo de los programas, realizar los actos jurídicos necesarios a fin de garantizar la sostenibilidad, operatividad y desarrollo de los programas y facilitar su actividad crediticia. Por su parte el director ejecutivo de los programas tendrá entre otras funciones la representación legal de los programas y coordinar las relaciones de los programas con otras instituciones gubernamentales, el sistema financiero y organismos internacionales.

Lea además: Mefcca le sale caro al erario

Manejo del Mefcca era transitorio

Pero esta decisión no es nueva, el decreto 14-2022 que creó el Programa Adelante en agosto de 2022, ordenó la creación de un Consejo Directivo integrado por cuatro miembros para coordinarlo, sus integrantes eran: dos delegados del MHCP, uno del Mefcca y uno del Programa Usura Cero. El Programa Usura Cero era manejado por otro consejo integrado por: el ministro del Mefcca que lo presidía, el procurador especial de participación ciudadana, un delegado del MHCP, el director del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) y la secretaría ejecutiva de la unidad ejecutora del Usura Cero.

En el nuevo consejo, los delegados del Mefcca, del Inatec, Procuraduría y del programa Usura Cero fueron sustituidos por funcionarios de Hacienda y por un director ejecutivo que dichos funcionarios elegirán.

Con la salida de los representantes del Mefcca de ese consejo, la institución queda fuera del manejo de los programas, tal como lo estableció el decreto 14-2022, que especificaba que el programa Adelante sería ejecutado “transitoriamente” por el Mefcca, y a partir de enero de 2023 crearían una unidad ejecutora independiente “para implementar todos los fondos de financiamiento del Gobierno”. Es decir, tal como lo ordena el decreto del 26 de septiembre de 2024, pero con casi dos años de retraso.

Lea además: Compactación estatal desmantela feudos de Gustavo Porras y provoca escasez hasta de jeringas

Usura Cero y Adelante compactados para mayor control

Pero independientemente de que se sabía que con el Programa Adelante era una función temporal, en la institución hay temor de que esto siga ocurriendo con otras dependencias del ministerio, ya que en 2012 para darle vida al Mefcca le quitaron varias direcciones al entonces Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) y a otras instituciones, y 12 años después de creado hasta ahora no hay claridad sobre la relevancia de ese ministerio.

Según fuentes cercanas a ese ministerio, se desconoce qué pasará con la entidad, ya que de momento la prioridad es ordenar los emblemáticos programas Usura Cero y Adelante, ya que el régimen Ortega Murillo tiene claro que con ellos garantiza el clientelismo entre los sectores más desposeídos de la ciudad y del campo.

El informe de Liquidación del Presupuesto General de la República de 2023 detalla que el año pasado el Programa Usura Cero ejecutó 159 millones de córdobas (unos 4 millones de dólares) y el Programa Adelante 190.7 millones de córdobas (unos 5.20 millones de dólares).

Lea también: Avanza compactación estatal con la ratificación de nombramiento de 17 asesores presidenciales

Programa Usura Cero. Foto tomada del portal oficial El 19 Digital

Habrá más despidos por compactación

Además, están interesados en ejercer un mayor control con esos recursos. “Quieren evitar que exista fuga de dinero y beneficiarios fantasmas que reciben créditos. Por eso ahora con el Consejo Directivo habrá un mayor control sobre la elección de los beneficiarios y sobre los desembolsos”, asegura otro funcionarios que conoce el proyecto.

“Son programas emblemáticos para apoyar a las mujeres emprendedoras y la lucha contra la pobreza. Además allí hay mucho dinero de por medio y la recuperación de carteras siempre ha salido en saldo rojo”, señala un funcionario que conoce ambos programas.

Fuentes cercanas a las instituciones públicas aseguran que en los próximos días el proceso de compactación seguirá avanzando, a pesar del malestar que está generando entre “las bases” del partido, porque son ellos los perjudicados. Sin embargo, el proyecto se está manejando con mucha “discreción” para evitar más descontento, que se suma al hecho de que además de perder sus empleos se van sin la liquidación a la que consideran tienen derecho, pero que hasta ahora no han recibido, a pesar de que el proceso de compactación comenzó hace casi dos meses.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí