14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Steadman Fagoth Müller. Foto de El 19 Digital

Steadman Fagoth, el asesor con rango de ministro que cayó en desgracia con la dictadura

En febrero comparó el desarrollo de la Costa Caribe con Europa y ahora está preso por denunciar el exterminio de la nación Mayangna

En los años ochenta, durante el primer régimen de Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Steadman Fagoth Müller era considerado un indígena rebelde, dirigente de un grupo que se levantó en armas en la región de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, para enfrentar las incursiones de los guerrilleros sandinistas, convertidos en Ejército tras tomarse el poder en 1979.

Fagoth encabezaba la organización indígena Misura. En medio de la dinámica del conflicto, los indígenas tenían más facilidad de pasarse a Honduras, país fronterizo con Nicaragua, para evadir los ataques sandinistas a sus territorios, lo que les daba ciertas ventajas.

Lea también: Ejército captura al asesor presidencial Steadman Fagoth y lo acusa de narcotráfico y crimen organizado

Ante eso, la estrategia de los sandinistas consistió en el desplazamiento forzado de las poblaciones de las comunidades indígenas y la destrucción de sus rústicas aldeas, además de una matanza contra todo el que se oponía. Con esto, los sandinistas pretendían evitar que más indígenas se sumaran al bando contrario de grupos indígenas levantados en armas.

En la diciembre de 1981, unos ocho mil indígenas fueron desplazados a la fuerza por el Ejército sandinista y obligados a vivir en campos de concentración.
En la diciembre de 1981, unos ocho mil indígenas fueron desplazados a la fuerza por el Ejército sandinista y obligados a vivir en campos de concentración.

En 1985, el FSLN solicitó a Honduras la extradición de Steadman Fagoth a Nicaragua, tras acusarlo de “crímenes contra el pueblo”, secuestro de soldados sandinistas y de trabajar para la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA). La extradición nunca se concretó y Fagoth tuvo la oportunidad de huir a otro país.

Otro aliado de Ortega

Cinco años después, en 1990, el FSLN perdió el poder en las elecciones de ese año, aunque se mantuvo liderando la oposición política hasta que recuperó la presidencia en 2007. Todo el tiempo en la oposición, los sandinistas, encabezados por Daniel Ortega, afianzaron alianzas políticas con partidos y personas que habían sido sus más ferreos adversarios en los años ochenta, entre ellos los líderes indígenas Steadman Fagoth y Brooklyn Rivera Bryan, este último ex diputado, dirigente de la organización indígena Yatama y actualmente preso político del régimen.

Tras el regreso de Ortega al poder, Fagoth fue nombrado el primer presidente ejecutivo del recién creado Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca). Sin embargo, Fagoth —que junto a Brooklyn Rivera es uno de los más destacados y conocidos líderes indígenas del Caribe Norte—, eventualmente siguió denunciando las invasiones de colonos procedentes del Pacífico y el despale indiscriminado que tiene arrasadas las reservas naturales.

En 2021, Fagoth denunció particularmente el despale en la comunidad indígena de Krin Krin, territorio de Li Lamni, Río Coco o Wangki. También denunció que la deforestación se llevaba a cabo con la complicidad del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), la Policía y el Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua.

LA PRENSA/Archivo

Las denuncias de Fagoth coinciden con las de diversas organizaciones de defensa de derechos humanos, la mayoría en el exilio, que han documentado los dramáticos testimonios de indígenas que ahora huyen tanto a Honduras como a Costa Rica, también limítrofe con Nicaragua. Los indígenas en exilio cuentan que civiles armados ocupan sus tierras, queman sus casas y matan a todo el que se opone a las invasiones, todo con total impunidad.

Aún así, Fagoth se mantuvo en el bando del régimen sandinista, que desde 2007 ha retenido el poder con fraudes electorales, manipulación de las leyes, violencia política y en los últimos cinco años con una brutal represión contra todo tipo de expresión crítica u opositora.

Comparó la Costa Caribe con Europa

En febrero de 2024, Fagoth dio una larga entrevista a los medios de comunicación oficialistas, en la que habló del desarrollo social y económico de la Costa Caribe de Nicaragua, uno de los territorios más empobrecidos y azotados cada año por huracanes que pasan devastando su escasa infraestructura y humildes casas de tambo. Sin embargo, Fagoth comparó el Caribe de Nicaragua con Europa en la entrevista.

“Si hablamos de la carretera misma, que vuelvo a tocar este tema, no necesitás ir a Europa, ni a Costa Rica para ver autopistas de primera; los que quieren ver autopista de primera que vayan a hacer un recorrido de aquí a Bluefields o en su defecto, de Río Blanco para Puerto Cabezas. ¡Que vayan a verlo!”, dijo Fagoth.

Más recientemente, el pasado 17 de agosto, Steadman Fagoth fue ratificado como uno de los 17 asesores presidenciales de Ortega, particularmente como Asesor para políticas hacia pueblos originarios, con lo que parecía estar bien posicionado en el régimen sandinista.

Sin embargo, este fin de semana su suerte cambió totalmente. Este domingo, el Ejército confirmó la captura de Fagoth por actividades vinculadas al narcotráfico y al crimen organizado. Según una nota de prensa oficial, “el Destacamento Militar Norte del Ejército de Nicaragua conoció información sobre planes preparados por el ciudadano Steadman Fagot Müller, para la realización de actividades al margen de la ley con elementos vinculados al narcotráfico y crimen organizado, procedente de Honduras que pretendían sustraer armamento orgánico de la institución en los puestos militares ubicados sobre la ribera del Río Coco”.

La organización indígena Yatama —que también nació como adversaria del FSLN, después se convirtió en aliada y luego de nuevo pasó a ser adversaria— denunció que el arresto de Fagoth es en represalia por unas recientes declaraciones.

Según Yatama, Fagoth nunca ha dejado de advertir que los efectos de la invasión de colonos a los territorios indígenas, particularmente a la Reserva de Biosfera de Bosawás, terminará destruyendo el hábitat, la flora, la fauna y los recursos hídricos de esa región y en unos 15 años la nación Mayangna desaparecerá.

Al igual que el ex diputado indígena Brooklyn Rivera Bryan, Fagoth se suma a la lista de presos políticos. Sin embargo, antes de su arresto, Fagoth dijo en una entrevista publicada en el sitio de Facebook Mundo TV, que la invasión de colonos y del despale indiscriminado son acciones que desconocen Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, exonerándolos de culpa.

Política Caribe Norte Daniel Ortega Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí