14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vladimir Rouvinski y Marc Marginedas.

¿Qué busca Rusia en América Latina? Dos expertos internacionales responden

El académico ruso colombiano, Vladimir Rouvinski, dijo que Nicaragua se podría convertir en la Bielorrusia de América Latina, por la dependencia que está acumulando el régimen a Vladímir Putin

Dos especialistas en Rusia confirmaron el alto interés del régimen de Vladímir Putin en América Latina, donde Nicaragua está sirviendo como una plataforma desde la cual Rusia pretende extenderse por toda la región.

El académico ruso colombiano y director del Centro de Estudios Interdisciplinario de la Universidad ICESI, Vladimir Rouvinski, y el periodista español especializado en Rusia y su influencia en el mundo, Marc Marginedas, participaron este miércoles 3 de abril en un conversatorio realizado por Expediente Abierto, moderado por el experto en seguridad, Javier Meléndez.

Lea también: Acuerdo entre Rusia y Nicaragua augura una reingeniería de la Policía bajo el modelo ruso   

Ambos expertos expusieron sus valoraciones sobre lo que busca Rusia en América Latina, tras años de seguimiento e investigación sobre las actividades rusas.

Vladimir Rouvinski, parte de la ya conocida premisa de que América Latina y el Caribe es un territorio cercano a Estados Unidos, desde donde Rusia puede causar mayor daño a su rival norteamericano llevando el caos y la desestabilización a estos países. También el académico señaló el interés primordial del régimen de Putin de “tener el liderazgo en la construcción de un orden internacional distinto”. Para lograr ese objetivo, Rouvinski dijo que Putin “está dispuesto a hacer muchísimas más cosas que antes eran impensables”.

“La guerra en Ucrania demuestra que Putin está quebrando un montón de puentes, que antes estaba cuidándolo y está dispuesto a ir más allá de lo que normalmente uno puede decir que son las líneas rojas”, afirmó el académico.

Soldados prorrusos en Mariúpol, destruida por ataques de Rusia. (7.04.2022).

Nicaragua “la Bielorrusia de América Latina”

Rouvinski valoró que en este contexto, Nicaragua está ocupando un lugar muy particular, porque este país es el que más colabora y apoya a Rusia en todas las acciones. El académico recordó el reconocimiento del régimen de Daniel Ortega a las repúblicas separatistas Abjasia y Georgia, lo que marcó la confianza entre Rusia y Nicaragua.

El académico valoró que la lealtad que ha demostrado Ortega al régimen ruso ha superado a sus pares de Cuba y Venezuela, países que están viviendo variantes políticas que los alejan de cumplir los intereses rusos a cabalidad.

“El caso de Nicaragua es único porque allá hay sincronía, hay coincidencia de los intereses en todo lo que básicamente uno puede encontrar. Yo incluso me arriesgaría a decir que Nicaragua tiene potencial de transformarse en una Bielorrusia de (Aleksandr) Lukashenko, pero aquí en América Latina, porque en el contexto europeo básicamente Bielorrusia tiene un régimen muy parecido a Nicaragua”, dijo Rouvinski.

Lea también: ¿Qué busca la dictadura de Ortega en Bielorrusia, clave en la invasión de Rusia en Ucrania?

El académico explicó que Bielorrusia adquirió los vínculos con Rusia de la dependencia en todo lo que tiene que ver con la sobrevivencia de la dictadura de Aleksandr Lukashenko.

“Nicaragua tiene unas características muy parecidas a estas relaciones que ha construido Vladímir Putin con Belarus, adquiere dependencia de muchos de los temas muy sensibles”, valoró Rouvinski.

El académico no desestimó la reciente visita a Nicaragua del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, a quien describió como un personaje muy poderoso, encargado del sistema de espionaje ruso.

Daniel Ortega, Rosario Murillo en un encuentro con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, este 28 de febrero. Tomada de el 19 digital

Lea también: Ortega se reúne con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, el “hombre duro” de Putin. ¿Por qué causa preocupación?

En el plan de Rusia de establecer un nuevo orden mundial, la democracia es el principal obstáculo, así que Rouvinski considera que los próximos pasos del régimen ruso en la región es “atentar contra la democracia” con sus colaboradores de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Rouvinski dijo que está comprobando que los países que viven en democracia no pelean entre sí y mantienen cierta estabilidad económica, social y política, por eso “Rusia básicamente está buscando fomentar el problema para las democracia de la región”, agregó el académico.

En cuanto a los intercambios y cooperación entre Nicaragua y Rusia, Rouvinski afirmó que el régimen de Putin no ofrece nada gratis y en su momento puede cobrar con creces lo que le pudo haber dado, incluso advirtió que “Rusia puede obligar a Nicaragua a tomar acciones contra su propio interés” en su causa por imponerse como líder mundial.

Rusia solo puede ofrecer propaganda

Los expertos en Rusia también se encargaron de desmitificar la idea de que Rusia es una superpotencia. El periodista español Marc Marginedas manifestó que Rusia no tiene ni poder económico como lo tiene China, por ejemplo, ni grandes relaciones comerciales o inversiones en otros países, tampoco es un modelo bienestar como Europa.

Marginedas dijo que el único fuerte del régimen de Putin es ser un gran aparato de propaganda, con medios que generan desinformación y distorsionan la realidad.

“Rusia es un régimen fachada que aspira a ser una superpotencia, intentando parecer serlo y la propaganda es súper fundamental en esto. ¿Qué es lo que tiene que ofrecer Rusia a la región de América Latina? Regímenes como el del señor Ortega y la señora Murillo, que lo único que han propiciado es la salida masiva de sus ciudadanos y la muerte de la democracia”, dijo Marginedas.

Ambos expertos destacaron la capacidad de los funcionarios rusos de mentir y ocultar la realidad en todos los niveles y espacios, entre lo que se mencionó el pasado decomiso de parte de las autoridades rusas de una tonelada de cocaína procedente de Nicaragua. Para ambos expertos eso solo puede significar que Rusia intenta aparentar a nivel internacional que lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, nada más alejado de la realidad.

Política Daniel Ortega Estados Unidos Nicaragua Rusia

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí